su pareja la administra desde junio de 2018

La consultora de Redondo ganó un 167% más el año de su entrada en Moncloa con Sánchez

La firma de comunicación creada por el asesor áulico de Pedro Sánchez, Erre y Asociados Consultores SL, facturó en 2018 un total de 249.561 euros y obtuvo unos beneficios de 41.299 euros

Foto: Pedro Sánchez y su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, a la salida del Congreso este jueves. (EFE)
Pedro Sánchez y su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, a la salida del Congreso este jueves. (EFE)

La consultora de marketing político fundada por Iván Redondo (San Sebastián, 1981) y administrada actualmente por su pareja, Sandra Rudy, disparó sus beneficios en 2018 coincidiendo con la entrada en Moncloa por la puerta grande del asesor áulico de Pedro Sánchez. La firma aumentó su facturación un 29,8% e incrementó su resultado después de impuestos un 167,1% hasta cerrar el mejor año de su historia, según las cuentas del pasado ejercicio presentadas en el Registro Mercantil por la sociedad, Erre y Asociados Consultores de Comunicación SL.

La compañía cosechó en 2018 un volumen de negocio de 249.561 euros frente a los 192.120 euros del año anterior. Por su parte, cerró diciembre con unos beneficios limpios de 41.299 euros, casi el triple de los 15.547 euros que había obtenido en 2017. Es el mejor dato de la sociedad desde que fue constituida por Redondo en 2009. Su margen habría sido mayor en 2018 de no ser por los gastos de personal. Pagó en salarios a su único trabajador 61.402 euros frente a los 25.035 euros en gastos del mismo capítulo de un año antes. También jugó en su contra el impago de una factura de más de 12.000 euros.

En la campaña de las primarias del PSOE, Redondo era el administrador único de la consultora y el propietario del 100% de las acciones de la mercantil

Las cuentas no aclaran si la actividad de la compañía fue constante a lo largo del ejercicio o si se concentró en solo algunos meses del año. Redondo, que se ha revelado como el principal estratega de Moncloa, entró en contacto con Sánchez en la campaña de las primarias socialistas de mayo de 2017 en las que el actual presidente del Gobierno logró doblegar a Susana Díaz y a todo el aparato del partido. Después de esa victoria, el asesor de comunicación comenzó a trabajar formalmente para el nuevo secretario general del PSOE. En esa etapa, Redondo era el administrador único de la consultora, que se denominaba Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Comunicación SL, y también el propietario del 100% de las acciones de la mercantil.

Redondo continuó trabajando en esa situación para Sánchez hasta la moción de censura con la que derrocó al Ejecutivo de Rajoy. Tras la investidura del líder socialista, este decidió llevarse al Gobierno a su asesor de cabecera colocándolo al frente del Gabinete de Presidencia, un puesto remunerado con más de 117.800 euros al año. El BOE oficializó el nombramiento el 9 de junio de 2018. De forma casi simultánea, Redondo cedió a su mujer, también experta en marketing político, la administración de la empresa y la totalidad de sus participaciones.

Los cambios no sentaron mal a la compañía, que registró un beneficio récord. No era la primera vez que Redondo recurría a su mujer para evitar un problema de incompatibilidad con el ejercicio de cargo público. Uno de los primeros encargos que recibió tras fundar la empresa en 2009 fue el de dirigir la campaña de líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, para las elecciones autonómicas de 2011. Contra todo pronóstico, Monago puso fin a 28 años de gobiernos socialistas y, un año después de tomar posesión decidió incorporar a Redondo a su Ejecutivo designándolo director de la secretaría de Presidencia, un puesto con rango de consejero. Durante esa etapa, que terminó con la derrota del PP en las autonómicas de 2015, el experto en comunicación también dejó la consultora que había fundado en manos de su pareja.

Mariano Rajoy felicita al recién investido presidente, el socialista Pedro Sánchez, tras la segunda jornada de la moción de censura presentada por el PSOE. (EFE)
Mariano Rajoy felicita al recién investido presidente, el socialista Pedro Sánchez, tras la segunda jornada de la moción de censura presentada por el PSOE. (EFE)

El Partido Socialista nunca ha hecho público el coste de los servicios que abonó a Redondo durante el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, pero las cuentas de la firma revelan que fue una de las etapas más brillantes de su historia. En 2011, por ejemplo, la consultora cerró diciembre con unas pérdidas de 21.529 euros y, en 2013, cosechó también un resultado negativo de 10.247 euros tras lograr unos ingresos durante ese mismo año de apenas 97.249 euros. Asimismo, en 2016, Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Comunicación SL tuvo que conformarse con un volumen de negocio de 95.726 euros y un balance positivo de tan solo 5.395 euros. No hay duda de que a la compañía creada por Redondo y administrada por su pareja le fue bien el año de la vuelta del PSOE a Moncloa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios