"Tome la vía del diálogo"

Las frases de Bildu durante la investidura: "La abstención no es un cheque en blanco"

La portavoz de EH Bidlu, Mertxe Aizpurua, se ha dirigido al líder socialista para que escoja la opción del diálogo en lugar de "enarbolar el artículo 155"

Foto: Intervención de Mertxe Aizpurua (EH Bildu) durante la sesión de investidura
Intervención de Mertxe Aizpurua (EH Bildu) durante la sesión de investidura
Autor
Tiempo de lectura3 min

La segunda jornada del debate de investidura comenzó este martes con la (esperada) intervención de Gabriel Rufián, que tiene en su mano la decisión de un partido clave para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Y tras sus palabras, y las de Aitor Esteban, portavoz del PNV, llegaron las de Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, que ha arrancado su intervención recordando el ausente papel de los vascos y vascas en la aprobación, hace ya más de 40 años en la aprobación de la Constitución Española.

[Sigue en directo la investidura de Pedro Sánchez]

Como era de esperar, Aizpurua ha subrayado la necesidad de abordar las cuestiones nacionales, no solo de País Vasco sino también de Cataluña, para poder mantener la estabilidad de un Gobierno, y ha pedido al presidenciable socialista que aproveche la oportunidad de tomar la vía del diálogo, porque "quizás sea la única". Estas han sido algunas de sus frases durante el tiempo que ha tenido la palabra en la palestra del hemiciclo:

Las vascas y vascos no respaldaron la Constitución. Es necesario subrayar que la Constitución fue un pacto basado en la impunidad para el franquismo. Dirijan la mirada hasta el Valle de los Caídos y hacia esas cunetas del horror donde todavía yacen miles de muertos.

► En el estado español no habrá democracia plena sin plurinacionalidad, sin respeto a la voluntad democrática de los pueblos vasco y catalán.

► Igual que en Quebec, Escocia, Nueva Caledonia o Islas Feroe, son sus comunidades las que democráticamente deciden su futuro; en Cataluña y País Vasco son sus sociedades las que tienen que determinar el modelo de relación que queremos con el estado. Si este enunciado no es punto de encuentro colectivo no solo se mantendran la inestabilidad y el conflicto sino que esta cámara seguirá sacrificando la democracia.

Las frases de Bildu durante la investidura: "La abstención no es un cheque en blanco"

►La pregunta es qué quiere hacer, señor Sánchez, que no haría la derecha del PP, Ciudadanos o Vox:¿va a ser usted el presidente que tras apariencia de diálogo seguirá enarbolando el artículo 155 como amenaza contra el soberanismo y la voluntad de la sociedad vasca y catalana? ¿O va a ser el presidente que afronte los problemas estructurales del estado sin miedo a las derechas reaccionarias y a través de vías de democracia?

► Si opta por la vía del diálogo y la democracia tendrá una oportunidad de abordar los conflictos nacionales en parámetros de bilateralidad y acuerdo. Aprovéchela, porque quizás sea la única.

► Djimos que teníamos sobradas razones para decirle 'no' y así sigue siendo. Que usted sea incapaz de llegar a un acuerdo con la única fuerza que trata al menos de superar los problemas estructurales deja en evidencia que quiere dejar las cosas como están. Es otro motivo para desconfiar que no sea capaz de negociar con Podemos.

► Vamos a facilitar la investidura con nuestra abstención, pero esto no es un cheque en blanco sino que busca responder a los problemas estructurales de este Estado. Nuestros votos son para terminar con la 'ley mordaza'; para acabar con la ley penitenciaria que aboca a las familias de los presos vascos a recorrer miles de kilómetros cada fin de semnaa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios