Es noticia
La investidura de Pedro Sánchez, en directo | "Todos los partidos debemos reflexionar"
  1. España
A pesar de que Iglesias renunciara a Trabajo

La investidura de Pedro Sánchez, en directo | "Todos los partidos debemos reflexionar"

Las complicadas negociaciones de Sánchez con su "socio prioritario" Unidas Podemos hacen que el presidente vuelva a fracasar en su investidura

Foto: Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

21:37 - Sobre la posible incorporación de Manuela Carmena a su Gobierno para dirigir un Ministerio, Sánchez ha dicho que "no es descartable, porque tiene el perfil adecuado para asumir una responsabilidad en el Gobierno de España".

21:35 - Sánchez ha abierto la puerta a conversaciones con Casado, al que ha vuelto a pedir una abstención que facilite la formación de Gobierno. "Hoy hemos visto a dos partidos que se dicen constitucionalistas desestabilizar al estado al no permitir una investidura", explicaba.

21:33 - "El señor Rivera está sufriendo una crisis existencial respecto a su proyecto político, que se autodefine como centrista pero sólamente tiene el intermitente de la derecha", ha dicho, resaltando que está "dispuesto a estudiar" colaborar con Casado y no con Rivera, que ha "declinado reunirse conmigo".

placeholder GRAF2450 MADRID, 25 7 2019.-El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, y el lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,d., durante la segunda y definitiva votación para la investidura de Pedro Sánchez
GRAF2450 MADRID, 25 7 2019.-El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, y el lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,d., durante la segunda y definitiva votación para la investidura de Pedro Sánchez

21:32 - El candidato fallido ha querido insistir en que Iglesias "sólo ha querido hablar de sillones" y no "de programa". "La cuestión es la propuesta que yo ofrecí a los españoles: un Gobierno progresista que no dependiera de los soberanistas. Yo entiendo que la investidura no debe sustentarse única y exclusivamente en esas formaciones".

21:30 - Valorando las opiniones de los partidos soberanistas, Sánchez ha apuntado a Cs y PP "que sólo ofrecen bloqueo". "Lo importante es que haya un Gobierno que funcione", ha dicho.

21:25 - Sánchez ha querido trasladar que va a "trabajar para que haya un gobierno cuanto antes", reconociendo que entiende "el hartazgo" de la población.

21:24 - "Me siento profundamente decepcionado por la decisión de Iglesias. No es la primera vez que se me hace a mi, y no entiendo las razones por las que no ha facilitado que España tenga un Gobierno liderado por el partido socialista. Creo que empieza a ser bastante consciente del profundo error que ha cometido", decía el líder del PSOE.

21:22 - Para Sánchez "Iglesias ha partido de un error de principio" porque "no se pueden tener gobiernos paralelos dentro de un mismo Ejecutivo". "Si hubiera habido un gobierno de coalición, los ministros elegidos ya no serían del PSOE o Podemos, serían del Gobierno de España".

21:21 - "No sé muy bien porque Iglesias no ha facilitado la formación del Gobierno. Las cuatro fuerzas políticas tenemos que reflexionar sobre cómo desbloquear esta situación para no llegar a unas elecciones el de 10 de noviembre que no merece España", aseguraba Sánchez, preguntando "qué alternativa ofrecen Rivera o Casado cuando votan no a esa investidura".

placeholder Pedro Sánchez y Pedro Piqueras en el plató de 'Informativos Telecinco' en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pedro Piqueras en el plató de 'Informativos Telecinco' en una imagen de archivo.

21:19 - Sánchez ha acusado a Iglesias de querer organizar "un Gobierno en paralelo dentro del Gobierno de España" y ha defendido que su oferta ha sido "generoso". "Podemos es una organización con cino años de vida, sin experiencia de gestión, y plantear que gestione la Hacienda pública, los tributos o la Seguridad Social, a mi me parece que no es aceptable", ha explicado.

21:18 - Sobre la oferta de último minuto de Iglesias de renunciar a Trabajo, Sánchez ha reconocido que sintió "incredulidad". "La Cámara merece un respeto, y el señor Iglesias se ha equivocado tremendamente hoy como ya lo hizo en 2016. Y creo que es consciente del error que ha cometido y del callejón sin salida al que ha llevado a su organización. No sabemos porque ha cometido ese error, cuando nosotros hemos ofrecido un Gobierno de coalición".

21:16 - Sánchez ha querido invitar a "todas las fuerzas" a "dejar los intereses partidistas para que haya un Gobierno en España". "Creo que los demás partidos tienen que analizar y evaluar el mensaje que trasladaron los ciudadanos en las urnas", ha dicho, asegurando que ha buscado el apoyo de PP, Cs y Podemos para evitar un gobierno "con los independentistas".

21:15 - "Mi tarea y deber es defender el interés general y plantear un gobierno posible, pero entre mis convicciones y las exigencias de Pablo Iglesias, he preferido quedarme con las primeras", ha asegurado, reconociendo que hace "autocrítica" pero "siendo muy consciente de lo que ha pasado, porque los votantes nos han dicho que debíamos llegar a acuerdos" descartando que "este sea el final del camino. Hay que volver al principio".

21:14 - "Los ciudadanos nos dijeron que querían que gobernara el Partido Socialista", ha dicho Sánchez, que también ha responsabilizado a PP o Ciudadanos de la ausencia de Gobierno. "Es responsabilidad de todos los partidos facilitar una investidura", pedía.

21:11 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido a Telecinco para conceder la primera entrevista después de la malograda votación de investidura. "Todos los partidos políticos debemos reflexionar sobre esta situación. Pero eso no significa que me resigne", ha dicho.

Preguntado sobre sus sentimientos a nivel personal, ha reconocido estar "frustrado" porque "España necesita un gobierno". "Tenemos muchos retos, con desafíos internacionales que nos afectan muy de lleno como el brexit o los Presupuestos a nivel europeo y estatal. No me puedo permitir la frustración política", decía.

19:47 - El diputado nacional del PRC, José María Mazón, el único 'sí' que ha conseguido arrancar Sánchez más allá del PSOE, ha lamentado la falta de Gobierno y que continúe "una incertidumbre política que no beneficia a los intereses del país". Consciente de que su voto iba a cambiar poco, reconoce que ha querido darle "apoyo moral" al presidente en funciones.

19:14 - Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha mostrado su confianza en que se forme un gobierno en septiembre. Basta, dice, con que el PSOE presente "la misma oferta de hoy, pero ahora sí, con contenidos concretos" porque en la sesión de este jueves era "casi imposible" llegar a un acuerdo.

18:39 - Vídeo | Resumen del fracaso final de una investidura fallida

18:28 - ¿Y ahora qué? ¿Elecciones en noviembre? ¿Segunda investidura? ¿Actuación del Rey? Así serán los dos próximos meses.

18:09 - Iba para investidura y acabó en Alcorconazo. "Se puede resumir lo ocurrido hoy como alucinante. [...] Y probablemente lo será durante los dos próximos meses si no consiguen un acuerdo esos dos señores de la política, Sánchez e Iglesias, a los que les ha faltado sororidad". La opinión de Ángeles Caballero.

17:47 - Según explican desde el Congreso de los Diputados, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, acudirá este viernes a las 9 de la mañana al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el rey.

17:44 - "Con las naves quemadas entre PSOE y Unidos Podemos, el fuego parlamentario fue desbrozando el por qué último de esta investidura vergonzosa, kamikaze, tde tres días de espanto, que no es otro motivo que sólo puede haber en España una izquierda de Estado". Así ha visto Estania Molina la segunda votación de la investidura.

17:24 - El siguiente paso en el camino a la formación de Gobierno lo tendrá que dar el Rey Felipe VI. El monarca tendrá que convocar una nueva ronda de consultas con los líderes políticos para pulsar la situación y ver si se puede nominar a un candidato que afronte un eventual debate de investidura antes de la última semana de septiembre.

17:18 - Y en agosto... vacaciones. En dicho mes la actividad parlamentaria está suspendida y todo lo que se haga será de forma extraordinaria. Es la Comisión Permanente la que se queda de guardia y la que, si fuera necesario, convoque comisiones o al Pleno, en cuyo caso los diputados tendrán que volver desde sus destinos vacacionales.

17:13 - Baldoví ha propuesto "cambiar a la gente que está negociando, si no sabe negociar. Que venga gente con ganas de negociar". "No cometamos los mismos errores, porque tenemos margen si hay voluntad. No es lo que quiere la gente", dice. "Si no hemos aprendido nada de todo lo malo que hemos hecho en este proceso, no nos merecemos encabezar las listas si hay nuevas elecciones.

16:52 - Para Íñigo Errejón, el "bochorno de reproches y culpas va contra el mandato del pasado 28 de abril". Así lo aseguraba en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, en el que ha recordado que "nuestro país expresó una voluntad que va mucho más allá de los partidos: frenar la involución" y ha señalado que "o hay acuerdo o hay retroceso. Aún queda tiempo".

16:39 - El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha advertido de que unas nuevas elecciones "podrían provocar una fuerte abstención en la izquierda" y que eso "favorecería al trío de Colón" en referencia a PP, Cs y Vox. "Si Sánchez quiere nuestros votos, negociémos. Pero no una semana antes del examen", decía.

16:37 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, todavía no ha llegado al Palacio de la Zarzuela para encontrarse en el rey.

16:35 - El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que seguir en funciones durante, al menos, dos meses más. Eso significa que el Poder Judicial sigue parado, que no se puede sustituir a Borrell si se va a Bruselas o a Calviño si se hace con el FMI, que RTVE sigue sin renovación... Esto es todo lo que está parado.

16:22 - "No tenemos una bola de cristal, pero lo venimos diciendo estos días: va a ser el otoño más complicado para hacer política", ha afirmado Gabriel Rufián, que sí ha explicado que va a hacer "todo lo posible" para "fomentar una negociación". También ha confirmado su papel de mediación porque "es mi trabajo hacer política y hablar con todos".

Del mismo modo ha añadido que "en la calle no entienden nada" y que sólo ven "a los políticos echándonos los trastos a la cabeza". "Vamos a pillar todos", sentenciaba.

16:10 - La diputada de Podemos Ione Belarra ha afeado a Sánchez que "no haya cumplido el encargo que la ciudadanía le dio con sus votos. Tiene que dejar de poner problemas para que exista un gobierno de coalición. Sólo hemos escuchado excusas", ha afirmado, señalando que su grupo parlamentario "ha puesto todas las facilidades".

16:06 - El procedimiento marca ahora que Meritxell Batet, presidenta del Congreso, debe trasladarse hasta el Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con el rey Felipe VI y explicarle el resultado de las votaciones. Si no hay nuevos encuentros, el monarca disolverá las cortes el 24 de septiembre.

16:05 - Inés Arrimadas, la número dos de Ciudadanos, ha asegurado que Sánchez es "parte del problema" y que España "saldrá de esta". "Sánchez era el candidato preferido por los independentistas", ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso justo después de la votación decisiva.

15:59 - Los documentos publicados en la prensa con las exigencias de Ministerios de Unidas Podemos para formar Gobierno fueron filtrados por la vicepresidencia del Gobierno. Personas del equipo de Carmen Calvo, que ha dirigido el equipo negociador del PSOE, editaron y modificaron los archivos que luego aparecieron en la prensa y que provocaron que las posturas se alejaran todavía más.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso. (EFE)

15:56 - Pablo Casado y Albert Rivera llegaron a la tribuna este jueves con ansias de recordarle al candidato, Pedro Sánchez, y a su socio preferente, Pablo Iglesias, el “espectáculo” vivido en estos días. La negociación en directo, la pelea por los ministerios. El "bochorno", como lo han calificado muchos medios, reflejado en las últimas horas y que Unidas Podemos confirmaba a escasos minutos de entrar en la sesión plenaria: sus diputados se abstendrán y la investidura fracasará. Tiene toda la información Paloma Estoban.

placeholder Adriana Lastra, escucha al líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
Adriana Lastra, escucha al líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

15:50 - ¿Qué son las políticas activas de empleo que reclama Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y por las que ha sido imposible el acuerdo en esta segunda votación? Lo cuenta Javier G. Jorrín.

Foto: Un grupo de personas desempleadas hace cola en el INEM - Archivo. (EFE)

15:45 - Con 124 votos a favor y 155 en contra, a pesar de las 67 abstenciones, Sánchez vuelve a fallar en la investidura al no conseguir registrar más síes que noes.

placeholder Sánchez, junto a Calvo, antes de la votación. (EFE)
Sánchez, junto a Calvo, antes de la votación. (EFE)

15:38 - ÚLTIMA HORA | Sánchez fracasa en la investidura y lanza la campaña electoral contra Pablo Iglesias. Lo cuenta aquí Rafael Méndez.

15:34 - Aunque los votos a favor parecen aumentar lentamente (80), los parlamentarios en contra llegan a sumar ya 122. Los números no dan teniendo en cuenta el número de parlamentarios que quedan por votar.

15:32 - Ya hay 83 noes y menos de 60 sies, mientras que las abstenciones llegan a 33. A pesar de ello, el socialista no consigue salir con éxito en esta segunda votación.

15:28 - Los votos en contra toman la delantera (48, frente a 41) y todo parece indicar que Sánchez vuelve a fracasar en su investidura.

placeholder

15:26 - Muy igualadas las votaciones: en estos momentos, los síes llegan a 39 y los noes a 38.

15:25 - Los síes ascienden a 25, mientras que los votos en contran llegan a 23 y las abstenciones se mantienen en 13.

15:23 - De momento hay 19 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

15:21 - Comienza de nuevo la sesión y con ello empieza la votación. Sígalo aquí en 'streaming'. El candidato solo necesita más síes que noes.

15:18 - ÚLTIMA HORA | Izquierda Unida ha pedido un receso antes de la votación y Batet se lo ha negado.

15:14 - Batet anuncia que en cinco minutos comienza la votación.

15:13 - "Y ahora vendrá usted con el dichoso relato. Haga lo que quiera Iglesias, yo le sigo pidiendo el apoyo", señala Lastra mientras que Iglesias comienza a reirse. "Ya se que a usted le hace gracia que no haya Gobierno, pero a mi no, por eso estoy seria".

15:10 - "No vamos a aceptar chantajes y lo que decían en público no corresponde con lo que nos decían en privado. Le exigía al presidente controlar prácticamente la economía del país. Nosotros callamos para que estas negociaciones siguieran adelante, pero entonces volvían a salir ustedes o sus portavoces exigiendo políticas sociales. Usted no es el guardían de las esencias. Es la segunda vez que impide un gobierno de izquierdas".

"Quiere dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber cuáles son las competencias, ese es el problema. En eso se resume todo. A usted no le han interesado políticas sociales, ni igualdad, ni universidades... todo le daba igual, porque usted quería controlar los ingresos, gastos y la dirección política del Gobierno".

15:06 - Adriana Lastra pone el broche final a las intervenciones de esta nueva sesión de investidura. "Señorías, hoy no es un buen día para nadie. Parece que no ha sido posible. Iglesias, el martes le tendimos la manos, le dije que necesitábamos socios leales y creo que la negociación ha estado lastrada porque ustes se ha negado a asumir sus resultados en las últimas elecciones. Usted ha hablado de proporcionalidad, pero nos pedía controlar más de la mitad del gasto público".

placeholder

15:02 - Es el turno del único diputado de PRC en el Congreso. "Nada ha cambiado para mi partido desde la pasada votación, por lo que tampoco cambiará mi voto a favor del señor Sánchez. Nuestro voto no iba a ser el decisivo, pero Cantabria no se merecía menos. Además, estoy convencido de que también muchos diputados asumirían estos compromisos. También hemos cumplido con nuestro objetivo que no era otro que aportar nuestro grano de arena. Su programa es un buen programa, es el que necesita España en estos momentos, aunque parece imposible que sea investido en esta sesión. Tienen dos meses para replantear su posición".

placeholder

14:57 - Baldoví, de Compromís, comienza su discurso parafraseando la canción 'Respect' de Aretha Franklin. "Le pido respeto a mi Gobierno un Gobierno modelo en políticas sociales. Respeto a los cinco millones de personas que viven y trabajan en mi tierra y que esperaban más de usted, pero también más de todos. Usted quiere ganar esta votación por rendición, quiere ser presidente sin negociar a fondo con nosotros. Hemos negociado con desgana, incluso percibimos soberbia en su discurso. Y no meremos eso, sobre todo, el pueblo valenciano".

"Siempre nos quedará septiembre y agosto y ahí estará Compromís si quiere negociar con lealtad. Seamos flexibles, porque la gente está deseando que se solucionen sus problemas. Con nosotros puede contar si realmente existe voluntad de negociar".

placeholder

14:53 - El diputado de Navarra SUMA, Carlos García, le dice a Sánchez que no pacte con independentistas. "Bildu dice que son feministas pero justifica la agresión a mujeres por ser mujeres de Guardia Civil. Eso no es feminismo. Por lo tanto, si pretende que haya responsabilidad por parte de PP y Cs, le digo que podría empezar por la Comundiad Foral de Navarra. Tiene oportunidad de rectificar ese acuerdo para demostrar que no está más cómodo con independentistas".

placeholder

14:51 - Oramas, de CC, espeta "¿y ahora qué?". "Hay que hablar de gobernabilidad y país y cuando se es presidente lo primero es el país, luego el partido y luego el presidente. Los ciudadanos ya hablaron, ellos cumplieron su tarea y ahora la tenemos que cumplir nosotros. ¿Qué es lo que no puede hacer ahora que pueda hacer en noviembre? No va a sacar mayoría absoluta. Primero este país, primero los ciudadanos. Esta diputada y mi fuerza política le dice que a partir de mañana estamos dispuestos a hablar, no de investidura, sino de gobernabilidad".

placeholder

14:46 - Es el turno de Matute: "Los cuatro votos de Bildu, uno más de los que necesitaba para salvar la investidura, eran votos para evitar que Casado, Rivera o Abascal llegasen al poder. Nos debemos a nuestro pueblo y por eso íbamos a darles nuestros votos- Sabemos que nos piden que impidamos que negras tormentas acechen en alba".

placeholder

14:42 - Borrás, la diputada de JxCAT, se acerca a la tribuna para dar su discurso. "Desde el martes se mantienen intactas las 155 razones para decir no a su investidura. Como ha dicho usted hoy mismo, nosotros tampoco vamos a renunciar a nuestras convicciones. El problema de convivencia lo tienen ustedes aquí y cuando lo solucionen vayan a hablar con el 'president'. Nuestros compañeros son unos presos políticos, pero usted es un político preso. Tiene dos meses por delante, si es presidente, está usted condenado a liderar el camino de las soluciones".

placeholder

14:39 - "Creo que hay que saber que es lo posible. Pensar en ministerios, como transición ecológica, a una fuerza que no ha gobernado mucho, sabe que no es real. Aquí todo el mundo tiene culpa. Ahora saca usted una propuesta, que me parece que ya no era el momento, pero oye, como he dicho antes, hasta el último minuto. Me parece a mí que hay tiempo y margen para llegar a un acuerdo. Han perdido el tiempo pensando que tenían una fuerza que no tenían, pensando en sillones y sin trabajar en programa conjunto. Yo esperaba que fuera investido Sánchez y nuestra intención siempre ha sido facilitarla. No ha podido ser así sin un acuerdo con unos socios imprescindibles y sin más conversaciones más profundas con el resto de grupos. Nuestro sí lo tenía en el bolsillo y lo sabía".

14:34 - Esteban, del PNV, comienza su discurso a pocos minutos de proceder a la votación. "Creía que la presión social, del ambiente en la Cámara, iba a provocar que hubiera acuerdo al final y me siento decepcionado. Creo que el PSOE ha andando tarde, tendría que haber buscado complicidades de otra manera, buscar más empatía. Lo que tampoco entiendo es que se tire la toalla antes del último minuto. Iglesias, asaltar al cielo... el cielo se conquista de nube en nube, con el asalto no se conquista y se equivoca si pretende hacerlo así. También tiene que entender que es una fuerza política que nunca ha estado en el Gobierno".

placeholder

14:31 - "Nosotros hoy aquí nos abstenemos, pase lo que pase. La pregunta es por qué algunos de ustedes no lo están haciendo. Sánchez, usted se arrepentirá de haber preferido la abstención de Rivera o Casado, a Iglesias en un ministerio. Señor Sánchez, señor Iglesias, los dos tienen hijos, tengo un amigo que tienen dos hijos muy pequeños y cada noche les enseñaba a sus hijos las estrellas desde la terraza de su casa. Mi amigo se llama Oriol Junqueras y me pide que os regale el libro que escribió en Soto del Real con los cuentos que no pudo contar a sus hijos".

La investidura de Pedro Sánchez, en directo | Lastra asume que no habrá pacto

14:28 - Batet anuncia que es el turno de Rufián, líder de ERC. "Señor Rivera, aquí un miembro de la banda. Entiendo que ir con Abascal no es ir en una banda, sino en un comando. Señor Sánchez, Iglesias, miren a la derecha, están encantados de la vida. De hecho ellos, si se tuvieran que poner de acuerdo, ya tendrían pactados hasta los sobresueldos. ¿En cuánto tiempo, toda la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo, nos vamos a arrepentir? Saben el enorme gesto de generosidad que está haciendo mi grupo. Fue un error a Iglesias, lo único que ha provocado es subir el precio, y ahora ya lo sabe. Es un error no aceptar ministerios. Ustedes tienen cuatro años de vida por cuatro ministerios. Es extraordinario, desmuestren que son mejores".

placeholder

14:24 - "Señores del PNV y de Bildu, nunca apoyaremos un Gobierno abiertamente deseado por separatistas y etarras, un gobierno que nos siga haciendo soportar a los señoritos del PNV. Por eso, si algún día logran ustedes colocar a su peón en el Gobierno de España, nos vamos a la oposición frontal, a la oposición sin cuartel y con toda la fuerza parlamentaria. Ni venceréis, ni convenceréis y no tengan ninguna duda de que España prevalecerá".

