Es noticia
Irene Montero: "Todas las posibilidades siguen encima de la mesa"
  1. España
El veto a Iglesias,"madre de las excusas"

Irene Montero: "Todas las posibilidades siguen encima de la mesa"

La portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Irene Montero, ha pedido al PSOE "reflexionar sobre sus métodos de negociación" y buscar un pacto sin líneas rojas ni vetos

Foto: La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero. (EFE)
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero. (EFE)

Nada está perdido. Al menos es eso lo que intentan demostrar desde Unidas Podemos, que consideran que si se empieza a negociar "en serio", todas las opciones disponibles siguen estando abiertas. Así lo ha asegurado Irene Montero tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez al emplazar al PSOE a seguir las negociaciones, pero desde el respeto y sin el "tono bronco", los "vetos", las "soberbias" y las "amenazas" de estos últimos días.

En una entrevista en La Cafetera, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dejado claro que la repetición de elecciones "no es una opción" y se ha comprometido a trabajar "duro" y "sin ninguna línea roja" para intentar de nuevo el gobierno de coalición con el PSOE.

Foto: El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo después de que el pleno del Congreso volviera a rechazar su investidura. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La leyenda del impostor imposturado
Ignacio Varela

Tras criticar el modo en el que se han gestionado las negociaciones, Montero ha explicado que, en su opinión, en la búsqueda de un pacto "tienes que ser flexible" en tus planteamientos, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en los tiempos en los que se ha producido y en como se ha intentado "negociar en 48 horas lo que no se ha negociado en 80 días".

Sin embargo, ha querido dejar claro que "todas las opciones son posibles para nosotros. Siguen todas las posibilidades encima de la mesa. Tenemos que empezar una negociación en serio donde todas las posibilidades sean posibles y con el máximo respeto entre socios", ha apuntado Montero.

Tras asegurar que siguen sin poner "ninguna línea roja" para llegar a un acuerdo con el PSOE y pedirles que "reflexionen sobre sus métodos de negociación", ha tildado el veto a Iglesias de "madre de todas las excusas": "Era mentira. No querían hacer un gobierno de coalición, sino poner en el disparadero a Pablo Iglesias como excusa". Al mismo tiempo, se ha preguntado en voz alta si Sánchez seguirá manteniendo ese veto al secretario general de Podemos de ahora en adelante.

En las últimas horas del miércoles, ambas partes filtraron a la prensa las peticiones y propuestas del contrario, en ataques cruzados que acabaron con los puentes rotos entre ellos y la investidura destinada al fracaso. Tras las acusaciones mutuas sobre el reparto de ministerios, Montero ha destacado que en Unidas Podemos no están dispuestos "a gobernar a cualquier precio" y a asumir estar al frente de "carteras vacías", sin margen para decidir y sin poder gestionar las propuestas de su programa.

Foto: El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante la segunda jornada del debate de investidura. (EFE) Opinión

"Para nosotros es importante no asumir un Ministerio de Vivienda que no tiene competencias para regular el precio de los alquileres o frenar los desahucios", ha subrayado. Lo mismo sucede con Igualdad, que tampoco contaría, según Montero, con competencias para extender la educación un universal de 0 a 3 años.

"El gran problema que ha habido en esta negociación no tiene que ver con el nombre de la vicepresidencia, sino que nosotros queremos gobernar para ser útiles", ha señalado. Según la portavoz, se han vivido "situaciones ridículas" durante las negociaciones, en las que el PSOE ofrecía carteras sin saber qué era lo que ellos proponían en su programa sobre esas áreas.

Montero ha querido subrayar la disponibilidad de su grupo para seguir negociando, mientras que Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco, apuntaba que no tiraría la toalla y apelaba a encontrar una fórmula para desbloquear la situación con PP, Cs y Podemos para no volver a las urnas. Eso sí, sin explicitar si la coalición con los morados estaba muerta.

Foto: Reunión de la mesa política del grupo confederal Unidas Podemos. (EFE)

Respecto a las tensiones que se desataron el día anterior de la segunda vuelta de la investidura con Izquierda Unida, la portavoz de la formación morada ha dejado claro que la diversidad de opiniones y la toma de decisiones de forma autónoma "es natural" para el grupo confederal que conforman.

Según Montero, la explicación del desencuentro con IU es "una lectura que obvia la naturalidad con la que nosotros vivimos nuestro grupo, que es confederal" y donde se toman primero decisiones autónomas y, después, se intenta alcanzar un consenso entre todos.

Nada está perdido. Al menos es eso lo que intentan demostrar desde Unidas Podemos, que consideran que si se empieza a negociar "en serio", todas las opciones disponibles siguen estando abiertas. Así lo ha asegurado Irene Montero tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez al emplazar al PSOE a seguir las negociaciones, pero desde el respeto y sin el "tono bronco", los "vetos", las "soberbias" y las "amenazas" de estos últimos días.

Irene Montero Pedro Sánchez
El redactor recomienda