Es noticia
De la Torre dimite de la ejecutiva de Cs: "No estoy de acuerdo con el tono y la estrategia"
  1. España
DEJARÁ EL ACTA EN EL MES DE SEPTIEMBRE

De la Torre dimite de la ejecutiva de Cs: "No estoy de acuerdo con el tono y la estrategia"

Hace semanas abrió un periodo de reflexión y ya ha tomado su decisión: abandona su cargo en el comité ejecutivo y dejará de ser diputado a la vuelta del verano. Se marcha de Cs

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), conversa con el diputado de la formación Francisco De La Torre. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), conversa con el diputado de la formación Francisco De La Torre. (EFE)

El diputado y responsable en materia fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, abrió un periodo de reflexión hace días para determinar su futuro en la formación naranja, y este jueves ha comunicado al partido su marcha de la ejecutiva nacional. Según ha podido saber este diario, también dejará el acta de diputado en septiembre y se reincorporará como inspector de Hacienda en la Agencia Tributaria.

En una carta dirigida al presidente del partido (puede leerla aquí) a la que ha tenido acceso este diario, De la Torre reconoce “haber perdido la ilusión en este proyecto”, y asegura que cuando entró en Ciudadanos existía una oficina económica que, en palabras del secretario general, José Manuel Villegas, “hoy está desmantelada”. El responsable en fiscalidad de la formación naranja lamenta además “no haber participado en los últimos meses en las decisiones más relevantes” del área de su competencia.

De hecho, el diputado entiende que en el próximo consejo general del partido —que se celebrará el próximo lunes— Rivera “podrá nombrar a las personas que entiendas que puedan desarrollar el programa económico de Ciudadanos”. Sin mencionarlo, De la Torre se refería con seguridad a uno de los fichajes estrella de Rivera, Marcos de Quinto, que está llamado a ocupar importantes puestos de responsabilidad en el partido y en el grupo parlamentario. “ Yo no quiero ser un obstáculo, y evidentemente lo soy porque carezco de tu confianza”, concluye en la misiva.

placeholder Toni Roldán, Paco de la Torre y Juan Carlos Girauta en la pasada legislatura. (EFE)
Toni Roldán, Paco de la Torre y Juan Carlos Girauta en la pasada legislatura. (EFE)

De la Torre, que desde este jueves —coincidiendo con la investidura fallida de Pedro Sánchez— no forma parte más de la ejecutiva nacional, no quiso dejarse ninguna cuestión importante en el tintero. Según ha podido saber este diario, el experto en fiscalidad naranja lleva meses sin contar con una interlocución directa con el presidente de la formación. Por eso, en la carta aprovecha para lanzar sus impresiones: “En la reorganización del grupo parlamentario, a mi entender, se está prescindiendo del talento y el esfuerzo de los compañeros que estuvieron en la anterior legislatura”. Y sigue: “Nuestro trabajo no ha sido premiado en la distribución de funciones, retribuciones y espacios de trabajo”.

Precisamente, este diario publicó este jueves que la dirección del grupo parlamentario planea una importante reestructuración en las distintas comisiones del Congreso para dar prioridad a algunas de las nuevas incorporaciones, sobre todo en el ámbito económico.

“No estoy de acuerdo con la estrategia”

Más allá de las cuestiones organizativas, De la Torre reconoce a Rivera en su carta sus discrepancias con “el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses”. En ese sentido, se identifica con la marcha de Toni Roldán y otros miembros de la ejecutiva naranja, que pidieron abrir el debate sobre una posible abstención ante la investidura de Sánchez. “Creo firmemente que Ciudadanos debía ser parte de la solución a los problemas de gobernabilidad, a la desmedida influencia de los nacionalistas, así como ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo”, asegura en su carta. De la Torre, como el resto de sus compañeros de escaño, votó no en el pleno de investidura tanto el martes como este jueves.

Foto: La nueva bancada de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)

En su opinión, el partido se ha convertido “en parte del problema”, a diferencia de la trayectoria de la formación entre 2016 y 2018: “Buscábamos activamente acuerdos tanto con el PP como el PSOE. Estoy muy orgulloso de lo que logramos. Ahora ya no es así, creo que la estrategia, el tono y las formas empleadas no son las más adecuadas para los intereses generales de España”.

De la Torre considera que Rivera ha decidido “quedarse en uno de los extremos”, algo que a su entender, “no es hacer política” ni es “propio” de “un partido centrista”. Las alternativas que la posición del partido deja, asegura, “son la repetición electoral o la constitución del gobierno más radical de la historia de España” (en alusión al posible pacto de socialistas y Unidas Podemos).

El diputado y responsable en materia fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, abrió un periodo de reflexión hace días para determinar su futuro en la formación naranja, y este jueves ha comunicado al partido su marcha de la ejecutiva nacional. Según ha podido saber este diario, también dejará el acta de diputado en septiembre y se reincorporará como inspector de Hacienda en la Agencia Tributaria.

Francisco de la Torre Ciudadanos
El redactor recomienda