14:20 - Abascal es el siguiente en dar su discurso. "Esta riña que han protagonizado no ha sido de verdad. Nunca apoyaremos a la marioneta que quieren colocar en el Gobierno de España. Y no le apoyaremos ni con el voto ni con la abstención".

placeholder

14:17 - "Renunciamos al Ministerio de Trabajo si les ceden las competencias para dirigir las políticas activas de empleo". Iglesias le tiende la mano a Sánchez para no volver a elecciones.

14:16 - Es el turno de Iglesias: "Le pediría que hiciera una reflexión: ¿usted se ha dirigido a nosotros con el respeto que merece un socio de Gobierno? Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en meses. No nos podíamos creer que habían cambiado el título de nuestra propuesta de Gobierno con la palabra "exigencia". Les dimos garantías de que no habría líneas rojas y asumiríamos su línea de Gobierno. Les dijimos que aceptábamos su veto personal y lo único que le pedimos fue una participación proporcional a los votos. También renunciamos a ello. Hoy mismo les hemos hecho otra propuesta para tener competencias, no sillones".

placeholder

14:11 - "Yo lo tenía claro antes del 28 de abril: usted es un mal presidente para España. ¿Alguien hoy piensa que puede ser un buen presidente después del espectáculo? Me opongo al plan Sánchez y me sigo oponiendo. Pero hoy encima le digo que España se merece más y no se merece un presidente como usted". Termina así la intervención de Rivera.

14:09 - "Han tratado España como si fuera un botín a repartirse. El problema es que la banda no se ha puesto de acuerdo para repartise el botín. Discrepo de muchas cosas de usted Sánchez y de Podemos, pero tenía un mandato y ha fracaso. Mire en Andalucía hay Gobierno y ¿saben por qué? Porque dos partidos disintos...". Pero Rivera ve interrumpido su discurso ante la indignación de los parlamentarios por hablar de su acuerdo con PP y Vox en Andalucía.

placeholder

14:05 - "Su situación no es tan estable como nos ha querido hacer creer. Como le dije ayer, debemos entre los dos ensanchar el espacio centro para poder gobernar los dos en él. Pero prefiere seguir en su escapada, prefiere seguir en el papel que su trayectoria política le ha asignado. Nosotros solo nos debemos a España y su Gobierno sería una amenaza para su futuro". Termina así Casado y es el turno de Albert Rivera.

14:02 - "Desde el principio no hemos engañado a nadie, hemos acudido a las reuniones, hemos mostrado públicamente nuestra posición, hemos sido responsables con nuestros compatriotas, pero ustedes pretendían un cheque en blanco. No podemos firmarles ese cheque por las clases media y tampoco por tal día como hoy en el que ha salido la EPA. No puede pretender jugar a la ruleta rusa con nuestro futuro y encima pretender que nosotros pongamos la bala".

13:58 - "El espectáculo que han dado ha sido bochornoso y, lo peor de todo, para nada. Su investidura ya es la historia de un gran fracaso. Todo ha sido una encarnizada lucha de poder con sus socios preferentes desde hace 15 años. Han demostrado que son incapaces de pactar para construir, sino solo para destruir".

placeholder

13:55 - Termina el discurso del presidente en funciones y Batet anuncia que es el turno de Pablo Casado.

13:53 - "He renunciado a cosas muy valiosas para mí antes que renunciar a mis convicciones y si me hace elegir, no tengo ninguna duda, elijo mis convicciones, elijo proteger a España". Todos los parlamentarios socialistas se levantan y aplauden durante casi un minuto estas palabras del socialista.

placeholder

13:50 - "Intento formar un Gobierno con personas competentes que trabajen por el beneficio de los españoles y españolas. Todo lo que se le ocurre para acallar el clamor de los que le piden para formar Gobierno es hacer una oferta en el tiempo de descuento que encima incluye el Ministerio fiscal con la intención de hacer una reforma laboral y aumentar el SMI. Sigue sin entender que hace falta un Gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno".

13:48 - "Esto ha sido una humillación, no conozco precedente. Puede que no sea lo que Iglesias deseaba, pero le hemos ofrecido una apuesta sensata". Los parlamentarios socialistas se arracan a aplaudir mientras Iglesias niega con la cabeza las palabras de Sánchez.

placeholder

13:45 - "Hubiera controlado el 80% del gasto social del Gobierno. Hemos hecho varias propuestas para que participaran y fuera un Gobierno fiable, eficaz... Creíamos que parecía sensato tener un Gobierno plural pero sensato. Les ofrecimos la vicepresidencia social que englobaba una serie de políticas sociales para mejorar la vida de los españoles. Además, les ofrecimos el Ministerio de Sanidad y Consumo, el de Viviendia y Economía Social, Universidades... Propuestas para un Gobierno de coalición que Iglesias fue rechazando una tras otra".

13:42 - "El acuerdo no ha sido posible, y lo lamento por dos motivos. Primero porque no hay Gobierno para España y segundo por el hecho histórico que hubiera sido incluir una formación de izquierdas a un gobierno de izquierdas. Pronto advertí que el programa era algo muy secundario para el señor Iglesias. Se inició una negociación integral a lo largo de este fin de semana antes de la primera sesión de investidura y luego los hechos ya lo han sabido ustedes casi a tiempo real".

"Nuestras propuestas nunca fueron el problema, nunca hubo problemas de programa que impidieran el acuerdo. El señor Iglesias no ha presentado ni una sola propuesta que no estuviera en el programa que yo presenté hace dos días. Entonces, ¿cuál es el problema? Los ministerios. Quería entrar en el Gobierno para controlarlo".

13:37 - Pedro Sánchez comienza su último discurso: "Finalizo así el encargo que me dejo el rey Felipe VI para formar un Gobierno progresista. Para lograrlo necesitaba un acuerdo de mi socio preferente, Unidas Podemos, y la abstención de uno de los partidos que se llama anticonstitucionalista".

El presidente acusa a Ciudadanos y PP de negarle la abstención. "Lo único que querían era un pretexto para acusarme durante cuatro años de tener un Gobierno con formaciones independentistas".

placeholder

13:33 - Están ya todos los parlamentarios en el hemiciclo y Batet anuncia el comienzo de la sesión de investidura.

placeholder

13:28 - Irene Montero, la número dos de Podemos, ya ha emitido su voto telemático a pocos minutos del comienzo de la sesión del debate de investidura. Tal y como anunciaba Iván Gil, el sentido del voto de la formación será finalmente la abstención.

placeholder Irene Montero. (EFE)
Irene Montero. (EFE)

13:20 - ÚLTIMA HORA | Según cuenta Iván Gil desde el Congreso, el grupo confederal de Podemos ha optado por la abstención en esta segunda votación de investidura.

13:16 - En 14 minutos, a las 13:30 horas, comienza la sesión de investidura con el úlimo discurso de Sánchez, que debe durar 10 minutos. Tras ello, el resto de grupos parlamentarios tendrá 5 minutos de réplicas.

Puede seguir aquí en streaming el debate y votación en el Congreso de los Diputados.

12:59 - El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha puesto ya en contacto con varios portavoces parlamentarios para trasladarles la versión de los socialistas sobre la imposibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno de coalición.

12:50 - Pablo Echenique acaba de entrar en el hemiciclo y ha explicado a los medios agolpados a las puertas del Congreso que han "querido demostrar una vez más" su capacidad de ceder.

"Hemos mandado una propuesta de desbloqueo, que es menos de lo que nos correspondería proporcionalmente por nuestros votos, pero que al menos contiene competencias reales para subir el salario mínimo, para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres, para hacer políticas de Innovación y Universidades en este país. Esperamos que este intento por nuestra parte pueda fructificar a lo largo de la mañana".

Según informa Iván Gil, sigue la reunion del grupo confederal Podemos, comuns, IU... para decidir el sentido del voto en la investidura.

12:46 - ÚLTIMA HORA | Sánchez acaba de llegar al Congreso de los Diputados.

12:43 - Carmen Calvo niega que haya mentido y recuerda que ella misma les entregó la oferta escrita a mano ayer a las 14.00 horas y que esa es la misma oferta que Podemos tiene sobre la mesa ahora. La vicepresidenta, entrevistada en La Sexta, explica que "no hay decoración nunca en las políticas socialistas".

"Nosotros no hemos filtrado nada, no hemos comentado nada, pensando en que la seriedad era fundamental para llegar a un acuerdo", recalca la socialista. Según Calvo, el presidente le dijo ayer a Sánchez que Trabajo era imposible de entregar porque era el eje medular en las políticas de un gobierno socialista.

12:35 - El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha censurado el curso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemo​s para conformar un Gobierno de coalición y ha lamentado que ambas formaciones se estén "despellejando públicamente" en una pelea de "egos, sillas y ministerios".

placeholder Fernando de Páramo y Begoña Villacís. (EFE)
Fernando de Páramo y Begoña Villacís. (EFE)

12:23 - ÚLTIMA HORA | Según fuentes de IU, "con el estado en el que se encuentran las negociaciones a las 12.00 horas, la colegiada de IU opta por una abstención para la segunda votación". No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo. Informa Rafael Méndez

12:07 - Podemos Madrid ha acusado a Calvo de mentir en Twitter y a los pocos minutos ha borrado el tuit. "Miente y lo sabe. El PSOE vuelve a traicionar a las obreras, el socialismo y a España". Lo hace, según la formación, al decir no a "bajar la factura de la luz, regular los precios del alquiler y derogar las reformas laborales".

placeholder

11:58 - Pablo Echenique afirma en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta que la oferta era "modesta, pero real", no para tener un puesto cueste lo que cueste si no para poder hacer políticas públicas que mejoren la oferta de la gente.

El Secretario de organización de Podemos espera que el PSOE "rectifique" y pueda aceptar la propuesta de esta mañana.

11:49 - Según fuentes socialistas, el PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Podemos. "Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España", han recalcado.

11:39 - ÚLTIMA HORA | El PSOE rechaza la última oferta de Unidas Podemos a dos horas de la investidura. Informa Juanma Romero.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE)

11:31 - El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la "generosidad" y la "altura de miras" se imponga para poder conformar un Gobierno en España y, por ello, llama a "ceder en favor del acuerdo" y reclama "reflexión" y un "ejercicio de responsabilidad".

En la redes sociales, el lehendakari ha hecho alusión a que se está "a unas horas de la votación decisiva" para la investidura del presidente del Gobierno central, sin que haya todavía un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

11:26 - "Más no podemos hacer". Unidas Podemos ha trasladado al PSOE, a la desesperada, una última contraoferta de vicepresidencia y tres carteras para intentar alcanzar un acuerdo in extremis con el PSOE. Iván Gil explica aquí su contenido.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE)

11:11 - La comisión ejecutiva del PSOE, encabezada por su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya se encuentra reunida en Ferraz.

10:52 - ERC y EH Bildu acaban de anunciar su abstención a la investidura de Pero Sánchez. Los republicanos cambiarán su voto en contra de la primera votación de la sesión de investidura para abstenerse, al igual que Bildu.

Ahondan así en su "alianza estratégica" y justifican su abstención como "una oportunidad" para formar un gobierno progresista y "poner freno a la derecha", por lo que descargan cualquier responsabilidad sobre un desacuerdo tanto a PSOE como a Unidas Podemos. Lo cuenta Iván Gil, desde el Congreso.

10:41 - Lo que no está en los presupuestos no existe. Unidas Podemos ha acudido a la mesa de negociación con las últimas cuentas públicas bajo el brazo. El equipo que han dirigido Pablo Echenique e Ione Belarra ha trabajado con cada partida detallada para ver cuánto dinero ha manejado cada departamento en los presupuestos generales de 2018 y que se encuentran prorrogados y calcular así cuál sería su peso en un acuerdo de negociación.

Según sus cálculos, con sus reclamaciones controlarían el 5,47% del gasto público, mientras que lo que les ofrecía el PSOE era del 2%. Ese es uno de los argumentos usados internamente para justificar la ruptura. Lo cuenta Rafael Méndez.

Foto: Ione Belarra y Pablo Echenique han dirigido la negociación. EFE

10:32 - El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, acaba de anunciar su abstención en la votación de este jueves.

10:23 - La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha acusado a Pedro Sánchez, de no tener "ni sentido de Estado" ni "sentido común" y ha confirmado que sus diputados votarán 'no' a la investidura.

Los cuatro diputados de Junts -los otros tres están suspendidos por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O- ya votaron contra Sánchez en la primera votación de este martes y este jueves, en la segunda vuelta, harán lo propio.

10:16 - La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno "no va a ceder competencias tan importantes" como "justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos" y ha animado a Unidas Podemos a recapacitar hasta el momento de la votación.

"Estaba fuera de la capacidad del PSE poder concederlo", ha señalado Montero, que forma parte del equipo negociador del grupo socialista, en declaraciones a Telecinco, en las que ha insistido en que la oferta de su formación era "más que equilibrada" y "razonable" para poder llegar a un acuerdo.

09:49 - Pablo Fernández, de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, responde a las palabras de Calvo y afirma que están "muy orgullosos de estar con las trabajadoras y los trabajadores, sin dudas ni equidistancias".

09:31 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno" y pretender que al PSOE no le quedara "apenas nada" y ha asegurado que el partido morado no ha querido negociar porque no se ha movido de su petición inicial.

En una entrevista en la cadena Ser, Calvo ha recalcado que las competencias que pretendía Podemos suponían "todos los ingresos, más de la mitad del gasto" y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda y ha insistido en que eso demuestra que han pretendido negociar una posición que no se corresponde a los resultados electorales del partido de Iglesias.

Ha recalcado que mientras los socialistas se han movido en varias ocasiones a lo largo de la negociación, el secretario de Acción política de Unidas Podemos, Pablo Echenique seguía ayer a las siete de la tarde defendiendo el mismo documento que pusieron sobre la mesa el sábado.

09:23 - La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado este jueves que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están".

En una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación "caótica" y la falta de "lealtad" a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho "no a todo" y ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

08:59 - Echenique confirma que reclamaban el Ministerio de Trabajo, Transición Energética, Ciencia, Justicia Fiscal y Derechos Sociales, pero que el documento que ha filtrado Ferraz no es del todo cierto. "El PSOE le ha cambiado el título al escrito que yo mande a la vicepresidenta, nunca fueron exigencias, era una propuesta flexible", continúa el secretario de la formación morada.

"No damos por rotas las negociaciones a pesar de lo que ha dicho el PSOE", señala y confiesa que siempre le han presentado a Sánchez propuestas que estaban por debajo de lo que corresponde a sus votos. "No han aceptado nada en ningún momento, solo nos ofrecen papeles muy pequeños que no corresponden con nuestro peso electoral".

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura. (EFE)

08:50 - Pablo Echenique se encuentra en Cadena Ser hablando de la investidura de este jueves sin desvelar aún su sentido del voto. "A lo largo del día de ayer el PSOE nos ofreció como tres o cuatro ofertas que nos decían que era la última y nunca fue la última". El líder de Podemos señala que para ellos es fundamental tener la cartera de Vivienda para frenar los desahucios. "No queremos entrar en un gobierno a toda costa, no queríamos proyección política o visibilidad, solo queremos llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de la gente".

placeholder El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique. (EFE)

08:32 - "Decía el viejo señor Swann que pensaba en su difunta esposa 'muy a menudo, pero poquito en cada vez'. Con el Gobierno de coalición pasa algo parecido: llevamos hablando de él desde hace mucho tiempo, pero de a poquito. ¿Cómo sería realmente?". Lea aquí la pieza de opinión de Isidoro Tapia.

07:50 - A última hora de ayer se sabía que Izquierda Unida discrepa de la estrategia negociadora de Pablo Iglesias. Según fuentes de la negociación que han llevado a cabo en las últimas horas a la desesperada Podemos y el PSOE, el partido que lidera Alberto Garzón está meditando su voto en la investidura de Pedro Sánchez y debate romper la disciplina del grupo parlamentariosi Iglesias se decanta por votar en contra.

Izquierda Unida ha comunicado después de la información avanzada por El Confidencial que la dirección colegiada de IU -el máximo órgano ejecutivo de la formación- se reunirá este jueves antes de la investidura para decidir su voto "con la información de la que disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE".

placeholder El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, recibe felicitaciones de la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera. (EFE)
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, recibe felicitaciones de la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera. (EFE)

La reunión tendrá lugar a las 12:00 horas y la decisión se adoptará en base a "la información de la que se disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE".

Izquierda Unida realizó un referéndum entre sus bases sobre la conveniencia o no de apoyar un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE si ambas formaciones llegaban a un acuerdo programático. El 78,76% de los participantes en la consulta apoyaron ese gobierno de coalición.

07:45 - El PSOE reúne este jueves a su Ejecutiva, antes de la segunda votación, y decisiva, para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, que necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo.

La cita tendrá lugar tras las negociaciones infructuosas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva del jueves en el Congreso.

07:30- Ayer la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, contestaba en Twitter al diputado de EQUO en Unidas Podemos en el Congreso por Álava, que se preguntaba "por qué será" que Sánchez no quiere dejar en manos de UP ni una sola competencia En Transicion Ecológica, Medio Ambiente o Energía.

07:15 - "No podéis tener el Ministerio de Trabajo, sois inquietantes para la CEOE" | Desde Podemos explican a este diario que el PSOE ni siquiera habría hecho una última oferta, dado que solo pusieron sobre la mesa "propuestas sueltas", que además "no eran acumulativas".

Tras la ruptura de las negociaciones ayer por la tarde, ambas partes filtraron documentos en los que se acusaban mutuamente de las ofertas que habían propuesto y rechazado. Lo cuenta Iván Gil

07:00 - Rufián media con Iglesias y Ábalos para desbloquear las negociaciones en la recta final | El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado esta noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición a pocas horas de la votación definitiva de la investidura.

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura. (EFE) Opinión

Fuentes de ERC conocedoras de los contactos han informado a Efe que las llamadas de Rufián se han producido tras saber que las negociaciones entre el partido de Pedro Sánchez y el de Iglesias han encallado y dan muestras de ruptura.

El contenido de las conversaciones no lo han facilitado las fuentes consultadas. Sin embargo, que los contactos se hayan producido una vez trascendieron las propuestas de intercambio de ministerios y de que ninguna haya convencido a la otra parte revelan la apuesta de Rufián por que haya acuerdo antes de la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura.

ERC votó "no" al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en el primer intento del pasado martes

Era una votación que requería mayoría absoluta, es decir, el "sí" de 176 diputados, pero Sánchez salió del hemiciclo con 170 "noes", entre ellos los de los 14 diputados de Esquerra (no participó Oriol Junqueras por estar suspendido). Sin embargo, Rufián, ese día, dio a entender que si PSOE y Unidas Podemos lograban un acuerdo de Gobierno de coalición, la formación independentista sopesaría decantarse por la abstención en el segundo intento del candidato.

A Sánchez le es suficiente la mayoría simple, más pronunciamientos a favor que en contra, para salir investido presidente, pero es una opción que no tiene garantizada en estos momentos.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la tribuna este martes. (EFE)

06:45 - "Pablo cambió las reglas a mitad del partido": la pelea por Igualdad descarriló el pacto | Tras la mediación de María Jesús Montero y Alberto Garzón, el PSOE ofreció a Podemos Igualdad, la niña de sus ojos, para desbloquear el acuerdo. Iglesias subió entonces la apuesta. Lo cuentan Rafael Méndez y Juanma Romero

placeholder Pablo Iglesias. (Reuters)
Pablo Iglesias. (Reuters)

06:30 - PSOE y Podemos llegan a la investidura con la relación rota y camino de otras elecciones | A horas de la segunda votación en el Congreso, hay pocas opciones de recomponer una negociación que ha acabado de manera violenta, y, si los dos socios no lo logran, habrá urnas el 10-N. Lo cuentan Juanma Romero e Iván Gil.

06:15 - El Congreso de los Diputados acogerá este jueves la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, al que le basta recabar de los demás grupos más "síes" que "noes", es decir, una mayoría simple.

Es incierto como prosperará esta votación, después de que las negociaciones entre sus posibles socios están estancadas y bloqueadas. Parece que no han sido suficientes las 48 horas después de la primera votación para que el PSOE y Unidas Podemos se pongan de acuerdo.

La suma de los diputados de ambos, más el sí seguro del parlamentario del PRC, elevaría el nivel de apoyo a 166 votos a favor, a la espera de que se añadan otros.

placeholder Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo. (EFE)
Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo. (EFE)

Podría ser suficiente para Sánchez en una votación que comenzará a las 14.25 horas tras una serie de intervenciones breves, tanto del candidato a la investidura como de los demás líderes de los grupos parlamentarios.

El líder socialista hablará durante 10 minutos y los demás, durante cinco, y no habrá debate entre ninguno de ellos.

Terminados los discursos, se producirá la votación con el mismo sistema que en la primera: un secretario de la Mesa del Congreso extraerá una bola numerada de un saco, y tras comprobar que ésta se corresponde con el nombre y apellidos de un diputado, le llamarán a él primero para votar y luego a todos los demás por orden alfabético.

Quedan para el final los miembros del Gobierno en funciones y los integrantes de la Mesa. El voto se hace por llamamiento, es decir, al oír su nombre, el diputado se pone de pie en el escaño y dice "sí", "no" o "abstención".

La primera votación del martes pasado requería mayoría absoluta y Sánchez no la consiguió porque sus 124 "síes" se quedaron muy lejos de los "noes", que sumaron 170 votos.

Como no lo logró, se ha activado la segunda votación de este jueves, 48 horas después como establece el reglamento del Congreso. Si Sánchez sale investido, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicará al rey el resultado.

Si no es el caso, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con visos de obtener los apoyos suficientes. Esos dos meses acabarían el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre

06:00- ¡Buenos días! Bienvenido a la narración en vivo de la segunda votación de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

21:37 - Sobre la posible incorporación de Manuela Carmena a su Gobierno para dirigir un Ministerio, Sánchez ha dicho que "no es descartable, porque tiene el perfil adecuado para asumir una responsabilidad en el Gobierno de España".

Pedro Sánchez Ciudadanos Vox
El redactor recomienda