Es noticia
Jesús Vázquez, último caído ante Hacienda: 2,8 millones por usar una empresa ficticia
  1. España
SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Jesús Vázquez, último caído ante Hacienda: 2,8 millones por usar una empresa ficticia

Jesús Vázquez, el rey midas de la televisión, ha engrosado la larga lista de famosos cazados por Hacienda. La Audiencia Nacional dio la razón al fisco por el uso de una sociedad

Foto: Jesús Vázquez. (Mediaset)
Jesús Vázquez. (Mediaset)

Jesús Vázquez, el rey midas de la televisión en España, ha engrosado la larga lista de famosos cazados por Hacienda. La Audiencia Nacional dio la razón a la Agencia Tributaria el pasado 5 de junio en un pleito de 2,8 millones de euros. Por la cuantía se trata de uno de los mayores triunfos de Hacienda en los tribunales. Vázquez se une a la larga lista de famosos que han perdido por usar sociedades ficticias para pagar menos impuestos: Màxim Huerta, Nuria Roca, Iker Jiménez, Ernesto Sáenz de Buruaga, Lobato, Loles León... La sentencia no es firme.

Era la norma en el sector. Periodistas presentadores, actores... usaban sociedades sin actividad real a través de las cuales percibían sus ingresos. Así tributaban por sociedades, alrededor de un 25%, y no por IRPF, que podía llegar al doble. Asesores fiscales lo recomendaban y hace una década la Agencia Tributaria dijo basta. El 26 de marzo de 2009, el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria emitió una nota llamada "actuaciones inspectoras en relación con contribuyentes que prestan servicios profesionales".

En 2006 y 2007 facturó cuatro millones de euros a Telecinco a través de su sociedad Bopreci. La Audiencia considera que no tenía actividad real

Le siguió el programa de inspección cuyo objetivo era "regularizar la imposición directa de los socios personas físicas de sociedades profesionales, entendiendo que dichos socios han estado disfrutando de una imposición en el IRPF inferior a la que les hubiese correspondido conforme a derecho". Después comenzaron las inspecciones masivas y los que no se conformaron acudieron a los tribunales. Los afectados critican que era la norma, que los asesores lo recomendaban y que Hacienda cambió el criterio y lo aplicó a ejercicios anteriores, como en este caso, que es de 2006. Pero Hacienda está ganando la mayoría de los casos, con sonadas excepciones como María Teresa Campos, que demostró que su productora sí tenía medios y actividad.

Uno de los mayores pleitos que se esperaba era el de Jesús Vázquez, exitoso presentador de televisión desde 1990. Entre otros programas, es popular por 'Idols Kids', 'Factor X', 'La voz', 'Operación Triunfo' y 'Popstars'. El jueves estrenó 'Me quedo contigo', un programa de citas en Telecinco. Hacienda consideraba que había usado su sociedad Bopreci, que comparte al 50% con su esposo, para pagar menos impuestos.

Foto: Montaje: E. Villarino

La sentencia de la Audiencia Nacional detalla que "durante 2006 y 2007 Bopreci facturó a sus clientes la cantidad de 2.444.353 euros en 2006 y 1.590.289 euros en 2007 en concepto de servicios profesionales, servicios que desempeñaba para dichos clientes el señor Vázquez Martínez en calidad de presentador o colaborador en programas de televisión, y otros servicios de carácter publicitario".

La defensa sostuvo que la firma sí tenía actividad, la de "vender la imagen del demandante y que para ello era necesaria una labor de crear, cultivar, mantener y saber vender dicha imagen", a lo que se dedicaba el marido de Vázquez. La sentencia anula ese argumento. "La sociedad no cuenta con ningún medio material" porque tiene su sede en el chalé de la pareja y según los inspectores "su estructura interna es exclusivamente doméstica y no hay una oficina propiamente dicha", no tenía más empleados y "el vestuario, el utillaje y los medios de transporte van por cuenta de Telecinco". "No hay, en consecuencia, la acumulación de medios personales y materiales destinados al desarrollo de la actividad de Bopreci".

Presentadores, tertulianos y actores usaban sociedades para tributar menos. Hacienda lo cortó en 2009

Según la sentencia, Bopreci era innecesaria, no aportaba nada y Vázquez podría haber cobrado directamente de Telecinco. "El servicio que presta Bopreci para los terceros es el mismo que presta Jesús Vázquez para la entidad, servicio que por su naturaleza personalísima no podría prestar esta sino a través del demandante". Esa es la clave de todas estas sentencias. Cuando han podido acreditar que la sociedad sí tiene medios y que pagaba un sueldo de mercado al presentador o al actor, Hacienda podía aceptarlo. Pero en otros casos las sociedades no tenían sede ni empleados y solo servían para pagar menos impuesto y, en ocasiones, desgravarse gastos corrientes poniendo a nombre de la firma casas y coches.

Es el caso de Bopreci, "la entidad no tenía otra actividad que la que se realizaba a través del demandante, ni disponía de medios específicamente afectos al ejercicio de esta actividad personalísima del demandante, de modo que su única justificación era el ahorro fiscal", concluye la sentencia de la que ha sido ponente Ignacio de la Cueva y contra la que cabe recurso al Supremo. La conclusión es que "el régimen de tributación orquestado se enderezaba deliberadamente a lograr una tributación en sede del socio inferior a la que se corresponde con su entidad económica".

placeholder Jesús Vázquez con Paolo Vasile (Mediaset). (EFE)
Jesús Vázquez con Paolo Vasile (Mediaset). (EFE)

Vázquez tiene pleitos por otros ejercicios también con Hacienda. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó solo cinco días antes del fallo de la Audiencia Nacional una reclamación por una inspección a la empresa por el IVA. En estos casos, las inspecciones suelen ser dobles, al socio por el IRPF, y a la sociedad por el IVA. Según la cuantía van a un tribunal o a otro. La del TSJM es de solo 20.582 euros pero apunta que hay dudas sobre ejercicios posteriores. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de Vázquez.

El uso de sociedades profesionales no es exclusivo del mundo del espectáculo. Hacienda ha cazado también a abogados y médicos. Gerard Piqué y otros futbolistas han perdido por ceder sus derechos de imagen a sociedades sin actividad. La piedra que Hacienda lanzó con una circular en 2009 sigue generando olas de recaudación una década después.

Jesús Vázquez, el rey midas de la televisión en España, ha engrosado la larga lista de famosos cazados por Hacienda. La Audiencia Nacional dio la razón a la Agencia Tributaria el pasado 5 de junio en un pleito de 2,8 millones de euros. Por la cuantía se trata de uno de los mayores triunfos de Hacienda en los tribunales. Vázquez se une a la larga lista de famosos que han perdido por usar sociedades ficticias para pagar menos impuestos: Màxim Huerta, Nuria Roca, Iker Jiménez, Ernesto Sáenz de Buruaga, Lobato, Loles León... La sentencia no es firme.

María Teresa Campos IRPF
El redactor recomienda