"ES EL 4% DEL PRESUPUESTO LO QUE NOS OFRECEN"

"No podéis tener el Ministerio de Trabajo, sois inquietantes para la CEOE"

Desde Podemos explican a este diario que el PSOE ni siquiera habría hecho una última oferta, dado que solo pusieron sobre la mesa "propuestas sueltas", que además "no eran acumulativas"

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura. (EFE)

De la negociación para formar un gobierno de coalición a la guerra sucia. La desconfianza entre el PSOE y Unidas Podemos era patente, pero las reacciones que se han desencadenado tras fracasar las negociaciones dibujan que ambos partidos parecen incompatibles como potenciales socios, que son más enemigos que rivales. Los socialistas han filtrado las exigencias realizadas por Unidas Podemos, que consistían en una vicepresidencia, de la que dependerían tres ministerios sociales, más las carteras de Ciencia y Trabajo. "No podéis tener el Ministerio de Trabajo, sois inquietantes para la CEOE", habrían respondido los socialistas respecto a la exigencia de estas competencias, según explica a este diario una fuente de Unidas Podemos conocedora de las negociaciones.

La última contraoferta del PSOE, que se anunció en la tarde de este martes y que se debatió durante toda la jornada de este miércoles hasta que se rompieron las conversaciones, consistente en una vicepresidencia y tres carteras sociales, es para otro dirigente del grupo confederal una propuesta vacía de contenidos y meramente simbólica. "Lo que nos ofrecen en realidad no llega al 4% de presupuesto", lamenta. "El PSOE filtra sin explicar documentos de una negociación sobre el Gobierno de España" o "la última oferta que hacía el PSOE esta mañana [por el miércoles] no es ni por asomo lo que cuentan ahora".

Desde Unidas Podemos explican a este diario que los socialistas ni siquiera habrían hecho una última oferta como tal, dado que solamente pusieron sobre la mesa propuestas sueltas, que además no eran acumulativas. Esto es, se trasladaba una propuesta y si era rechazada se cambiaba por otra diferente. No hubo, por tanto, una negociación lineal, como suele suceder en estos casos, según estas mismas fuentes. Por otro lado, critican que ni Igualdad ni Vivienda son ministerios actualmente. Su objetivo era controlar ministerios sociales, los que existen ya en la actual estructura de Gobierno, para que estuviesen tutelados bajo una vicepresidencia social, al frente de la que estaría Irene Montero.

"No podéis tener el Ministerio de Trabajo, sois inquietantes para la CEOE"

Otra de sus pegas respecto a la última oferta que desde el PSOE se ha filtrado a los medios abocando las posibilidades de acuerdo hacia el precipicio, es que "no tienen competencias", sino que "dependen de otros ministerios". Esto es, carteras de nuevas creación con competencias que emanarían de secretarías de Estado u otros organismos. Finalmente, respecto a Sanidad, concluyen que se trata de un ministerio "maría" porque "tiene todas las competencias transferidas a las comunidades autónomas".

Fuentes de Unidas Podemos indicaron respecto al documento filtrado, no obstante, que "era una propuesta para debatir y negociar". "Hay un listado de competencias SOCIALES [sic] que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno. Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales [Trabajo, Transición Ecológica y Ciencia] y dos de nueva creación [Derechos Sociales y Justicia Fiscal]. Era una propuesta inicial que enviamos para poder debatir".

Todos los puentes parecen rotos, por lo que Pedro Sánchez no será investido este jueves en segunda vuelta, dado que los de Pablo Iglesias no quieren entrar en el Gobierno a cualquier precio. La posibilidad de alargar los plazos de una investidura hasta septiembre, dentro de los 60 días que marca la Constitución, vuelve a coger fuerza. Al igual que una repetición electoral. Las dos izquierdas vuelven a asomarse al precipicio.

La propuesta de mínimos de Unidas Podemos es que los socialistas cedan ministerios sociales, los que existen ya en la actual estructura de Gobierno, para que estén tutelados por la mencionada vicepresidencia social. Competencias, presupuesto y garantías para desarrollar un programa social de gobierno. Sanidad, Educación e Igualdad responden a este esquema, aunque el pasado lunes por la mañana, cuando encallaron las negociaciones que se habían intensificado a lo largo de todo el fin de semana, fuentes de Unidas Podemos explicaban que eran "irrenunciables" las competencias para "desarrollar políticas que garanticen empleo estable y acabar con la temporalidad", así como "subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros" al final de la legislatura. Trabajo estaba en su punto de mira. La coportavoz del grupo confederal Ione Belarra mencionaba asimismo tras la votación de este martes la necesidad de desarrollar políticas para limitar el precio de los alquileres, bajar la factura de la luz o luchar contra la emergencia climática.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios