Es noticia
Rufián advierte a Sánchez: "ERC es imprescindible para la gobernabilidad"
  1. España
SÁNCHEZ PIDE QUE ABANDONEN LA UNILATERALIDAD

Rufián advierte a Sánchez: "ERC es imprescindible para la gobernabilidad"

El portavoz de ERC reprochó al candidato haber eludido la cuestión catalana y le recordó que "están condenados" a entenderse si quiere poner en marcha un Gobierno socialista

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la tribuna este martes. (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la tribuna este martes. (EFE)

La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez empezó este martes con la intervención de Gabriel Rufián. Con más pesimismo que optimismo. Ya lo avanzaba el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al entrar en el hemiciclo: “El debate de ayer me pareció dramático”. Se estrenó deseando poder “llegarle a la suela de los zapatos” a su antecesor, Joan Tardà —que ya no está en el hemiciclo— y recordando que en su lugar, en la tribuna, debería estar Oriol Junqueras, “espero estar a la altura” dijo al aire.

Y arrancó. Retomó las últimas palabras que Pablo Iglesias lanzó al candidato este lunes, cuando le reprochó —entre otras cosas— que solo le había faltado pedirle la abstención a Vox. No le faltaba razón: el candidato a la reelección pasó buena parte de su intervención pidiendo a los diputados de PP y Ciudadanos que no bloquearan la puesta en marcha de su Gobierno. “¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha?” insistió Rufián clavando la mirada en la bancada socialista. “Pero, ¿qué hace pidiéndole la abstención a PP y Ciudadanos?”, repitió. Y fue a lo mollar: “Sobre todo, ¿qué hace ignorándonos a nosotros durante dos horas?”.

Se refería a la intervención de Sánchez en la mañana de ayer cuando se digirió a Unidas Podemos solo al final y en una vaga alusión, y los “cero segundos” que dedicó a Cataluña. “Y no lo digo por el monotema, como dicen algunos. Lo digo porque es el principal problema político que tiene encima de la mesa”. Rufián dejó claro la visión de su grupo: “Entendámonos. Estamos condenados a entendernos”, aseguró, lanzando a continuación el mensaje que desde este lunes toda la Cámara se hace: “La pregunta es si ustedes también quieren ponerse de acuerdo con nosotros. Si quieren hacer política, aquí estamos porque nosotros venimos a hacer política”.

Lo segundo que el portavoz de ERC quería saber del presidente fue “qué PSOE y qué Sánchez quieren ser”. Y se explicó: “Si nos encontramos a uno, será muy fácil. Pero si nos encontramos a otro, será terriblemente difícil. ¿Será el señor del no es no a Rajoy o del no a Iglesias?”, concluyó mirando al candidato.

Rufián no quiso dejarse en el tintero el papel que los republicanos catalanes deben tener, a su juicio, en este proceso de investidura: “Nosotros ganamos las elecciones en nuestro país. Tuvimos un millón de votos y 15 diputados. Somos el principal partido de Cataluña en esta Cámara y somos imprescindibles en la gobernabilidad. Son lentejas, por mucho que no nos quieran ver”, zanjó dejando claro lo que su grupo reivindicará.

Y reiteró en varias ocasiones la responsabilidad que los distintos partidos de la izquierda tienen en este momento. “Si con estos mimbres y con estas mayorías no somos capaces de hacer frente a los retos que tenemos por delante, todos merecemos que los hijos de Aznar y don Pelayo nos pasen por encima. Lo vamos a pagar todos”, zanjó. Buscó otros puntos comunes entre PSOE, Unidas Podemos y ERC: “Los tres hemos podido con la maquinaria mediática”, aseguró, con el ánimo de que Sánchez siguiera encontrando en Iglesias un aliado.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. (EFE)

Tampoco evitó hacer un repaso del último año de gobierno socialista tras la moción de censura. “Espero que sean conscientes del enorme esfuerzo, generosidad y responsabilidad, que hoy estamos haciendo no hablando con el estómago. Porque el estómago nos pide otra cosa”, dijo el portavoz de ERC, recordando que votaron la moción “gratis” porque “echar a ladrones de Moncloa era una obligación”, igual que votaron un techo de gasto “gratis” o 28 de los 29 reales decretos que aprobaron. “Solo pedíamos diálogo y hablar, y la historia es conocida cuando surgió la palabra relator”. Rufián aseguró que el PSOE fue preso del “miedo” y basó su campaña electoral en la premisa de que los independentistas eran los “irresponsables” y los que “bloqueaban”.

Sánchez: “Abandonen la vía unilateral”

En el turno de réplica el candidato salió a la tribuna agradeciendo el tono a Rufián y la predisposición de su grupo de “no bloquear”. Pero no invirtió ni un minuto en tratar a contentar a los republicanos. Más allá del agradecimiento, reiteró la urgencia de que tanto ERC como JxCat “abandonen la vía de la unilateralidad” como principal exigencia. “Es un problema muy serio para poder abordar el diálogo”, aseguró Sánchez, ciñéndose al ofrecimiento de seguir adelante con la mesa de diálogo en el Parlament. “El problema hoy es de convivencia y no de independencia”, aseguró.

Foto: Pablo Iglesias pasa delante de Pedro Sánchez, este 22 de julio durante el debate de investidura en el Congreso. (EFE)

Y no se paró ahí. Sánchez insistió a Rufián en que el problema de Cataluña “claro que es de democracia” porque es “un problema de respeto a las leyes, del orden constitucional y del Estatuto de autonomía”. No respondió las ofertas de Rufián, que insistió en “volver al Estatut” y en “continuar con el espíritu de Pedralbes” organizando encuentros mensuales en Barcelona y Madrid “entre los gobiernos de Cataluña y España”. El portavoz de ERC aseguró que en su grupo son “multilaterales” y no unilaterales. “Unilateral es dar de hostias a la gente por votar”, dijo.

Para terminar, Rufián le dejó claro a Sánchez las escasas opciones de que su investidura salga adelante si lo dejan para septiebre: “Lo que pueda pasar en otoño nos complica la vida a todos”. Se refería, como no puede ser de otra manera, a la posible sentencia del juicio del procés. El candidato y presidente en funciones evitó contestar y se reafirmó en el esfuerzo que debe hacer ERC como primera fuerza catalana por “representar a todos” y generar “un amplio consenso”. Los republicanos dicen que no bloquearán, pero Sánchez tampoco tejió complicidad con ellos a horas de la votación.

La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez empezó este martes con la intervención de Gabriel Rufián. Con más pesimismo que optimismo. Ya lo avanzaba el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al entrar en el hemiciclo: “El debate de ayer me pareció dramático”. Se estrenó deseando poder “llegarle a la suela de los zapatos” a su antecesor, Joan Tardà —que ya no está en el hemiciclo— y recordando que en su lugar, en la tribuna, debería estar Oriol Junqueras, “espero estar a la altura” dijo al aire.

Gabriel Rufián Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Ciudadanos
El redactor recomienda