debate de investidura

Gabriel Rufián y su discurso antes de la votación: "Aquí un miembro de la banda"

El candidato de ERC ha recordado a Oriol Junqueras y ha regalado a Sánchez e Iglesias un ejemplar del libro de cuentos que ha escrito en prisión con historias para sus hijos

Foto: Gabriel Rufián
Gabriel Rufián
Autor
Tiempo de lectura3 min

Al igual que ya hizo antes de la primera votación, Pablo Casado volvió a referirse a los elefantes morados con lazo amarillo. En aquella ocasión, el portavoz de ERC se presentó recordando que esos "elefantes" eran "manada"; hoy ha arrancado su intervención respondiendo a la palabra que tantas veces ha repetido, ahora y hace dos días, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha referido a las formaciones de izquierdas como una 'banda'.

[Sigue en directo la investidura de Pedro Sánchez]

Rufián ha recordado a Oriol Junqueras también en su intervención, incluso llegando a regalar un libro que el propio político ha escrito en la prisión; un libro "con los cuentos que no le puede explicar a sus hijos desde hace casi dos años", ofreciendo un ejemplar tanto a Pablo Iglesias como a Pedro Sánchez, los dos dirigentes a los que ha dedicado la mayor parte de sus palabras. Estas son algunas de sus frases:

Señor Rivera, aquí un miembro de la banda.

► Entiendo que ir con el señor Abascal no es una banda, es in con un comando.

► Señor Abascal, yo ya sé que en Cataluña el catalán está perseguido. Cómo se nota que me está costando un montón hablarlo.

Señor Sánchez, señor Iglesias: mírenlos; miren la derecha, están encantados de la vida. Y nos están aplaudiendo con las orejas. Ellos a esta altura si se tuvieran que poner de acuerdo, si hubieran tenido que negoiciar ya tendrían pactados hasta los sobresueldos.

Cuántos meses y cuántos años todos, toda la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo, nos vamos a arrepentir.

Nos emplazan a septiembre. La pregunta que hago es: ¿habrá septiembre?

► Señor Sánchez: fue un error el veto al señor Iglesias, y creo que a estas alturas lo sabe. Lo único que ha provocado es subir el precio. Señor Iglesias: es un error no aceptar me da igual dos, tres, cuatro, cinco Ministerios.

Ustedes (Unidas Podemos) tienen, con enorme respeto y cariño, cuatro años de vida. Cuatro años de vida por cuatro ministerios. Es extraordinario. Entren en el Gobierno y demuestren durante cuatro años que son mejores y cóbrenselo en unas futuras generales. Tienen la capacidad para hacerlo.

► Señor Sánchez, usted nos quería meter en el saco de la intransigencia, del bloqueo y del odio. Nos abstenemos independientemente de lo que pase.

► Yo soy de izquierdas y llevo en mi ADN la derrota. Y hoy lo vuelvo a hacer, no por ellos, sino por nosotros. Debería darles vergüenza.

► Ustedes los dos tienen hijos. Yo tengo uno también. Y tengo un amigo que tiene dos y cada noche en la terreza de su casa les enseñaba las estrellas y les explicaba las constelaciones. Ese amigo se llama Oriol Junqueras: y él nos pide que les hagamos un regalo, un libro, que ha escrito en su celda de Soto del Real. Un libro de cuentos, este libr es el libro que escribió durante meses en su celda, con los cuentos que no le puede explicar a sus hijos desde hace casi dos años. Si él hoy, si nosotros estamos haciendo este gesto de enorme responsabilidad y generosidad porque la palabra puede vencer al odio y la izquierda ganar de una vez por todas, la única pregunta es por qué ustedes no.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios