19 de los 28 países tienen coaliciones

España y Malta, los únicos países europeos que no han tenido gobierno de coalición

A la espera del resultado de la segunda ronda de hoy, cabe la posibilidad de formar un gobierno de coalición; España aún no ha tenido nunca un gobierno de estas características

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Sanchez (Reuters)
Pablo Iglesias y Pedro Sanchez (Reuters)

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se somete este jueves a la segunda ronda del pleno de investidura para ser elegido presidente del Gobierno después de que el pasado martes no consiguiera reunir los apoyos que necesitaba para formar Ejecutivo. De los 346 apoyos, el líder socialista solo consiguió 124 'síes' (del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria), 52 abstenciones y 170 'noes'.

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

A la espera del resultado de la segunda ronda de hoy, en la que cabe la posibilidad de formar un gobierno de coalición, España aún no ha tenido nunca un gobierno de estas características en sus 41 años de democracia. Si se consiguiese el pacto de izquierdas, España se convertiría en el vigésimo país de la Unión Europea con un Ejecutivo formado por alianzas de varios partidos, tal y como estipula el 'think tank' sobre relaciones internacionales Barcelona Centre For International Affairs (CIDOB).

Los únicos Estados que en la actualidad no están regidos por gobiernos de coalición en la Unión son España (por ahora), Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Grecia y Malta. Este último país es, junto a España, el único en Europa que jamás ha tenido un gobierno de estas características en su historia democrática.

Infografía: Dos tercios de los Gobiernos de la UE están formados por coaliciones | Statista Más infografías en Statista

Esta característica se sale de la norma de la UE, ya que 19 de los 28 países europeos tienen al menos dos partidos con competencias ministeriales, aunque en algunos de ellos este pacto no alcance la mayoría parlamentaria (Bélgica, Croacia, Eslovenia, República Checa y Suecia) y en tres (Francia, Hungría y Polonia) se trate de pactos preelectorales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios