cs estudiará asumir el pacto

PP y Vox se reúnen para desbloquear Madrid y Ciudadanos sigue sin aparecer

Cs vuelve a negarse a asistir a la reunión entre Vox y PP para negociar el documento conjunto con el que esperan desbloquear definitivamente la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid

Foto: Rocío Monasterio e Ignacio Aguado. (EFE)
Rocío Monasterio e Ignacio Aguado. (EFE)

Ciudadanos sigue desaparecido en las negociaciones para gobernar la Comunidad de Madrid. La candidata del PP a la presidencia de la región, Isabel Díaz Ayuso, y la líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, se han reunido este viernes en la Asamblea de Madrid con el objetivo de desbloquear la investidura de la primera, una reunión a la que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha rechazado unirse.

El jueves, el PP hizo pública su nueva oferta para investir como presidenta a Ayuso, en la que rebaja y elimina algunas exigencias planteadas por la formación de extrema derecha en temas como la inmigración y las leyes LGTBI, y propuso una reunión para este viernes a los otros dos partidos con la idea de desbloquear las negociaciones.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos han explicado que no querían participar en esta reunión porque Vox les ha trasladado que "no asumen como propio" el documento publicado por el PP y se rehusará a valorarlo mientras no haya un texto "definitivo" consensuado. Así, desde Ciudadanos rechazan iniciar una negociación sobre el mismo pero se muestran partidarios de dar su visto bueno si los de Monasterio acaban acatándolo. De hecho, en el partido naranja afirman que ellos estaban estudiando la propuesta del PP y que podrían llegar a aceptarla, al ser bastante parecida a la que se dio luz verde en la Región de Murcia.

Fuentes del partido de Santiago Abascal se han mostrado abiertas a introducir alguna modificación sobre la última propuesta del PP, pero en el marco de una "negociación" y con voluntad de desbloquear cuanto antes, y han comentado al término de la reunión que el encuentro "ha ido bien" y que ha servido para avanzar y acercar posturas con el PP.

La candidata a la presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Ayuso. (EFE)
La candidata a la presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Ayuso. (EFE)

Las mismas fuentes han reconocido e este no es el documento que ellos hubieran propuesto pero sí han remarcado que lo consideran un buen punto de partida sobre el que trabajar. Misma línea que mantienen desde el PP, que creen que si Aguado hubiera asistido a la reunión podrían haber desencallado la situación.

Al concluir la reunión, Díaz Ayuso y Monasterio han bajado, junto con sus equipos negociadores, a la cafetería de la Asamblea. Allí, se han encontrado con Aguado y únicamente se han trasladado un saludo con cordialidad. Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos se ha marchado sin cruzar palabra

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios