el PSOE se hace con 14

Ya hay comisiones parlamentarias: ERC presidirá una y Vox entra en cuatro mesas

Los de Sánchez acceden a una de cada dos, muy por encima de las logradas por los de Casado, Rivera e Iglesias, que han conseguido cuatro para cada formación

Foto: La Presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet. (EFE)
La Presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet. (EFE)

Este martes se han conformado las comisiones parlamentarias de la presente legislatura. Más allá de los cuatro grandes partidos, los focos los han copado ERC y Vox. La formación independentistas se ha hecho con la presidencia de la de Industria, mientras que el partido ultraderechista ha accedido a tres vicepresidencias y una secretaría. Los de Abascal han conseguido hacerlo con el apoyo del PP y de Ciudadanos. Vox y ERC compartirán mesa en la comisión de Industria Los socialistas encabezarán la mitad.

De las 28 comisiones a constituir, el PSOE se ha hecho con 14, entre ellas la del Pacto de Toledo, encargada de renovar las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los de Sánchez acceden así a una de cada dos, muy por encima de las logradas por los de Casado, Rivera e Iglesias, que han conseguido cuatro para cada formación.

El PSOE deja a otros grupos la presidencia de comisiones relevantes como Presupuestos, que dirige Unidas Podemos, Economía o Defensa, en manos de Ciudadanos, o Interior, que encabeza el PP; ERC preside la de Industria y el PNV la de Agricultura. Como presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet preside la de Reglamento, mientras que de la Constitucional se encarga el expresidente del Congreso, Paxti López, de Asuntos Exteriores, Sergio Gutiérrez, y de Justicia, la exministra socialista Beatriz Corredor.

Entre las 28 comisiones constituidas hoy hay cuatro Mixtas, integradas por diputados y senadores: El PSOE preside las del Tribunal de Cuentas y la Mixta para la UE; el PP la de Seguridad Nacional y Ciudadanos la de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Cada comisión del Congreso ha quedado conformada por 43 diputados, 15 del grupo socialista, ocho del PP, siete de Ciudadanos, cinco de Unidas Podemos, tres de Vox, dos de ERC y uno del PNV, además de dos en representación del grupo Mixto.

Los presidentes de comisión, tanto de las del Congreso como de las de carácter mixto, cobran un complemento salarial al mes de 1.516,76 euros en concepto de gastos de representación; los vicepresidentes suman 1.108,95 euros de plus y los secretarios, 739,30 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios