recuerda que el gobierno reconoce a guaidó

Un magnate venezolano recuerda al juez que Maduro ya no tiene "legitimidad" en España

Como España considera "presidente encargado" de Venezuela a Guaidó, el empresario José Roberto Rincón defiende que el chavismo no puede personarse en la causa en la que se le investiga

Foto: El empresario venezolano José Roberto Rincón. (Roberto Gómez)
El empresario venezolano José Roberto Rincón. (Roberto Gómez)

Si España ya ha reconocido a Guaidó Márquez como presidente de Venezuela, el chavismo no puede personarse en un juicio que se celebra en Madrid. Ese es el razonamiento que expone la defensa del empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo, investigado por el presunto blanqueo en España de parte de la fortuna que habría amasado su familia mediante acuerdos irregulares con la petrolera estatal venezolana PDVSA, en un reciente escrito enviado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, responsable de este procedimiento.

El 21 de junio, la República Bolivariana de Venezuela se personó en la causa como "parte perjudicada" por los hechos investigados, pero Rincón carga ahora contra esa medida al argumentar que el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", decisión que, según asegura, impide que el chavismo pueda emprender ya acción judicial alguna en España porque, a juicio del investigado, "no se halla investido de la legitimidad" necesaria para poder ejercer esa acción legal.

Para echar por tierra la personación de la República Bolivariana de Venezuela en la causa, la defensa del magnate, que ejerce el bufete Business & Law, se apoya en el artículo 97 de la Constitución española que establece que "el Gobierno dirige la política interior y exterior". Según sostiene Rincón Bravo, el chavismo no puede ejercer a partir de ese momento como parte en el proceso, pues "esta actuación procesal indebida podría conllevar una invasión de las competencias que, en política exterior, solo el ejecutivo tiene atribuidas, con las consecuencias constitucionales que de ello se derivarían". El mensaje es claro: Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como "presidente encargado", por lo que el juez no puede dar legitimidad al chavismo permitiendo su personación.

En su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, Rincón emplea la misma fórmula que utilizaron tanto Pedro Sánchez como el propio Guaidó para referirse al político venezolano: "Presidente encargado". Ante la posibilidad de que el juez considere que esta expresión no implica que España solo reconozca a Guaidó como máxima autoridad de Venezuela, la defensa del magnate adjunta entonces el escrito publicado por la propia secretaría de Comunicación de la Presidencia del Gobierno en el que se daba por buena la autoproclamación del político venezolano, así como las noticias de diversos medios de comunicación que informaron sobre la decisión.

Con estos documentos sobre la mesa, el magnate recuerda que no consta que Guaidó ni ninguna otra persona autorizada por él "haya tenido participación, ni directa ni indirecta, en la toma de la decisión que inexcusablemente ha de preceder el acto procesal de personación". En otras palabras: si la petición de personarse en el juicio no lleva la firma de Guaidó, al juez no le queda más remedio que dar marcha atrás y rechazar la solicitud.

De forma paralela, la defensa de Rincón recuerda que en la causa ya se encuentra personada como parte perjudicada la propia PDVSA, por lo que critica que el chavisno no "haya acreditado que el interés por perjuicio es suyo y no de la personada". También pone en duda la diligencia de ordenación con la que se aceptó la mencionada personación y denuncia que en el procedimiento figura como investigada "la persona a que tal Estado confirió los cargos públicos y en cuyo desempeño dice que funda su interés, cuando, conforme a las previsiones de la legislación española, tal vinculación la haría responsable civil y no actora".

La causa contra los Rincón: de EEUU a España

Más allá de Venezuela, los problemas judiciales para los Rincón se remontan a 2015, cuando el cabeza de familia y padre Rincón Bravo, el magnate del petróleo Roberto Enrique Rincón, fue detenido en Estados Unidos por liderar una supuesta red corrupta que habría provocado un agujero a PDVSA de 1.000 millones de dólares y del que su grupo de empresas resultó, supuestamente, el más beneficiado. Al año siguiente, Rincón padre pactó con la Fiscalía declararse culpable del pago de sobornos a funcionarios de PDVSA para amañar adjudicaciones del ente público y adelantar el cobro de deudas pendientes con sus compañías, pero dos años después la investigación terminó por salpicar a su mujer y a su hijo: María Lila Bravo y José Roberto Rincón Bravo.

Los inmuebles y coches de lujo comprados por José Roberto Rincón Bravo con dinero de la petrolera pública PDVSA.
Los inmuebles y coches de lujo comprados por José Roberto Rincón Bravo con dinero de la petrolera pública PDVSA.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a ambos en Madrid en junio de 2018, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado número 27 de plaza de Castilla, que posteriormente derivó su investigación al 41. La Fiscalía sostiene que todos los activos intervenidos en España estarían contaminados por esos delitos ya reconocidos por el jefe del clan, por lo que su mujer y su hijo serían culpables del blanqueo de esos fondos obtenidos ilícitamente. En una entrevista concedida a El Confidencial, Rincón hijo aseguró que la acusación que pesa contra él es "totalmente falsa" y que todo el patrimonio que tiene en España procede de negocios perfectamente legales, pero por el momento sigue en el punto de mira de los investigadores.

A falta de que el juez responda a su escrito y el procedimiento siga adelante, el magnate ya se ha visto sometido al embargo de una finca de más de 400 hectáreas en Belmonte de Tajo (Madrid), una mansión en Pozuelo, cuatros coches de alta gama, un joyero valorado en 12 millones de euros, una colección de relojes de lujo y una bodega con algunas de las mejores referencias del mundo, entre otros activos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios