Es noticia
Renfe vive hoy el primero de los cuatro días de huelga
  1. España
de 12 a 4 y de 8 a 12

Renfe vive hoy el primero de los cuatro días de huelga

Los paros convocados por el sindicato CGT en los cuatro días han provocado que Renfe haya cancelado 1.152 trenes en total

Foto: La estación de Atocha Cercanías. (EFE)
La estación de Atocha Cercanías. (EFE)

Renfe vive este miércoles la primera jornada de los cuatro días de huelga que ha convocado el sindicato CGT este verano para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

Los paros de este miércoles 31 de julio, inicio y final de muchos periodos vacacionales de los españoles, se producirán de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas. La compañía ha cancelado en total 1.152 trenes durante las cuatro jornadas que dure la huelga, de los cuales 477 son de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías. El próximo 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre serán los tres días de huelga restantes.

Renfe, por su parte, ha garantizado los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

Foto: Huelga en renfe convocada por CGT (EFE)

En las citadas franjas horarias, los trenes de Rodalies funcionarán al 40 %, mientras que el resto del día se prestará el servicio habitual, según los servicios mínimos decretados por el departamento de Trabajo y el Ministerio de Fomento.

Los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad funcionarán al 78 % durante las horas de paro, y los servicios Avant lo harán al 65 %.

En trenes de Cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

[¿A qué tienes derecho si tu tren está cancelado?]

El aumento de las tasas de reposición, motivo principal por el que se ha convocado esta huelga, conducirán a la mejora de los servicios, al aumento de la conciliación laboral, al freno de la externalización de servicios y al derecho a la promoción interna, según CGT.

De hecho, el sindicato recuerda que la falta de plantilla impide cumplir con el espíritu del Real Decreto 6/2018, que es el aumento de empleo y la conciliación familiar por el que se tendría que reducir la jornada laboral semanal a 37.5 h.

Por eso, ha criticado que, de manera unilateral, Renfe haya impuesto una reducción de jornada con 17 minutos diarios de reajuste y dos días al año que más del 80% de la plantilla no podrá disfrutar en las fechas que han señalado.

En CGT denuncian que todos los días se suprimen trenes por falta de personal, las averías "se encadenan una tras otra por falta de un mantenimiento correcto", y hay un "continuo goteo de externalizaciones de servicios", entre los que citan "la prestación de servicios por parte de Logirail que es una empresa ferroviaria con capital 100% público".

Renfe vive este miércoles la primera jornada de los cuatro días de huelga que ha convocado el sindicato CGT este verano para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

Renfe CGT Ministerio de Fomento
El redactor recomienda