Es noticia
Caballero reinventa el referéndum: los vigueses quieren playas y fútbol 'sin humo'
  1. España
Se regulará por ordenanza

Caballero reinventa el referéndum: los vigueses quieren playas y fútbol 'sin humo'

La consulta impulsada por el alcalde vigués declara libres de humo el estadio de Balaídos y las principales playas, las Cíes incluidas

Foto: Abel Caballero durante la toma del bastón de mando como alcalde de Vigo el pasado mes de junio. (EFE)
Abel Caballero durante la toma del bastón de mando como alcalde de Vigo el pasado mes de junio. (EFE)

La consulta popular se ha abierto paso en el peculiar estilo que ha impulsado a Abel Caballero como el alcalde más votado de las ciudades de más de 200.000 habitantes. El regidor de Vigo inició en junio una consulta online a los ciudadanos sobre la posibilidad de librar de humo las playas y el estadio de Balaídos, casa del Real Club Celta.

Y el resultado ha sido demoledor. Hasta el 82,23% de los vigueses que participaron en la consulta se quieren librar del tabaco en las jornadas de fútbol. En el caso de los arenales, los porcentajes son algo inferiores, aunque también espectaculares: el 78,65% abogan por eliminar el tabaco. La participación fue igualmente notable: en una ciudad de casi 300.000 habitantes, expresaron su opinión casi 48.000.

Foto: El secretario general del PSdeG-PSOE Gonzalo Caballero durante el mítin en Vigo. (EFE)

"Hay una posición mayoritaria de la ciudad, el triunfo es apabullante", resumió Caballero, reelegido alcalde en las elecciones de mayo con un porcentaje de apoyos que nada tiene que envidiar a los de su doble consulta: casi el 68% de las papeletas. El referéndum del recientemente reelegido alcalde se plasmará en una ordenanza que implicará sanciones para quienes enciendan sus cigarrillos en Balaídos y en las playas de Samil, O Vao y las Cíes. Entre tanto, el Ayuntamiento de Vigo recomendará que no se fume en ninguno de esos espacios. Será "una fuerte recomendación", aseguró el alcalde.

La propuesta de prohibir el tabaco en las zonas de baño no especificaba arenales concretos. Fue la "mayoritaria y masiva" respuesta ciudadana, en palabras de Caballero, la que le llevó a elegir los más turísticos y de mayor tamaño: los de Samil y O Vao, en el litoral de la ciudad, y los de las islas Cíes. Aunque no será una prohibición total, al menos en las playas, ya que en todas ellas se acotarán espacios para fumadores, que serán dotados con los correspondientes ceniceros para evitar que los restos del tabaco acaben en la arena.

La victoria de los contrarios al tabaco fue contundente. En total fueron 47.955 las personas que emitieron su opinión en una, otra o ambas consultas, a través de la web municipal, www.hoxe.vigo.org. La de las playas contó con 35.581 votos, de los que 27.581 se pronunciaron a favor de la prohibición. La relativa a Balaídos suscitó un interés menor, con una participación de 12.414 personas, pero el apoyo a la prohibición fue incluso superior. De ellas, 10.208 optaron por acabar con el humo en los partidos del Celta como local.

Primera consulta popular

La consulta telemática la presentó en rueda de prensa Abel Caballero el pasado 11 de junio como un intento de "pulsar" la opinión ciudadana sobre esta cuestión, en una especie de referéndum no vinculante que sirviera para conocer la opinión de los vigueses. Durante tres semanas, en la web aparecieron dos preguntas. "¿Crees que debemos declarar Balaídos libre de humos (no fumar dentro del estadio)?" era una. La otra: "¿Crees que debemos declarar algunas playas libres de humos (no fumar en los arenales)?".

"Yo ya sé lo que quiero hacer, pero quiero escuchar a la ciudad. Yo tengo muy en cuenta las opiniones", afirmó Caballero en la presentación de la votación, una idea liderada por él mismo, un alcalde que gobierna el Ayuntamiento de Vigo con un estilo especialmente personal. Y ocurrió lo que viene sucediendo desde que el exministro socialista tomó las riendas de la alcaldía, en el año 2007, cuando la logró después de un pacto con los nacionalistas del BNG: que la identificación entre la ciudad y su alcalde no para de crecer. Así lo demuestran los porcentajes de apoyo que el veterano socialista ha ido sumando a lo largo de las cuatro elecciones municipales a las que se ha presentado: el 28,43% en 2007, el 34,43% en 2011, el 51,80% en 2015 y este histórico 67,64% del pasado mayo, que se convirtió en una aplastante mayoría de 20 concejales en una corporación de 27.

En la noche electoral, el alcalde definió esos resultados como "un resultado sin precedentes en la historia de la democracia" y, en efecto, es difícil encontrarlos en ciudades del tamaño de Vigo. "Demuestra que tenemos un modelo distinto de caminar con los ciudadanos, porque vamos a su lado", añadió un Caballero visiblemente feliz con unos resultados que mejoraban incluso a las encuestas, que ya pronosticaban una gran victoria. "Este proyecto lo hicimos con la gente de Vigo, por eso estoy tan emocionado y agradecido a esta ciudad", añadió.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), acompañado por el candidato a la alcaldía de Vigo Abel Caballero. (EFE)

Caballero esperó a después de las elecciones para activar la consulta popular online, la primera de ese tipo que se realiza en Vigo. Después de defender de forma evidente su apuesta por la prohibición, la apabullante victoria de los contrarios al tabaco en las playas y en Balaídos es una sorpresa solo relativa.

Playas y estadios libres de humo

La prohibición de fumar en las playas es una medida relativamente novedosa en España, aunque ya común en Galicia, la comunidad autónoma en la que existen de largo más arenales libres de humo, un total de 79, a los que pronto se sumarán los de Vigo, aunque en ninguno de ellos se imponen multas por incumplir la norma. En Canarias existen 11 playas restringidas al tabaco, nueve en Cataluña, siete en Murcia, cuatro en Asturias, dos en Baleares y una en Andalucía.

placeholder

Las multas solo se imponen hasta el momento en algunas playas de Canarias y en la de Andalucía. En esta última (la de Granada, en Motril), las sanciones por arrojar colillas pueden llegar a los 3.000 euros, mientras la Junta ya ha anunciado un proyecto con el que pretende que todas las playas de la región sigan el mismo camino. Diez de las playas restringidas al tabaco en Canarias se encuentran en Mogán, donde las sanciones pueden llegar a 400 euros por fumar y 1.800 por arrojar colillas. En Las Canteras, de Las Palmas, donde las multas son de hasta 300 euros, la prohibición se aprobó tras una consulta ciudadana similar a la de Vigo, en la que la medida contó con el apoyo del 90% de los ciudadanos.

La prohibición de fumar en Balaídos, mientras, tiene antecedentes como el del País Vasco, donde se aprobó una ley en 2016 para evitarlo en cualquier campo. El Camp Nou y Mestalla son otros de los estadios en los que no se admite el tabaco. En el Reino Unido está prohibido por ley desde 2007, y otros campos europeos como el Amsterdam Arena de Holanda o el alemán Bay Arena de Leverkusen también se anticiparon a adoptar medidas similares.

La consulta popular se ha abierto paso en el peculiar estilo que ha impulsado a Abel Caballero como el alcalde más votado de las ciudades de más de 200.000 habitantes. El regidor de Vigo inició en junio una consulta online a los ciudadanos sobre la posibilidad de librar de humo las playas y el estadio de Balaídos, casa del Real Club Celta.

Abel Caballero Playa Vigo
El redactor recomienda