debate de investidura

Las frases de Aitor Esteban (PNV) antes de la votación: "Me confieso decepcionado"

A poco de que llegara el momento de arrancar la votación ha llegado el turno de Aitor Esteban, portavoz del PNV, para explicar ante el presidenciable

Foto:  Aitor Esteban (PNV) durante el debate de investidura (EFE)
Aitor Esteban (PNV) durante el debate de investidura (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

A poco de que llegara el momento de arrancar la votación ha llegado el turno de Aitor Esteban, portavoz del PNV, para explicar ante el presidenciable Pedro Sánchez el sentido del voto de su formación: abstención, pero una abstención que ha asegurado que no debería repetirse. El político vasco ha emplazado a las dos partes, Unidas Podemos y PSOE, a mantener y continuar las negociaciones para llegar a algún acuerdo y no abocar a los españoles a nuevas elecciones, que de convocarse se celebrarían el próximo mes de noviembre.

[Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez]

Su postura, que ha dejado muy clara, es la decepción. "Creía que la presión social, del ambiente en la Cámara, iba a provocar que hubiera acuerdo al final y me siento decepcionado. Creo que el PSOE ha andando tarde, tendría que haber buscado complicidades de otra manera, buscar más empatía. Lo que tampoco entiendo es que se tire la toalla antes del último minuto", ha señalado. Estas son algunas de sus frases:

Este es el mundo al revés, no solo por la situación que estamos viviendo, sino por escuchar a Santiago Abascal citar a Unamuno en defensa de sus posiciones.

► Tenía la esperanza, sinceramente, de que la máxima de que 'la presión hace el diamante' se iba a cumplir.

► Las cosas se han hecho como no se tenían que hacer: el PSOE ha andado tarde y ha dejado pasar demasiado el tiempo. (...) Y al señor Iglesias, también tengo que decirle a usted: asaltar el cielo, el cielo se conquista de nube en nube, ocupando una y luego la otra; pero el asalto no se conquista y se equivoca si quiere hacerlo así.

► Su tozudez ha estado a punto de provocar una quiebra con IU y con Podemos.

► Me decía una colaboradora cercana que hace unos meses el problema era el relator y ahora el problema es el relato: se está reduciendo a esto.

► Han creído que tenían una fuerza que en realidad no tenían.

► Este ambiente crea 'mal rollo'.

► Yo sé que la relaciones personales también son difíciles, pero me niego a pensar que no podemos crear las condiciones necesarias para hornar un gobierno antes de septiembre, incluso en agosto.

► Créanme cuando les digo que esperaba que fuera investido, y nuestra intención siempre ha sido facilitar esta investidura. No ha podido ser así, sin un acuerdo con unos socios imprescoindibles, y sin unas conversaciones más profundas con el resto de grupos.

► Nuestro 'sí' lo tenían en el bolsillo, y lo sabían, pero ambos han seguido un procedimiento que no ha creado las condiciones necesarias. Vamos a mantener el diálogo y la disposición; espero que no se produzca una nueva convocatoria electoral.

► Creo que tenemos que aprender del fracaso y que no tenemos que darnos por vencido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios