Es noticia
El CIS no pregunta ya por las preferencias de pactos pese a que no hay aún investidura
  1. España
BARÓMETRO DE JULIO DEL CIS

El CIS no pregunta ya por las preferencias de pactos pese a que no hay aún investidura

El instituto que dirige Tezanos no inquiere por la alternativa de gobernabilidad que gusta más a los ciudadanos. Tampoco lo hizo en el estudio de junio, aunque sí la incluyo en el de mayo y en el poselectoral de las generales del 28-A

Foto: Pablo Iglesias se dirige a la tribuna ante Pedro Sánchez, el pasado 25 de julio, en el pleno de segunda votación de investidura. (Inma Mesa | PSOE)
Pablo Iglesias se dirige a la tribuna ante Pedro Sánchez, el pasado 25 de julio, en el pleno de segunda votación de investidura. (Inma Mesa | PSOE)

La gobernabilidad del país sigue empantanada. No hay investidura a la vista. Más bien lo que planean son las elecciones. Pero ya no hay nueva medición de la temperatura de los ciudadanos sobre posibles pactos porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha incluido una pregunta en su último barómetro, el de julio de 2019. No es posible conocer, por tanto, si los españoles respaldan hoy más o menos la alternativa de una coalición con el partido ganador, el PSOE, o si aumenta o disminuye el apoyo a un Ejecutivo en solitario de Pedro Sánchez.

Este martes, el instituto público que dirige desde hace un año el sociólogo José Félix Tezanos hizo público su último estudio [aquí en PDF], elaborado entre el 1 y el 11 de julio, antes, por tanto, de que se celebrara el debate de investidura en el Congreso, que finalmente concluyó en fracaso. Tampoco el sondeo puede testar las negociaciones exprés con Unidas Podemos, que se desplegaron desde el sábado 20 al miércoles 24, en apenas cinco días, por lo que no capta a quién hacen los ciudadanos más responsable del desencuentro entre los dos grupos de izquierda. El CIS atribuye al PSOE un 41,3% de los votos, por encima del 39,5% que le adjudicó en el estudio de junio. Por detrás, a muchísima distancia, quedaría el PP (13,7%), y más abajo Ciudadanos (12,3%). Unidas Podemos lograría un 13,1% de los sufragios, por delante de Albert Rivera. Serían los naranjas, por tanto, los que más sufrirían en una hipotética repetición electoral. El organismo, no obstante, no arroja una estimación cocinada del voto.

[Consulte aquí en PDF el barómetro del CIS de julio de 2019]

En los dos últimos barómetros, el publicado este martes, que es el de julio, y en el inmediatamente anterior, en el de junio, no hay preguntas sobre pactos. El CIS sí las incluyó en la encuesta de mayo, la primera tras los comicios del 28-A, y en el macroestudio poselectoral de las generales, que se lanzó a primeros de este mes. En este último sondeo, la opción de un Gobierno de Sánchez en solitario era la preferida por los españoles: el 20,2% se inclinaba por esta fórmula, que fue la primera que defendió el presidente.

En el último estudio, un 20,2% prefería un Ejecutivo en solitario de Sánchez, por un 26,4% que quería una coalición con UP en sus dos variantes


Esa cifra, no obstante, tenía cierta trampa, porque la alternativa de un Ejecutivo de coalición estaba desdoblada: un 15,8% prefería un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con el apoyo externo de formaciones nacionalistas no independentistas. Otro 10,6% se inclinaba por un Gabinete de socialistas, morados y soberanistas, alternativa que, no obstante, no ha estado sobre la mesa. Pero estos dos últimos porcentajes sumaban el 26,4%. El 16,1% empujaba a favor de una entente de Sánchez con Rivera.

Foto: La portavoz socialista, Adriana Lastra, saluda a Pedro Sánchez tras su intervención en la última jornada de la investidura fallida. (EFE)

Los números anteriores

En el barómetro de mayo, la formulación de las preguntas era distinta, lo que dificulta la comparación. El 38,2% defendió que debía gobernar el partido con más votos y escaños (el PSOE), aunque no tuviera mayoría absoluta en el Parlamento, frente a un 45,2% que apostaba por una coalición de gobierno de varios partidos. De estos últimos, un 7,9% quería un Ejecutivo del PSOE en solitario; un 34,1% optaba por un Gabinete de PSOE y UP con apoyo de partidos nacionalistas no secesionistas y otro 16,1% indicaba su preferencia por un Gobierno de socialistas, morados e indenpendentistas. La suma de PSOE y Cs gustaba al 24,5%.

Desde el entorno de Tezanos se subraya que el CIS no quiere "interferir en algo que es tan volátil", "precisamente" porque el Gobierno sigue en el aire

Fuentes próximas a Tezanos alegaron que si no se han incluido preguntas sobre pactos es porque el CIS "no quiere interferir con algo tan volátil", "precisamente" porque la investidura sigue en el aire. En el instituto aducen, además, que en todos los barómetros se añaden cuestiones de actualidad. En el sondeo de julio, por ejemplo, se ha incorporado la opinión de los españoles sobre el funcionamiento de la Justicia.

En ese capítulo de preguntas de actualidad se incluye una que remite al debate suscitado por el propio Sánchez. El jefe del Ejecutivo propuso, primero en una entrevista en TVE y luego en el mismo debate de investidura, reformar el artículo 99 de la Constitución para impedir el bloqueo y evitar la repetición electoral. El CIS inquiere si habría que modificar la Carta Magna, "para prescindir del requisito de la mayoría absoluta" para elegir al presidente del Gobierno. El 49,9% opina que sí sería pertinente esa reforma, por un 27,1% que se opone y un 23% que no sabe o no contesta.

placeholder El CIS pregunta por la reforma de la Constitución para evitar bloqueos en las investiduras.
El CIS pregunta por la reforma de la Constitución para evitar bloqueos en las investiduras.

En el estudio de junio se recogió igualmente esa pregunta: el 43,7% —o sea, 6,2 puntos menos— pedía un cambio en la Constitución, por un 31% que no la veía necesaria. Es decir, que más ciudadanos se han ido pasando a la vía de la reforma según han avanzado las semanas sin que haya cuajado ni pacto ni investidura.

El PSOE seguirá trabajando "con dedicación" para evitar nuevas elecciones, a pesar de los datos del CIS

El barómetro de julio sitúa la preocupación de los españoles por los políticos y la política en cifras récord. En un máximo histórico desde 1985: el 38,1% de los sondeados les ubica entre los tres principales problemas del país, junto al paro (61,8%) y las cuestiones de índole económica (25,7%). Ese 38,1% está más de seis puntos por encima del registro de junio (32,1%).

Casi el 50% de los ciudadanos cree que habría que reformar la Constitución para que no hiciera falta la mayoría absoluta para la investidura del presidente

El 21,4% de los encuestados valora bien o muy bien la gestión del Gobierno, por otro 38,8% que la califica de regular y otro 32,5% que la desaprueba. El 46,9% cree que el PP en el Ejecutivo lo haría "peor" y un 33,4% sostiene que lo haría "igual". Un 45,5% anticipa que con Rivera en el Gabinete la situación sería también "peor". El porcentaje es similar si se pregunta por Unidas Podemos: un 46,6% anticipa que su labor no sería positiva. Sánchez sigue figurando como el líder más valorado (4,6), pero con dos décimas menos que en junio (4,8).

La gobernabilidad del país sigue empantanada. No hay investidura a la vista. Más bien lo que planean son las elecciones. Pero ya no hay nueva medición de la temperatura de los ciudadanos sobre posibles pactos porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha incluido una pregunta en su último barómetro, el de julio de 2019. No es posible conocer, por tanto, si los españoles respaldan hoy más o menos la alternativa de una coalición con el partido ganador, el PSOE, o si aumenta o disminuye el apoyo a un Ejecutivo en solitario de Pedro Sánchez.

Barómetro del CIS Pedro Sánchez Carmen Calvo José Félix Tezanos Ciudadanos
El redactor recomienda