SE CONSOLIDA COMO SEGUNDO PROBLEMA

Los españoles, cada vez más hartos de los políticos, según el CIS

Un 32,1% de los encuestados por el CIS coloca ya a los políticos y los partidos como principal problema que atraviesa España, sólo por detrás del paro

Foto: La mitad de los encuestados cree que la situación no mejorará (EFE)
La mitad de los encuestados cree que la situación no mejorará (EFE)

El desgobierno en el que lleva sumida España desde hace meses, las citas electorales y la crispación entre los líderes pasa factura a la clase política. "Los políticos en general, los partidos y la política" representan ya el segundo problema para el 38,1% de los españoles, sólo por detrás del paro (61,8%), según el CIS de julio.

La encuesta, celebrada entre el uno y el once de este mes, es decir, previa al debate de investidura, refleja que el 34,7% de los españoles considera que la situación política actual es "mala", un 29,5% "muy mala" y un 28,7% "regular". Además, más de la mitad de los encuestados (54,6%) cree que España está igual ahora que hace un año, y un 30,6% que está peor. La mayoría son pesimistas, y consideran también que dentro de otros doce meses, estaremos peor en un 25% e igual en un 41% frente al 16% que cree que la situación mejorará.

La mitad de los encuestados (54,6%) cree que España está igual ahora que hace un año

La ausencia de gobierno tres meses después de que los españoles fueran llamados a las urnas y los acuerdos posteriores al 'superdomingo electoral' en ayuntamientos y autonomías han subido hasta en seis puntos la preocupación de los ciudadanos por su clase política, que superó por primera vez en noviembre de 2018 a la corrupción y el fraude, que ahora se queda en un 25,1%. Los problemas de índole económica se sitúan en tercer lugar, adelantando también a la corrupción, con un 25,7%.

En esta edición del CIS, sube también la preocupación por el Gobierno y los partidos o políticos concretos, que se sitúa en su punto más alto desde enero de 2018: un 4,6%. La falta de acuerdos, incluso cuando las preguntas son anteriores a la investidura, sube del 0,5% al 1,1% de un mes para otro.

Respecto a otros problemas, como la sanidad, la vivienda o las pensiones es también el que experimenta mayor subida en los últimos meses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios