"SEPTIEMBRE SERÁ DEMASIADO TARDE"

El PNV se abstiene y urge al PSOE a elegir el bloque de la moción o ir a elecciones

El PNV no ha apoyado con su voto a Sánchez, se abstendrá a modo de aviso. "No se ha esforzado por conseguir nuestro voto", lamentó. "Tiene que poner más de su parte, debe buscar alianzas"

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en el debate de investidura. (EFE)
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en el debate de investidura. (EFE)

El viejo PNV poniendo orden en Madrid, otorgándose más responsabilidad institucional que a PP o Ciudadanos. Entre la reprimenda y el golpe de realidad, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha llamado desde la tribuna a que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no pierdan la perspectiva, a que no busquen una imposible ganancia de máximos, dijo, y se dediquen a buscar un acuerdo en el que ambos deben ceder. Menos egos, más acuerdos, o acaso "se han olvidado de la foto de Colón" se preguntó. Advertencias: se extienden nubarrones sobre la economía, el hartazgo de la ciudadanía con la política llega a cotas similares a las que hicieron estallar el movimiento de los indignados, la parálisis institucional genera monstruos. "No se hace política desde hace meses".

El PNV se abstiene y urge al PSOE a elegir el bloque de la moción o ir a elecciones

Más advertencias: "Si se va a elecciones, PSOE y Podemos no serán merecedores de ocupar las responsabilidades a las que parecen estar llamados". Pablo Casado pasaría las navidades en Colón, vino a decir. El electorado progresista no volvería a responder como en las pasadas elecciones generales. Esteban se comenzó a centrar ya solo en Pedro Sánchez. Entiende que será quien más tiene que perder. Lo conminó a elegir entre buscar la abstención de PP y Ciudadanos, por lo que se reconoció "sorprendido" por haberse olvidado "del manifiesto y la foto de Colón" de Casado y Rivera "junto a Abascal", o a apostar por el bloque de la moción de censura.

"Usted debe elegir, no es un mago de la geometría variable, está en el alambre", concluyó, para añadir que si "busca gobernar con ellos, me temo que no podrá gobernar con nosotros". Sacar adelante la investidura no es suficiente, dado que luego hay que gobernar y PSOE y Unidas Podemos no alcanzan la mayoría absoluta para sacar adelante los Presupuestos.

"Si se va a elecciones, PSOE y Podemos no serán merecedores de ocupar las responsabilidades a las que parecen estar llamados"

El PNV no ha apoyado este martes con su voto a Sánchez, se ha abstenido a modo de aviso. "No se ha esforzado por conseguir nuestro voto", lamentó. "Tiene que poner más de su parte, debe buscar alianzas", exhortó argumentando que "no puede ser un contrato de adhesión" lo que demande Sánchez. El candidato a la investidura, hoy menos equilibrista que en la primera jornada de la investidura, aseguró que quería gobernar con Podemos -como "socio preferente" evitando decir que como socio de gobierno- "y con ustedes también, pero tenemos que hacer un gobierno de lo posible".

Aseguró Sánchez que en políticas de Estado también se intentaría entender con el PP, volviendo a sacar a relucir una vez más el conejo de la chistera de la geometría variable. Es por ello que le agradeció su abstención y, como antes con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también le agradeció "el tono".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios