Abogado especialista en Financiero

Muere Matías Cortés, el hombre que quiso mover los hilos de España desde su despacho

Aunque su nombre no aparece en las primeras páginas de la historia de la Transición; Cortés llegó a ser tentado por Calvo Sotelo para ocupar cargo de ministro en su Gobierno

Foto: Matías Cortés.
Matías Cortés.

A lo largo de su vida siempre quiso permanecer en un discreto segundo plano y por eso prefería estar entre bambalinas a situarse ante la luz de los focos. Pero este sábado el nombre de Matías Cortés ha saltado a las portadas de la mayoría de los medios digitales, que se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento. Tenía 81 años, era natural de Granada y a lo largo de su vida siempre estuvo cerca del poder económico, mediático y político de España.

Aunque su nombre no aparece en las primeras páginas de la historia de La Transición; Cortés llegó a ser tentado por Calvo Sotelo para ocupar cargo de ministro en su Gobierno pero se opuso desde el primer momento porque prefería manejar los hilos desde su despacho de abogados antes que formar parte de un engranaje que no podía controlar.

Formó parte del equipo fundador del diario 'El País' y de su sociedad mercantil, el grupo PRISA. Aquella aventura empresarial le llevó a trabar amistad con Jesús de Polanco (fundador presidente de la compañía), el empresario cuyo nombre ha estado siempre ligado al partido socialista, al felipismo y a su facilidad para levantar el que fue el mayor conglomerado mediático de nuestro país durante los años ochenta y noventa.

Desde su despacho, Cortés Abogados, conoció a los más grandes empresarios y a la flor y nata de la sociedad española del momento

Desde su despacho, Cortés Abogados, (boutique jurídica, al tiempo que consultora de negocios) conoció a los más grandes empresarios y a la flor y nata de la sociedad española del momento (la denominada por aquél entonces 'beautiful people'): desde Mario Conde a Isabel Preysler, pasando por la nieta de Franco. Sus buenas relaciones con todas estas personalidades unido a su oportunismo le permitieron imprimir su huella personal en el discurrir de los principales acontecimientos de nuestra historia reciente. Siempre desde las sombras. Además, prestó sus servicios y mantuvo relaciones de amistad con los hombres más poderosos de aquella época: el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, o el máximo directivo de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

Cortés, natural de Granada, se sentía además muy ligado a su tierra. 'El Ideal de Granada' señala que ese apego a sus raíces le llevó a cumplir la "deuda" que él sentía para con su ciudad y logró recuperar el legado del poeta Federico García Lorca gracias "al respeto y amor" que en su familia le inculcaron hacia el genio granadino.

El abogado Matías Cortés ha fallecido en Madrid este sábado de forma repentina y con él desaparece un testigo privilegiado de La Transición y de las tramoyas del poder que han movido los engranajes de España durante las últimas cuatro décadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios