Con pedro piqueras

El PSOE cancela a última hora la entrevista de Sánchez de hoy en T5 y será mañana

Fuentes socialistas han confirmado que la marcha atrás en esta aparición, que ya habían anunciado desde la cadena a través de Twitter, ha llegado desde dentro del propio partido

Foto: Pedro Sánchez, en su última entrevista en el plató de Informativos Telecinco. (EFE)
Pedro Sánchez, en su última entrevista en el plató de Informativos Telecinco. (EFE)

El perfil oficial de Telecinco en Twitter ha anunciado una entrevista con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el informativo de esta noche... y ha borrado el mensaje instantes después. Fuentes socialistas confirman que la orden para cancelar dicha entrevista, que finalmente será en la noche de este jueves tal y como confirma Mediaset, ha llegado desde dentro del propio PSOE.

La cadena sorprendía afirmando que el líder socialista estaría en el plató del informativo nocturno, habitualmente presentado por Pedro Piqueras, pasadas las 21 horas de la noche, pero rápidamente ha desaparecido todo rastro de la supuesta entrevista tanto en la red social como en la página web de la cadena, en la que también había una publicación. Finalmente, y salvo un nuevo cambio de última hora, dicha aparición será este jueves en el mismo horario.

Cuando aparezca frente a las cámaras de la cadena privada, Sánchez ya sabrá si es o no presidente del Gobierno, pues la votación decisiva tendrá lugar al mediodía. Será, por tanto, una de las primeras veces, si no la primera, en la que valorará públicamente el resultado que determine la urna colocada en el Congreso de los Diputados.

Lo que es seguro es que ambas partes llevan toda este miércoles trabajando para hallar un punto común que permita desbloquear la situación. Según fuentes de Podemos, se han cruzado tres llamadas telefónicas, una de ellas entre Sánchez y Pablo Iglesias, con escasos avances.

Tal y como explican desde la formación morada, los socialistas, cuyo equipo de negociación lidera la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, no se han movido un centímetro de su posición, y se niegan a conceder competencias "ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad".

Asímismo, Sánchez habría trasladado personalmente a Iglesias que esta es "su última palabra", un ultimatum que no hace presagiar nada bueno de cara a la segunda votación, en la que al socialista sólo le harían falta más 'síes' que 'noes' y que se celebrará al filo de las 15 horas de la tarde del jueves.

Hasta ese punto y final del aspirante a presidente, las conversaciones se centraban en las exigencias de Podemos de tener control sobre los Ministerios de Sanidad, Educación e Igualdad. Les parecía insuficiente la vicepresidencia social con comptencias en materia de Infancia, a cargo de Irene Montero,

Posturas alejadas

En este punto, y si algo no lo remedia, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos están muy cerca de la ruptura. Si no se produce ninguna cesión, Sánchez no será investido este jueves, porque los de Iglesias no están dispuestos a entrar en el Ejecutivo de cualquier manera.

Las reuniones físicas entre Calvo y Pablo Echenique, líder del equipo negociador morado, de la mañana de este miércoles no han dado sus frutos. No hay avances reseñables.

Así, la vía que está cogiendo fuerza es la de alargar los plazos de una investidura hasta septiembre, dentro de los 60 días que marca la Constitución Española. Esta posibilidad, junto a la de la repetición electoral, vuelve a asomar al precipio a las izquierdas.

De hecho, este mediodía el PSOE ha estado muy cerca de abandonar la mesa de negociación, a través de un ultimatum en el que afirmaban que no habría más ofertas. Sin embargo, una reunión de dirigentes de Podemos del círculo más próximo a Iglesias que se ha celebrado en el Congreso ha llevado a los morados a tratar de cerrar un pacto "hasta el último minuto" pese a que calificaban de "cambio de empaquetado" la nueva oferta socialista.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios