el presidente del partido reforma su equipo

Álvarez de Toledo, Montesinos y Maroto: las voces 'duras' del nuevo PP de Casado

El nombramiento de la diputada por Barcelona representa, por las reticencias internas hacia ella, un golpe sobre la mesa del líder popular en la remodelación del partido a su antojo

Foto:  Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Pablo Casado ha culminado este martes el rediseño de la cúpula del Partido Popular para poder tener la maquinaria engrasada ante una repetición electoral que nadie descarta. En ese equipo privilegiado, el líder del PP tenía claro desde hace meses cuál sería su voz en el Congreso. Pese a las polémicas suscitadas y a los pobres resultados obtenidos en Cataluña el 28 de abril, Cayetana Álvarez de Toledo ha sido confirmada este martes como la figura que encarne una oposición combativa contra Pedro Sánchez, si es que este logra ser investido presidente. El nombramiento de la diputada por Barcelona representa, por las reticencias internas hacia ella, un golpe sobre la mesa de Casado en su primera remodelación del PP, que deberá recuperarse tras el peor resultado de su historia.

Álvarez de Toledo dejó en 2015 al entonces presidente Mariano Rajoy, del que fue una feroz crítica. Por el tono y por los temas que centran el discurso de la popular, es considerada como una de las voces destacadas del ala más dura del partido, un PP al que llegó a dejar de votar en favor de Ciudadanos. La cabeza de lista por Barcelona fue anunciada a bombo y platillo como fichaje estrella de cara al 28-A por Casado, que reforma la primera plana popular un año después de imponerse a Sáenz de Santamaría.

Tras haberse hundido en las últimas elecciones autonómicas en esta comunidad y ante el desplome que auguraban las encuestas, el líder popular buscó una candidata mediática y beligerante con el nacionalismo. Pero la apuesta no le salió como esperaba, al menos, en lo que respecta a los resultados en la región. Ella fue la única aspirante del PP al Congreso que logró representación en Cataluña.

Manuela Carmena o el consentimiento en las relaciones sexuales son algunos de los jardines en los que Cayetana Álvarez de Toledo ha protagonizado en estos últimos meses las controversias más sonadas. De la exalcaldesa de Madrid, estando aún en el cargo, dijo que su política era "senil". Sobre las violaciones y el consentimiento expreso, la ahora diputada llegó a cuestionar irónicamente si tenía que decirse "sí hasta el final" durante las relaciones sexuales.

Sobre las violaciones y el consentimiento expreso, la ahora diputada llegó a cuestionar irónicamente si tenía que decirse "sí hasta el final"

La madrileña con tres nacionalidades -española, argentina y francesa- parecía haber perdido protagonismo de cara a los comicios de mayo, a los que el PP concurrió haciendo alegatos constantes a la centralidad y acusando a Vox de ser ultraderecha. Casado ha mantenido después un tono moderado, que parece chocar con el que ahora resonará en la Cámara Baja cada vez que sea el turno del PP.

Durante la presentación de los nuevos integrantes de la nueva cúpula de la formación, Casado ha enfatizado en el carácter "moderado y centrista" de Álvarez de Toledo. "Es la portavoz que todos los partidos desearían tener", ha incidido el líder popular, que ha explicado que el tono "firme" de su nueva 'voz' en el Congreso le permitirá que no tenga que adoptarlo él.

Cayetana Álvarez de Toledo es la portavoz que todos los partidos desearían tener

La nueva portavoz goza del título nobiliario del marquesado de Casa Fuerte y es doctora en Historia por la Universidad de Oxford.

El homólogo de Álvarez de Toledo en el Senado será Javier Maroto, el exalcalde de Vitoria y exdiputado popular que no pudo revalidar su escaño por Álava el pasado 28-A. Pese al fracaso electoral, el hasta ahora vicesecretario de Organización fue recolocado como senador por designación autonómica de Castilla y León hace unos días, acción que no estuvo exenta de disputas con el partido en la región y que ha dejado perplejo a algunos de sus nuevos vecinos en el segoviano pueblo de Sotosalbos.

De informar del PP a comunicar para el partido

Otro de los nombres más destacados en la transformación de la primera línea del partido es el del periodista Pablo Montesinos, que fue anunciado de forma sorpresiva como cabeza de lista por Málaga para el 28 de abril. Los populares sufrieron el sorpaso de Ciudadanos en esta circunscripción, unos resultados que no han lastrado a Montesinos para que haya sido nombrado este martes vicesecretario de Comunicación, plaza que hasta ahora ocupaba la gallega Marta González.

El que fuera sustituto de Carolina España en el primer puesto de la circunscripción malagueña heredó también el escaño que normalmente obtenía la ya exdiputada Celia Villalobos. Montesinos, integrado en marzo como independiente, llevaba diez años cubriendo para Libertad Digital la información del partido que ahora integra, además de ser colaborador de La Sexta.

De perfil pausado y moderado, este 'millennial' (nació en 1985) pasó su infancia en Málaga, ciudad en la que sigue residiendo su familia, aunque se desplazó a Madrid para licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense.

Azote del nacionalismo vasco, 'número tres'

Entre los cambios en las vicesecretarías del partido resalta también Ana María Beltrán, la presidenta popular en Navarra desde 2017 y que pasará ahora a ostentar la 'cartera' de Organización, la misma de la que era titular hasta la fecha Javier Maroto. En otras palabras, será la nueva 'número tres' del PP. En plenas disputas por la investidura de la socialista María Chivite para presidir la región con el apoyo externo de Bildu, Casado postula para la primera línea del partido a Beltrán, que se caracteriza por su tono firme contra el nacionalismo vasco.

Nacida en Zaragoza en 1966, Beltrán ha sido uno de los principales azotes de la oposición contra el Gobierno liderado por Geroa Bai en esta última legislatura. La nueva encargada de Organización había sido parlamentaria foral desde 2011, en una legislatura en la que fue nombrada portavoz del grupo popular, así como de Industria, Economía, Régimen Foral, Hacienda y Empleo, Desarrollo Rural, y Medio Ambiente.

Diplomada en Dirección de Empresas Turísticas y empresaria, recibió en 2018 el premio 'Azote del Gobierno', que entrega la Asociación de la Prensa Navarra. Beltrán fue directora de la compañía vinícola familiar Bodegas Camilo de Castilla, empresa que abandonó por completo en 2012 para entregarse a la política en el Parlamento Navarro.

En el resto de vicesecretarías, repiten Isabel García Tejerina en el área de Sectorial y Cuca Gamarra al frente de Política Social. En Territorial, el exalcalde de Boadilla Antonio González Terol sustituye a Vicente Tirado. También queda modificada la vicesecretaría de Estudios y Programas, en poder de Andrea Levy, que es sustituida por la vicesecretaría de Participación, a cargo ahora del gallego Jaime Olano. Levy, concejal de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid sigue en la Ejecutiva pero será la responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, lugar que ocupaba Rafael Hernando.

Junto a todos estos nombres, se enmarca el del exministro Rafael Catalá, recién fichado por la casa de apuestas Codere y que seguirá siendo el secretario de Justicia e Interior en la Ejecutiva del PP.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios