Nueva representante del PP en el congreso

Álvarez de Toledo responderá "con hechos" a las dudas sobre su elección como portavoz

Se muestra a favor de una fórmula como Navarra Suma a nivel nacional y de una gran coalición, pero "de constitucionalistas"

Foto: La nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
La nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

La nueva portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que responderá "con hechos" a las dudas que ha generado en el seno del partido, y ha respondido a las críticas sobre su perfil radical, alegando que le ponen esa etiqueta por ser "firme y vehemente" contra el nacionalismo.

En una entrevista en COPE, la portavoz parlamentaria ha defendido que ella habla "con claridad" y ha argumentado que tratará de ser buena portavoz y dirigirá bien el grupo de diputados. "Es pequeño, pero es el germen de una alternativa necesaria", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que la oposición no se encuentra en funciones, por lo que ha prometido trabajar ya para un oposición "leal a los votantes del PP y al conjunto de españoles", pero, ha indicado, "difícilmente se puede ser leal con el desleal Pedro Sánchez". Así, ha recalcado que su labor no será apuntalar a la mayoría "socialpopulista" del PSOE.

Sobre las críticas sobre su perfil derechista, Álvarez de Toledo ha lamentado que en España se catalogue a los políticos por su posición con respecto al nacionalismo. "Si eres blandito con el nacionalismo, te consideran moderado y si eres firmes y vehemente contra el nacionalismo eres radical", ha aducido.

Reagrupamiento de la derecha

Por otro lado, la recién nombrada portavoz 'popular' se ha mostrado favorable a traducir el experimento político de Navarra Suma, que aunó a UPN, PP y Cs, a nivel estatal en una posible repetición electoral el 10 de noviembre.

A su juicio, se trata de la operación "más inteligente" que se ha puesto en marcha en España en los últimos tiempos y en el corto plazo "es el camino" a seguir.

Aunque admite que no sabe que fórmula exacta debería aplicarse, Álvarez de Toledo ha avisado que si no se lleva a cabo una suma de la derecha, "se hará por la base", en referencia a que el PP será la principal marca electoral en este espacio.

A su vez, preguntada por la posibilidad de una gran coalición con el PSOE, al modo del gobierno alemán, la dirigente 'popular' ha explicado que está a favor de explorar esta opción en circunstancias "especialmente graves", como lo que se vivirá en otoño presumiblemente con la sentencia del procés.

No obstante, Álvarez de Toledo ha enfriado esta opción al entender que el actual PSOE resulta un "problema grave" para el escenario político y ha abandonado el espacio del constitucionalismo. Por ello, ha resumido que le parece positivo una gran coalición, "pero de constitucionalistas comprometidos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios