los actos de apoyo serán llevados a Fiscalía

De Quinto propone que Xabier Ugarte esté "532 días en un zulo sin garantías"

El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, ha respondido así al periodista Antonio Maestre en Twitter sobre los polémicos homenajes a los etarras excarcelados

Foto: Marcos de Quinto y Sara Giménez. (EFE)
Marcos de Quinto y Sara Giménez. (EFE)

La liberación de los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta, alias 'Baldo', ha provocado una tormenta política este fin de semana. La polémica se desató tras los homenajes que rindió la izquierda 'abertzale' en Gipuzkoa a los dos excarcelados, lo que llevó a que el Gobierno decidiera llevar a la Fiscalía estos actos de apoyo.

A las críticas sobre la liberación de los presos de ETA y los homenajes que han recibido se ha sumado el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, nueva estrella económica del partido naranja, que ha ironizado en Twitter sobre la pena que cree que deberían haber soportado los etarras por sus actos y ha lanzado al aire la propuesta de que, en su opinión, podrían pasar "532 días en un zulo sin garantías de qué pueda sucederte".

532 fueron los días que el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado hasta que fue liberado por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997.

Todo empezó por un comentario a la noticia de los actos de apoyo que se habían vivido en Oñati (Guipúzcoa, País Vasco): "No sé si 22 años en una cómoda prisión española, con toda la seguridad jurídica de nuestra democracia, equivalen a 532 días de infierno, de 'corredor de la muerte', esperando cada día el tiro en la nuca, sin información y sin compañeros de celda".

Fue ahí cuando Antonio Maestre le preguntó qué era lo que pedía entonces: "¿30, 40 o 50 años? ¿Cadena perpetua? ¿Pena de muerte?". "¿Qué tal 532 'días' en un zulo sin garantías de qué pueda sucederte?", ironizó el diputado naranja en la red social.

Xabier Ugarte es uno de los secuestradores de Ortega Lara y fue condenado, al igual que sus compañeros de comando, a una pena de 32 años de cárcel por "secuestro terrorista y asesinato alevoso en grado de conspiración". Este domingo salió de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios