Es noticia
La investidura de Pedro Sánchez, en directo | Feijóo compara la sesión con un "paripé"
  1. España
Fracasa la primera votación

La investidura de Pedro Sánchez, en directo | Feijóo compara la sesión con un "paripé"

Pedro Sánchez ha perdido la primera votación de investidura con el único apoyo del diputado de Revilla y la abstención de Podemos, Compromís y Bildu

Foto: Segunda jornada del debate de investidura
Segunda jornada del debate de investidura

21:32 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que "nunca desde el Partido Socialista haríamos propuestas que puedan ser calificadas de florero". En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, ha asegurado que sus políticas "son progresistas y feministas".

20:33 - El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha comparado el debate de investidura en el Congreso con "un paripé" entre PSOE y Podemos para "ver quién engaña a quién". "

"Me da la sensación de que en este juego de ver quien engaña, o Podemos al PSOE o el PSOE a Podemos, al final los engañados somos todos los ciudadanos", ha manifestado en un acto en Lalín. "Todavía estamos pensando si eso fue una sesión de investidura o fue una partitura de un guión de una obra de teatro que empieza ya a cansar, porque es reiterada, monótona y nos hace perder muchísimo el tiempo", ha dicho.

19:27 - El consejero delegado del grupo Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha pedido un Gobierno "cuanto antes" y ha reclamado certidumbre, sin entrar a valorar la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo que desbloquee la investidura. Su deseo, ha dicho, es que haya un Ejecutivo "cuanto antes".

placeholder José Antonio Álvarez. (EFE)
José Antonio Álvarez. (EFE)

18:28 - Pedro Sánchez ha abandonado hace algunos minutos el Congreso de los Diputados, tras mantener una reunión de más de tres horas y media con Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Fomento, José Luis Ábalos.

18:12 - Los contactos entre PSOE y Podemos ya se han retomado. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado por teléfono al secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, Pablo Echenique, según ha explicado la propia Calvo. Ambos lideran los equipos negociadores que tratan de hallar un punto común para desbloquear la formación del Ejecutivo.

17:47 - Tal día como hoy, hace 33 años, Felipe González afrontó su debate de investidura. Lo tuvo mucho más fácil que Pedro Sánchez gracias a los 184 escaños que estaban a nombre del PSOE.

17:42 - El Gobierno ha movido ficha. En el PSOE asumen que es el momento de dar un paso adelante, convocando una nueva reunión con Unidas Podemos para tratar de retomar las negociaciones y trasladarles una nueva oferta que desbloquee la situación a 48 horas de la segunda y última votación.

Foto: Carmen Calvo conversa con la portavoz socialista, Adriana Lastra, este 23 de julio en el pleno del Congreso. (EFE)

17:18 - El Congreso de los Diputados ya ha constituido la Diputación Permanente de esta legislatura. Es el órgano que sustituye al Pleno en periodos entre sesiones o entre legislaturas, y en esta ocasión estará formado por 24 diputados del PSOE, 13 del PP, 11 de Cs, 8 de Unidas Podemos, 5 de Vox, 3 de ERC, 1 para el PNV y 3 del Grupo Mixto. Una vez más, PSOE y Podemos tendrán que unir fuerzas y esperar el apoyo o la abstención de un tercer grupo para superar al bloque de derechas.

17:07 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que el viraje de Podemos desde el no hasta la abstención demuestra que "las cosas pueden cambiar en 48 horas". "Parece que desde las 9 de la mañana que la señora Montero emitió su voto hasta las 14 horas, algo ha cambiado", decía, en relación a ese voto telemático emitido por la número dos de Unidas Podemos, que fue un no y difirió del resto del grupo, que se abstuvo.

"Todo parece indicar que las cosas pueden cambiar" hasta el jueves, cuando se produzca la segunda votación en la que Sánchez sólo necesitará más 'síes' que 'noes'. Para el número dos del PP, el líder socialista no es "de fiar" ni "creíble" cuando pide la abstención a PP y Cs. "Debería reflexionar sobre los socios que le han venido acompañando en Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y hoy aquí a nivel nacional", ha concluido.

16:41 - VÍDEO | Los 9 momentos que hicieron estallar a Sánchez e Iglesias en la investidura

15:17 - VÍDEO | Consulta aquí la votación completa en el Congreso de los Diputados:

15:16 - Espinosa de los Monteros (Vox): “Es lógico que haya una investidura fallida porque si se negocia un Gobierno hay que ofrecer algo. Sin embargo el jueves creemos que habrá un acuerdo para crear un frente popular”

15:14 - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido al acabar el pleno que ha rechazado, en primera votación, la investidura de Pedro Sánchez, que no ve más cerca un acuerdo entre PSOE y Podemos.

Esteban ha admitido en cualquier caso que no sabe qué puede pasar de aquí al jueves, cuando se tiene que producir la segunda votación, en la que Sánchez puede ser investido con mayoría simple -más síes que noes-.

La clave está, ha dicho el portavoz del PNV -partido que se ha abstenido en la votación-, en lo que pase en estas 48 horas entre los socialistas y Unidas Podemos. Si hay acuerdo entre ambos y si ERC también se abstiene entonces la investidura saldrá adelante, ha recordado Esteban, quien ha respondido con un claro "no" a la pregunta de si veía hoy más cerca que ayer un pacto entre socialistas y Podemos.

15:10 - El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha subrayado a PSOE y Unidas Podemos que tiene a partir de este martes 48 horas para "hacer política" y les ha advertido de que si acaban sellando un acuerdo, su partido no bloqueará el jueves la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso al término de la primera votación de la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, que los independentistas catalanes han acabado rechazando. No obstante, Rufián ha insistido en que si los socialistas y el partido morado sellan un acuerdo, ERC no bloqueará el jueves la investidura. "Por nosotros no será", ha recalcado, llamando a ambas formaciones a hacer el favor de sentarse en una mesa para alcanzar un pacto de gobierno.

15:03 - La reacción de Albert Rivera a la votación de investidura de Pedro Sánchez:

14:56 - Ione Belarra, de Unidas Podemos: “Hemos cambiado el no por la abstención como un gesto. No hace falta recordar el paso que dio Iglesias el viernes pasado. Nosotras vamos a seguir trabajando porque haya un Gobierno. A todo lo que hemos planteado el PSOE ha dicho que no. Esperemos que el PSOE se mueva pronto, porque hasta ahora no se han movido absolutamente nada”.

placeholder  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y las portavoces de la formación, Irene Montero e Ione Belarra (i). (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y las portavoces de la formación, Irene Montero e Ione Belarra (i). (EFE)

“El PSOE debe moverse porque la gente vio con enorme esperanza que había una posibilidad de un gobierno de izquierdas y nadie entendería que no lo hubiera”, explica Belarra. Y retiera: “De momento no ha habido ningún movimiento del Partido Socialista". Informa Paloma Esteban

14:55 - Inés Arrimadas, de Ciudadanos: “Viendo el discurso de PNV o ERC, creo que está bastante claro que los nacionalistas quieren que Sánchez siga gobernando. Si no pone muchos problemas le mantendrán en Moncloa”

14:51 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno de la Cámara el próximo jueves a las 13.30 para, tras un breve debate, someter a votación por segunda vez la candidatura a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Según ha precisado Batet, esa segunda votación no se producirá antes de las 14.25 horas.

Tras la votación que ha tenido lugar este lunes, en la que Sánchez se ha quedado a 52 votos de los 176 que necesitaba para ser investido a al primer intento, Batet ha convocado una nueva sesión para 48 horas después, como establece la Constitución.

14:44 - El diputado socialista Nacho López ha señalado en Twitter que "nunca ha sido fácil" para Sánchez "y esta vez no iba a ser menos".

14:42 - El diputado socialista Rafael Simancas, tras la votación: “El próximo jueves tenemos la oportunidad de formar el Gobierno que están esperando los españoles”

“Pedimos al resto de grupos que de aquí al jueves hagan un ejercicio de realismo porque ganamos las elecciones. Un ejercicio de coherencia y un ejercicio de responsabilidad porque los problemas de los españoles no pueden esperar”, ha afirmado, al mismo tiempo que le ha pedido a Unidas Podemos "altura de miras". "Estamos de acuerdo en muchas cosas y tenemos que formar un Gobierno juntos", ha añadido.

14:40 - El voto en contra de Irene Montero demuestra que Unidas Podemos decidió abstenerse en el último momento.

14:26 - Con 346 votos emitidos, Pedro Sánchez ha obtenido 124 a favor, 170 en contra y 52 abstenciones. El candidato socialista he perdido así la primera votación de investidura con la abstención de Podemos y el voto en contra de ERC.

placeholder Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

14:24 - Vota el candidato, Pedro Sánchez: "Sí"

14:13 - El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha abstenido. ERC ha votado en contra, igual que Coalición Canaria. Bildu se ha abstenido. La diputada de Unidas Podemos Irene Montero ha votado telemáticamente. Al haberlo tenido que elegir por la mañana, ha votado con la intención de la formación a primera hora de la jornada: "No".

Hay que recordar que el PSOE cuenta con 123 diputados y el diputado de Partido Regionalista Cántabro suma uno. El resto de los partidos son: PP (66), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42) EH Bildu, Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1), PNV (6) ERC (15), JxCat (7 menos los 4 políticos que se encuentran presos por el 'procés'),

14:10 - Con la confirmación de la abstención de Unidas Podemos en esta primera votación, Pedro Sánchez obtendrá solo los votos a favor de su formación y los de José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria.

14:00 - Comienza la votación. Pedro Sánchez no ha recibido ni un solo apoyo hoy en la investidura, solo el del diputado cántabro del Partido Regionalista de Cantabria.

13:50 - Mientras el candidato socialista bajaba de la tribuna del Congreso, fuentes de Unidas Podemos confirmaban que han decidido abstenerse como "un gesto más" para seguir facilitando las negociaciones, "como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones". Según las mismas fuentes, "van a seguir esperando al PSOE hasta el último minuto para tener ese Gobierno pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover". Informa Iván Gil.

13:48 - Y reivindica la capacida de acuerdo de la clase política española. "Apelo a la responsabilidad del PP, a Cs para que deja de lado el sectarismo, y a Unidas Podemos su generosidad y su responsabilidad", dice el candidato socialista. "La disyuntiva es si queremos estabilidad o elecciones. Yo quiero Gobierno, estabilidad y legislatura"

placeholder La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE). (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE). (EFE)

13:47 - Sánchez sube de nuevo a la tribuna: "Han ocurrido cosas durante estos últimos meses que han sido la primera vez que se materializaban en la historia de nuestra democracia, como la moción de censura, que lideré", Sin embargo, explica que también corre el riesgo de ser el primer candidato a presidente del Gobierno que sufre dos investiduras fallidas. "No será porque no lo he intentado, siempre me encuentro con el mismo obstáculo", señala al mismo tiempo que asegura que no pierde la esperanza

13:46 - Lastra finaliza con unos versos del poeta Ángel González: "No es bueno repetir lo que está dicho (...)"

13:44 - "El candidato ha presentado un proyecto con respuestas a esas preguntas, con un marcado acento social. Tengo la convicción de que el proyecto que encabeza es el mejor para nuestro país", apunta. Y recuerda lo que dijo Sánchez, quien dijo que "estamos condenados a entendernos". Interpela al líder de Podemos sobre los retos que planteó ayer Sánchez: "¿Coincidimos?"

13:42 - Lastra recuerda la irrupción de la ultraderecha en el Parlamento andaluz y le recuerda que los que pactan también se hacen responsables de lo que ellos defienden. "El mayor triunfo de esa extrema derecha son haber marcado su agenda política. Han vendido su alma"

13:40 - "La gente comprende las decisiones que se toman por el interés general. El PP no puede, no debe, actuar como un partido antisistema", le dice a Casado.

13:38 - A Pablo Casado, de PP, le pregunta cuál es "la coherencia" a la que se atiene Casado para votar en contra de la investidura. "Nadie entiende que impidan formar Gobierno cuando no hay alternativa viable. Lo puedo entender. Usted mira de reojo a Rivera. Lo que pasa es que el precio de su desconfianza es muy alto y lo pagan muy alto todos los españoles"

placeholder La portavoz del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

13:36 - "No monten el pollo hoy, eso ya lo hacen en las manifestaciones", afirma Rivera. Hace un llamamiento a que abandone esa estrategia de confrontación. ¿Cuál es su propuesta para los ciudadanos españoles? No la hay".

13:33 - "Ustedes se dicen liberales pero se han dedicado a abrir la puerta a la ultraderecha y que se abochornan sus socios europeos. Se han acercado tanto a la ultraderecha que han perdido las referencias. Hay que combatir la homofobia, no a los que se manifiestan contra la homofobia. Hay que combatir el machismo, no a los que se manifiestan contra el machismo"

13:32 - A Ciudadanos, Lastra le recuerda que el PSOE es un partido centenario y le critica que ayer les volviera a "tirar el terrorismo a la cabeza": "Yo he tenido compañeros que se jugaban la vida en Euskadi cuando usted lo que se jugaba era un resfirado por salir en pelotas en carteles electorales". "¿Dónde está su alma?", se pregunta Lastra.

13:31 - A Oramas, a Lastra "le sorprende su posición en esta investidura". De esta investidura se puede salir con un Gobierno o un bloqueo.

13:30 - Le agradece al PRC su apoyo a la investidura y a Compromís y a PNV su tono. A ERC, Lastra le agradece también tono, la responsabilidad en las conversaciones. "A nadie se le escapan las diferencias que existen entre ambos partidos. Son políticas que nos separan en cuanto al modelo de Estado, pero en esa vía del respeto a la Constitución y al Estatuto Social hay margen. Estoy segura de que tenemos una agenda social sobre la que podemos trabajar. "

13:27 - "Lo que necesitamos son socios leales. Aprovecho para saludar a mi compañera Concha Andreu, que hoy no es presidenta de La Rioja por el 'maximalismo' de una diputada" que decía que 'nos quieren para llevarles las maletas'. Y eso me recuerda a la función decorativa que decía Unidas Podemos", explica la diputada socialista.

13:26 - VÍDEO | "Sí, nos pesa la responsabilidad institucional": la abstención del PNV

13:25 - Lastra: "Es el momento de formar un Gobierno de izquierdas y nuestros electores no entenderían que no consiguiéramos firmar un acuerdo. Nosotros ofrecemos un Gobierno de coalición. Y lo hacemos sabiendo que no sumamos mayoría absoluta entre las dos fuerzas parlamentarias". Y pide que respeten al PSOE.

13:20 - "Unidas Podemos ha sido nuestro socio preferente en el último año. Y tenemos la intención de que lo siga siendo. De esta investidura se puede salir con un presidente socialista o de bloqueo", afirma. Y recuerda que el PSOE y Unidas Podemos han sabido entenderse en cuestiones como el SMI y los presupuestos "más sociales de la historia". "Creo que sería un error darle la espalda a los resultados de las elecciones. Soy consciente de que tenemos discrepancias profundas, pero que hay margen para el entendimiento".

13:15 - EL PSOE tiene la responsabilidad de formar Gobierno. Pero los demás partidos tienen también su responsabilidad, porque todos tenemos que velar por el interés general. Y no se sirve al interés general bloqueando el Gobierno de España sin que haya una alternativa viable, y no la hay". Así inicia su intervención la diputada socialista Adriana Lastra. Será el último discurso antes de la votación.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (dcha), conversa con la diputada socialista Adriana Lastra. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (dcha), conversa con la diputada socialista Adriana Lastra. (EFE)


13:11 - Después, le responde a Oramas y le dice que "recoge el guante. Estaremos encantados de reconocer la aportación de CC para la gobernabilidad de Canarias". Al contestar a Baldoví, explica, en referencia a Podemos, que el tiene "otra manera de negociar. Yo no digo las cosas en público". "Si uno quiere llegar a un acuerdo, no dice las cosas que quiere o las que han pedido, y menos aún descalificarlas. Con lo cual, no lo voy a hacer. Lo más importante son las políticas que se pongan en marcha". Según Sánchez, eso es lo más importante, y no quien ocupa los sillones, "y menos diciendo que quiere ser el guarda jurado de la otra formación".

13:10 - Pedro Sánchez, a Aizpurua (EH Bildu): "No hay que hacer ninguna consulta porque los vascos y vascas siempre lo manifiestan, también en las elecciones, se ve a una mayoría de ciudadanos que defiende el autogobierno en distintas intensidades".

13:08 - Sánchez, que vuelve a subir a la tribuna, a Borrás: "Usted viene aquí exigiendo, ¿pero qué tiene que ofrecer? Admite que se ha presentado a la investidura "aun sabiendo que probablemente falle en el intento de ser investido presidente del Gobierno". "La crisis de convivencia es lo suficientemente elocuente para saber que existe y que ustedes tienen algo que plantear a la sociedad catalana.

13:00 - Según el diptuado del Partido Regionalista de Cantabria, pone como condición que cualquier socio en el Gobierno tiene que tener en cuenta a la hora de la negociación lo firmado con ellos. "Estaremos siempre a favor de las políticas que luchan por los más desfavorecidos. Pero al mismo tiempo somos realistas, por lo tanto la base para cualquier política se tiene que basar en la redistribución de la riqueza". Además, ha opinado que "hoy cualquier decisión sobre Cataluña tiene que tomarse entre todos los españoles, porque afecta a los intereses que tenemos en todas partes de España"

Concluye su intervención: "El voto del partido regionalista lo tiene usted para la investidura para las iniciativas que se vayan a desarrollar. Cantabria siempre ha sido leal con el resto de España"

12:58 - Baldoví: "Esperábamos un poco más de nuestra respuesta. Claro que hace cosas por los valencianos, claro, es el presidente de Gobierno, claro que hace cosas". Y continúa: "Por unanimidad, las Cortes Valencianas reclaman que para pagar las nóminas los valencianos tenemos que endedudarnos, y por eso pedimos una cosa razonable, justa. Si usted verdaderamente quiere ser presidente, tendrá que negociar. Por eso, le insisto: tres preguntas. ¿Va a seguir negociando con PNV, Compromís y Podemos? ¿Qué ministerios le ha ofrecido a Unidas Podemos? ¿Van a apoyar la posición del Partido Socialista Valenciano? Queremos que usted sea presidente, pero negociemos. Toquemos todos en una banda"

12:55 - El portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, sale al estrado: si en Navarra no hay un Gobierno constitucionalista será porque el PSOE no lo ha querido"

12:50 - En su turno, Oramas se refiere a la fórmula para examinar a un candidato: "La inteligencia menos la soberbia. Usted está suspendido" en esta investidura. "Esta diputada no es su enemiga, pero a ver si aprovecha y le pasan bien los papelitos", critica Oramas. "Nosotros somos los del diálogo. Los de los lazos amarillos, esos sí confrontan con usted". Por eso, ha animado a trabajar "por este país y por su tierra". "Su soberia, señor Sánchez, le está matando"

12:48 - Según Merche Aizpurua, hay una "triple crisis": una de institucionalidad con una desafección evidente a la monarquía, una económica y una territorial, que no da respuesta a las reivindicaciones vascas y catalanas. Las tres provienen del régimenn del 78 y es por eso que queremos superarlo abrir la puerta para llegar a un futuro que sea mejor para todos"

12:47 - "En Cataluña no hay una crisis de convivencia. ¿Quién envió a la Policía el 1 de octubre?" quien tiene un problema de convivencia es el estado español. Nosotros tenemos identificado el problema, es el estado español", subraya Borrás antes de ceder la tribuna a la portavoz de Bildu.

12:46 - Y llega el turno de réplica de Laura Borrás: "Le voy a pedir respeto a Quim Torra. No se habla de la unilateralidad. ¿No se ha planteado que la unilateralidad puede ser la falta de bilateralidad?"

12:45 - Sánchez responde a José María Mazón y le felicita el cumpleaños. Además, le agradece el tono: "Es verdad que no fui lo suficientemente explícito como sí lo fui en el compromiso que alcanzaron con el ministro de Fomento. Quiero decirle que el compromiso está garantizado y se va a cumplir lo firmado por ambas partes. Para nosotros también será importante el desarrollo de Cantabria. Agradezco el apoyo que nos van a dar".

Según recuerda Sánchez, Mazón es el único diputado al que durante estos meses "hemos podido arrancar su voto positivo para esta investidura". Sánchez termina esperando que "ojalá otros diputados siguieran su ejemplo y pudiéramos tener Gobierno esta semana en España"

12:42 - "Saben que el PSOE y este Gobierno defiende el régimen foral de Navarra. Usted de estas cosas no ha hablado, pero nosotros vamos a intentar dar cumplimiento a ese mandato de cambio en la Comunidad Foral. Usted piense en los intereses del pueblo navarro, independientemente de la fórmula"

12:40 - El señor Sayas "nos habla de Bildu, de todos los males". No parece que de las palabras de la señora portavoz de Bildu se desprendea que tengamos ningún acuerdo, afirma. "A mí me da que el único lugar que la extrema derecha donde no se ahaya presentado en las elecciones de abril sea en Navarra. Navarra Suma es un artefacto que pone en cuestión la foralidad en Navarra", apunta Sánchez.

12:38 - Ante las críticas de Baldoví, Sánchez recuerda que el Partido Socialista también ganó en Valencia y "nosotros también hablamos de la Comunidad Valenciana". "Nosotros defendemos los intereses de la Comunidad Valenciana", reitera.

12:35 - Tengo que decirle que, desde luego, vamos a tender la mao a las dos diputadas para encontrar formas de entendernos y simplemente de Canarias no solo hablan ustedes, también habla el Grupo Parlamentario Socialista", afirma

12:32 - A Ana Oramas, le dice que los canarios "tienen que ser todos masoquistas y por eso tienen un presidente del PSOE por primera vez en más de 20 años. ¿No será que el proyecto político de Coalición Canaria se había agotado ya desde hace unos cuantos años y se ha quedado aislado al haber expulsado a todos los potenciales socios los últimos años?

12:30 - "Hemos compartido soberanía con Ayuntamientos, comunidades forales y comunidades: ese es el camino que nosotros defendemos, que va a favor de la historia", afirma. "El Estado de las Autonomías vamos a defenderla como el mejor modelo territorial", afirma el presidente en funciones.

12:28 - A Bildu le achaca llevar todo al ámbito territorial como si fuera algo específico de España. "A su grupo no le veto, discrepo con la posición que tiene".

12:27 - Sánchez: "Considera que las autonomías es un invento del Gobierno represor. Usted, como su grupo, está peleados con la realidad. España es un Estado social y democrático de derecho. Tenemos una discrepancia de fondo y de origen. Ustedes se han instalado en la antipolítica y son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender los derechos del pueblo catalán. Por qué si no votaron en contra de unos presupuestos? Porque anteponen otras cosas que nadie tiene que ver con la cotidianidad de los catalanes". Y promete encauzar el conflicto, pero siempre desde la Constitución.

12:25 - "En el discurso de investidura hablé de cambio climático, de muchas medidas contra la pobreza y la exclusión social. Y son medidas que se van a poder aprobar aquí, en el Congreso de los Diputados", responde Sánchez, que acusa a JxCat de tener como prioridad luchar contra la "represión de un pueblo catalán del cual se erige como portavoz y olvida a la otra mitad". Usted no reconoce la legitimidad de la segunda fuerza política en Cataluña, que es el PSC, recuerda.

placeholder El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez. (EFE)
El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez. (EFE)

12:22 - Tiene ahora la palabra el candidato socialista, Pedro Sánchez, y empieza respondiendo a Laura Borrás: "El problema es que no reconoce la legitimidad de esta cámara"

12:15 - Tiene ahora la palabra José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria: "No siempre una mayoría absoluta es lo mejor para las políticas de Estado. Todos hablamos de pensiones, mercado laboral...en estas condiciones son cuando se tienen que hacer estos acuerdos". "Hay que ser constructivos, especialmente desde la oposición: ¿les vamos a decir a los españoles que voten otra vez, que cambien su voto, que no nos gusta como hemos votado?" Espero que esta semana estemos a la altura y espero su respuesta, señor Sánchez.

12:10 - "Ahora que estamos negociando con la presión del tiempo usted nos quiere poner contra la pared: o yo o el caos. Y el caos es precisamente su caótica gestión al negociar", critica Baldoví. Si esto es una banda de música, bromea Baldoví, "podemos tocar muchas piezas, piezas que harán felices a mucha gente en este país. Cuídese de los idus de noviembre, porque su victoria puede ser su tumba. Muévase".

Foto: Aitor Esteban, en el Congreso. (EFE/EC)

12:08 - Baldoví (Compromís) : "Reiteramos de nuevo nuestro compromiso a facilitar la gobernación, a propiciar un nuevo Gobierno, a evitar nuevas elecciones. En definitiva, a respestar la voluntad de los ciudadanos, que votaron de forma muy clara".

"Solo hay un camino y ese camino es el acuerdo. Pero para llegar a acuerdos hay que negociar y tiene que haber voluntad y responsabilidad", indica Baldoví recordando que nunca se habla de regiones en el Congreso y recuerda que a primera vez se sentaron fue el 12 de junio y la siguiente, el 17. Son pocas". "Dos preguntas. ¿Qué ministerios ofrece a Unidas Podemos? ¿Hay voluntad a firmar con nosotros lo que ya firmaron en el Pacto del Botànic?" "Nuestra mano sigue abierta",

12:05 - Tras la intervención de Sayas, sube a la tribuna Joan Baldoví, de Compromís: "Hay tiempo de seguir negociando". "Muchos llamamientos a la abstención al PP y a Cs que le han dicho reiteradamente que no y pocas referencias a los que le hicimos presidente y a los que le podemos hacer presidente, es decir, "la banda" que decía ayer Rivera, apunta Baldoví: Unidas Podemos, Compromís, PNV, ERC y el Partido Regionalista de Cantabria. "Tengo la sensación de que se dinamitan muchos puentes", afirma Baldoví.

placeholder Presidente del gobierno Pedro Sánchez, y del líder de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)
Presidente del gobierno Pedro Sánchez, y del líder de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)


11:58 - Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: "Ayer le escuchamos pedir responsabilidad a algunos grupos de esta Cámara, y sin embargo llevamos semanas viéndole en Navarra abrazándose al nacionalismo sin coherencia y sin principios". Según Saya, "hace falta tener estómago para que EH Bildu diga que ponen en el centro la vida, salvo que se estén refiriendo al centro de la diana". Acusa también a los dirigentes y militantes de Bildu a acudir a las plazas de los pueblos y a las puertas de las cárceles a recibir como si fueran héroes a quienes salen de ellas por haber sido parte de una banda terrorista".

Explica que "Navarra Suma nació para que los nacionalistas no gobernaran". Por eso, le dice a Pedro Sánchez que tienen la mano tendida. Sánchez y Calvo le miran incrédulos. "Elija bien a sus socios para el futuro. Los nacionalistas no son nunca unos buenos compañeros de viaje", le pide.

placeholder Merche Aizpurua, portavoz de EH Bildu. (EFE)
Merche Aizpurua, portavoz de EH Bildu. (EFE)

11:55 - Tiene también palabras para Iglesias: "ha cambiado tantas veces de discursos y argumentos" que es una especie de "justicia poética que el señor Sánchez haya acabado engañandole a usted". Acusa, al mismo tiempo, a Iglesias y Rivera de "enredarlo todo". "La gente se está hartando de nosotros y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y de este país". "Hablemos, no podemos volver a unas elecciones", sostiene. Acaba su intervención y sube al estrado Sergio Sayas, de Navarra Suma.

11:52 - Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas: "La nueva política estaba en contra de los sillones y el reparto de cargos, pero solo cuando no era para ellos. Usted quiere pactar negociando un programa. Pero ellos solo quieren sillones".

"Si desbloquea la financiación, si cumple con el Estatuto de Canarias, nos va a tener a su lado", asegura Oramas. "Llega a la tribuna con unos apoyos como el 'rey desnudo'. La responsabilidad es suya y de las negociaciones que no ha hecho. Lo que se ha demostrado es que usted no ha pactado nada con nadie", afirma

11:47 - Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "Los conflictos nacionalistas hay que abordarlos desde el diálogo. En el País Vasco y en Cataluña tiene que ser la ciudadania vasca y catalana las que decidan. La pregunta es que quiere hacer Pedro Sánchez que no haría la derecha del PP, Cs o Vox". ¿Si no es capaz de pactar con podemos que podemos esperar los independentistas de izquierdas? Vamos a facilitar su investidura desde la abstención. "No es un cheque en blanco", sino "una oportunidad" para derogar la ley Mordaza y la Reforma Laboral. Nuestros votos son para reivindicar con firmeza nuestra lengua"

11:37 - Es el turno de intervención de Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "Conviene recordar que las vascas y los vascos no respaldaron la Constitución. Y es necesario recordar que la Constitución fue un pacto basado y cimentado en la impunidad para los franquistas que determinó un modelo de Estado que impuso la monarquía y niega el derecho de autodeterminación". Por lo tanto, volvemos a situar en esta cámara volvemos a situar esta cuestión. En el Estado español no va a haber estabilidad poilítica sin plurinacionalidad, sin un modelo socioeconómico que neutralice la creciente desigualadad social"

11:35 - "Usted ha explicado públicamente que necesita un vicepresidente que no hable de presos políticos. Lo que debería conseguir es que en este Estado que usted pretende gobernar, no debería haber presos políticos". "Usted debería habler CON los presos políticos", señala. No pervierta el significado de las palabras. Quiere gobernar pero no quiere escuchar. Y haciendo oídos sordos a la realidad se equivoca, porque la capacidad de escuchar al otro no debería ser considerada como una debilidad". Y cita un poema de Fabio Morabito que se llama orejas para pedirle a Sánchez que escuche si esta semana sale elegido presidente. "Dos orejas: una para oir a los vivos, una para los muertos... Pero hay otra tercera oreja en el pecho que nos salva de ser sordos cuando ahí arriba nos fallan las orejas".

Foto: Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, durante sus declaraciones a los medios en el patio del Congreso, este 23 de julio. (EFE)

11:30 - "Le avanzo que tenemos 155 motivos para votar no a su investidura", anuncia Borrás, que recuerda que no es un delito en España convocar un referéndum en España. "El memorial de agravios parece no tener fin"

11:26 - Empieza el turno de intervención del Grupo Mixto y tiene la palabra la diputada de JxCat Laura Borrás: "aunque a nosotros nos ha ignorado, sabe que somos el partido que está en el Gobierno de la Generalitat y el partido de Puigdemont". El resultado de las últimas elecciones no le concede el derecho a la prepotencia. Le obliga a negociar", apunta Borrás al inicio de su intevención. "Usted ha intentado humillar a sus posibles socios de Gobierno. Pero convendría recordar que no humilla quien quiere, sino quien puede",

11:23 - Sánchez toma la palabra pocos minutos desde su asiento y destaca: "No perdemos la esperanza de llegar al acuerdo. Este Gobierno siempre ha tendido la mano. Lo hemos hecho y lo volveremos a hacer con todos aquellos que quieran entenderse con nosotros. Yo discrepo con usted, entiendo que PP y Ciudadanos, que son segundo y tercer partido, sí tienen que decir algo en esta investidura". Y reitera que Unidas Podemos es para el PSOE "el socio preferente". "Pero también le digo que esa vocación de entendimiento y acuerdo se tiene que hacer con principios, con valores y atendiendo siempre al interés general"

placeholder La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. (EFE)
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. (EFE)

11:20 - "Con nosotros tendrán que hablar", porque tendrán que ver a qué acuerdo llegan con Podemos, explica Esteban. "Nuestra posición es favorable a la gobernabilidad. Diálogo no va a faltar. Lo que le pedimos es al resto de los posibles socios es que su investidura debería significar una nueva forma de hacer política, para intentar cambiar todos esos problemas que no se han querido cambiar, que algunos quieren ver desde la barrera y con el Código Penal. Si quiere marcar la diferencia, tiene que hacer algo distinto" Siempre va a encontrar nuestra disposición al diálogo. Evidedentemente, con la esperanza de que de aquí al jueves pasen algunas cosas", explica Esteban.

11:15 - "Me parece que se ha teletransportado al día siguiente de la sesión de investidura", critica Esteban. Según el líder del PNV, "se supone que en una investidura tienes que intentar seducir a esos posibles socios, no solo Podemos, también otros partidos: no forzar discusiones...Al final, lo que he entendido es que ustedes tienen que moverse, tienen que ser responsables y que usted cree que no tiene que hacer nada. En una investidura hace falta algo más que eso"

11:10 - "El interés general es lo que vamos a salvaguardar desde el Gobierno de España", afirma Sánchez. Agradece que el PNV se vayan a abstener, al menos en esta primera votación. Termina la intervención del candidato socialista y vuelve a subir al estrado Esteban de PNV

11:06 - Mirar "lógicamente" desde posiciones progresistas con un socio preferente que es Unidas Podemos. Dos partidos como el suyo y el mío lo pueden entender, explica Sánchez. Y la búsqueda del interés general lo encuentra en el PSOE en el País Vasco, indica. "Ha habido una interlocución para implementar la agenda vasca", ha respondido Sánchez a las acusaciones del PNV de no haberles llamado en las últimas semanas. "Es evidente que tengan que abstenerse. No tenemos ahora mismo una mayoría parlamentaria que garantice la investidura. Pero no pueden escudarse en que no ha habido contactos en las últimas semanas porque la ha habido", afirma.

11:05 - Sánchez indica que tendrán que hablar, en cuestiones de políticas de Estado, con el Partido Popular, "más allá de la aritmética". Explica que en el PP se han encontrado a una regresión que se parece más a Alianza Popular, pero eso no significa que no intente entenderse con el PP en cuestiones de Estado.

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en el debate de investidura. (EFE)

11:00 - Sánchez recuerda que el PNV gobierna con el PSOE porque el Partido Socialista es un partido "fiable, generoso, que sabe mirar el interés general". Sánchez reprocha, en referencias veladas a Unidas Podemos, que el PSOE entra en el Gobierno con un socio no "porque no se fíe", sino para hacer medidas por le interés general.

10:58 - Sánchez sube a la tribuna y le agradece el tono también.

10:55 - "Señor Sánchez, le deseo suerte si resulta elegido y sabe que siempre tendrá en mi grupo una disposición al díalogo y al acuerdo", concluye Esteban. Se retira a su escaño.

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate de investidura (Reuters)

10:53 - "Han dado por hecho que nuestro voto que nuestro voto iba a ser positivo", afirma Esteban haciendo una pausa teatral. ¿Cuál va a ser el voto del PNV? Lo cierto es que no se han esforzado mucho por conseguirlo. Han dado por hecho que nuestro voto iba a ser positivo, ustedes y la mayoría de los medios de comunicación. "Sí, nos pesa la responsaibilidad institucional. Creemos en el respeto al diferente. Tienen que poner más de su parte. Ni siquiera nos han llamado en estas últimas dos semanas", apunta.

"Lo he dicho anteriormente. Quien tiene que buscar las alianzas es usted. Esto no puede ser un contrato de adhesión. Y tienen que tener en cuenta que lo que acuerden con una fuerza política no puede rebasar las líneas del resto", explica Esteban.

También critica a Rivera: "Cuando le miro, le imagino en una banda, pero una banda de Maricachis, dando la serenata desde el escaño"

placeholder El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. (EFE)

10:49 - "Cataluña y País Vasco son dos sociedades que se ven a si mismas como nación. La solución no es judicial, sino política. Por eso, no entiendo nombrar el 155 una y otra vez, señalándolo como una diferencia. Más aún cuando necesita la abstención de las fuerzas catalanas para conseguir su investidura. Es usted desconcertante en ocasiones. Tiene muchas virtudes, pero esta actitud sinuosa o desconcertante para muchos"

10:46 - Pone en valor la importancia de las infraestructuras en la región - no solo en el País Vasco, sino también en la Cordillera Cantábrica- . El respeto competencial lo contemplaos como fundamental a la hora de apoyar. "Esta claro que el problema estructural español va mucho más allá. la costumbre del Estado de recurrir las medidas autonómicas genera problemas donde no los hay"

10:45 - Esteban destaca el peso de la industria en el País Vasco, donde la industria facturera es el 24 % del PIB, pero con las empresas conexas supone un 54 %. "Cuidado con ser el marco de lo novedosos con unas estructuras endebles, porque nos estrellamos", advierte. "Podemos provocar una pérdida en la economía y en las pérdidas necesarias que se pueda hacer. A veces queremos dar pasos en el vacío sin darnos cuenta que esos pasos tienen consecunencias inmediatas", apunta Esteban, que le dice a Sánchez que ya hablarán más adelante de estos temas.

placeholder El portavoz del PNV Aitor Esteban. (EFE)
El portavoz del PNV Aitor Esteban. (EFE)

10:40 - Entiendo que la situación es compleja, que la búsqueda de una mayoría en la fragmentación parlamentaria es como navegar entre escollos. Debería verlo como una oportunidad. Uno se hace grande y demuestra lo que vale cuando busca soluciones reales mientras otros se esconden tras las barreras". Le pide dar un paso "flexible y decidido al frente". Conformar una mayoría supone un reto personal si se atreve con él"

10:35 - Esteban (PNV): "No se hace política desde hace meses. Se están desperdiciando millones". "La cesta no puede estar vacía en busca del quimérico Rolex", continúa la metáfora Esteban. "Me parece que no soy el único al que ha desconcertado cómo está desarrollando las negociaciones el candidato", explica.

10:32- Empecinarse en la búsqueda del Rolex es empecinarse en lo imposible. Recuerda la tensión, las declaraciones y los debates electorales. "La gobernalibilidad pasa por el diálogo entre las fuerzas políticas. Y eso fue lo que pensamos casi todos que ocurriría después de las elecciones", apunta Esteban.

10:30 - Es el turno de Aitor Esteban, de PNV, que empieza con un chiste de dos hombres que van al monte a por setas y que encuentran un Rolex. ¿A qué estamos, a setas o a Rolex". Reflexiona sobre la negociación

10:28 - Yo no doy por hecho que se vayan a abstener, dice Sánchez en su turno de réplica. Sin embargo, agradece el tono para que la investidura eche a andar. "Nosotros con la ley, la CE y el diálogo, podrá contar" Sin estas, no habrá nada.

10:26 - ¿Sabe qué provoca una crisis de convivencia? El discurso del Rey después del 1 de octubre". Convendria explicarlo. "Lo que hace peligrar a la convivencia es un deshaucio, no una urna. Ustedes han empezado la casa por el tejado, mejor dicho, por la chimenea. Lo digo por el humo. Termina pidiendo que se pongan de acuerdo.

placeholder Rufián, felicitado por la diputada de su grupo Montserrat Bassa Coll. (EFE)
Rufián, felicitado por la diputada de su grupo Montserrat Bassa Coll. (EFE)

10:25 - Rufián empieza su turno de tres minutos lanzando una advertencia a Sánchez: "No den por supuesta nuestra abstención. Tienen 48 horas máximo para ponerse de acuerdo. Por nosotros no será".

10:20 - Sánchez admite que está de acuerdo con Rufián: "Es un problema democrático, de convivencia, Empecemos a hablar sobre una bases comunes, que nos creamos ni usted ni yo, son mucho más amplias y se llaman Constitución Española y Estatuto de Cataluña"

10:17 - Sánchez: "Nosotros queremos el diálogo dentro de la CE, pero si el independentismo catalán dice 'lo volveríamos a hacer', el Gobierno de España tendrá que proteger la soberanía nacional y la integridad territorial"

10:15 - Mesa de díálogo de Cataluña: Pedro Sánchez, de nuevo en la tribuna en su turno de réplica, dice que el PSOE siempre ha acudido a la reunión.

10:12 - "Lo que puede pasar este otoño nos complica la vida a todos", a Unidas Podemos, PSOE y ERC, critica en referencia al juicio del 'procés', que ha quedado visto para sentencia. Según Rufián, "los únicos que nos van a aplaudir con las orejas son los trillizos". Y pregunta: "¿Por qué es mejor que la bancada de la derecha se anstenga a que Sánchez se siente en un ministerio?" Y pregunta a Iglesias: ¿por qué es mejor pedir a los trillizos que se abstengan a que ustes se siente en un ministerio? Con esto concluye su intervención.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la tribuna este martes. (EFE)

10:10 - Rufián clama desde la tribuna que el jucio del 'procés' "no es un juicio al independentismo catalán, es una regresión a los derechos civiles de todos, tengamos la bandera que tengamos en el corazón y en el balcón. Respecto a los políticos presos, dice: "Aministía Internacional de manera reiterada pide la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que llevan dos años en la cárcel por subirse en un coche de la Guardia Civil con permiso",

10:05 - Estamos en un "conflicto político de tal envergadura" que exige poner en marcha cosas diferentes, explica. También critíca que ya hay una Mesa de diálogo en Barcelona, pero que nadie suele ir. "Le propongo un encuentro cada mes en Barcelona y en Madrid. Continuar con el espíritu de Pedralbes. "Nosotros no somos unilaterales. Unilateral el dar de hostias a la gente el 1 de octubre. Junqueras dice que nosotros no somos unilaterales, somos multilaterales, porque estamos ante un conflicto tan grande y unas carencias democráticas tan enormes que hay que dirimirlo en instituciones estatales, europeas e internacionales. Así de multilaterales somos. Lo digo por si quiere dejar de repetir el mantra de la unilateralidad", afirma

Foto: Frase de Gabriel Rufián. (EFE/EC)

10:03 - Respecto al Estatut: "Respetar el Estatut. Bienvenido. La verdad es que llevan sin cumplirlo durante años. Y recuerdo a aquel socialista, Alfonso Guerra, vanagloriándose de haberse cepillado el Estatut. Bienvenidos al cumplimiento del Estatut, ojalá les hubiera importado antes".

10:00 - Rufián vuelve a la tribuna. "A mí me duele que un importante miembro de un partido con unas siglas históricas como el PSOE que votar amenaza la convivencia. Creemos que es incoherente que usted dedicara más tiempo indirectamente una abstención a PP y Cs que a referirse a UP y a nostros, sobre todo porque objetivamente les está pidiendo algo que usted por principios no hizo, y que le aupó a la secretaría general del PSOE". Le hubiera gustado que hubiera dedicado más tiempo a "seducir" a Unidas Podemos y a su grupo.

9:52 - Siempre vamos a luchar por el interés general, asegura Sánchez. "En muchas ocasiones aduce que los líderes independentistas que ahora están siendo juzgados en el TS por causas políticas. Hubo cosas que pasaron en la política española que supuestamente pudieron cometer irregularidades". Y cita la DUI y las leyes de desconexión. Les pregunta si han sacado una conclusión de todos esos momentos. "Porque si lo han hecho probablemente podamos encontrar una senda donde poder entendernos". "Voluntad de diálogo toda, pero siempre dentro de la Constitución". A partir, mesa de diálogo sin ningún problema. "No voy a decir la solución definitiva, pero sí

Y concluye: "Agradezco que usted facilite, al menos así lo ha expresado su grupo, con la abstención, que eche a andar la legislatura".

9:51 - VÍDEO: Rufián parafraseando a Unamuno

9:50 - Pedro Sánchez afirma que, si hacen eso, "podremos encontrar un camino alternativo a la confrontación y a la crisis territorial".

9:48 - Para empezar a negociar, Pedro Sánchez pide comp principal premisa "acabar con la unilateralidad" acabar con el llamamiento de "lo volveríamos a hacer" a las manifestaciones que hacen que llenen de zozobra las calles "y sentarse a la mesa"

9:47 - "Yo sí mencioné a Cataluña. Cuando hablé del Estatuto de los trabajadores, de los derechos sociales..estoy incluyendo a Cataluña". Si hablamos de la cuestión territorial, nosotros consideramos que el problema de Cataluña es un problema de convivencia", apunta, Y por eso dice que le parece bien que haya propuesta una mesa de gobernabilidad.

9:46 - Sánchez explica por qué pide la abstención del PP y Cs: "Lo que hago es apelar a la responsabilidad de Estado dos partidos". "No les estoy pidiendo apoyo al proyecto que estoy proponiendo a esta Cámara. Nada más y nada menos. Para que haya oposición tiene que haber Gobierno"

9:45 - Rufián termina su intervención y Sánchez sube a la tribuna para el turno de réplica.

[Siga aquí el streaming de la segunda jornada del debate de investidura]

9:43 - Dice pertenecer a un partido con una historia impoluta. No subestimen nuestra fortaleza y nuestra determinación". "somos el fruto de muchas derrotas y la semilla de las victorias".

9:42 - Entre sus medidas, pide votar y mejorar la democracia. Explica que ya se han publicado encuestas donde se ve que la gente de Cataluña (entre el 78 y el 84 %) quiere votar. Propuestas de derechos sociales y economía. Dignificación del mercado laboral, comisiones de investigación: Villarejo tiene que venir aquí a dar explicaciones". Además, pide acercarse más a Carola Rackete y menos a Salvini.

9:41 - Rufián (ERC): "Me encantaría ver a la señora Arrimadas y a la señora Álvarez de Toledo sentadas en una mesa negociando, y no insultando. Mesas de diálogo que reconozcan un mutuo reconocimiento nacional. Y que nadie le pida al otro que deje de ser quién es. Yo no lo voy a pedir al señor Casado que deje de defender la supresión de las autonomías, y no le voy a pedir al señor Rivera que deje de defender lo que le toque defender ese mes. Lo único que pido es que nadie me pida a mí que deje de ser quien soy: republicano, de izquierdas e independentista catalán"

9:40 - Explica que ERC trae una síntesis y un paquete de medidas y propuestas:"El no a todo de España es naif e irresponsable, porque significa dejar sin agua a una señora de Lavapiés. A mí no me roba España. A mí me roba Rato, Bárcenas o Pujol, y eso da igual de dónde sean".

9:35 - Pide "hablar, hablar y hablar, para que de una vez por todas pasemos de dejar de ser un problema a ser una solución". Rufián recuerda que ERC "ganó las elecciones en nuestro país, Cataluña, siendo el principal grupo catalán en esta Cámara". "Somos imprescindibles para la gobernabilidad de este país. Se tiene que hablar con nosotros. Son lentejas, que decía mi abuela". "No quiero dejarle más discursos a nuestra hemeroteca y a nuestros hijos. Tenemos la oportunidad de hacerlo. El único obstáculo a que la señora Arrimadas sea ministra del Interior y el señor De Quinto ministro de Economía, o el señor Abascal de Defensa, son ustedes y nosotros". Así que, argumenta, "seamos útiles"

9:32 - VÍDEO | Rufián: ¿Qué hace ignorándonos? Es usted un negligente y un irresponsable

9:30 - Rufián señala a Monste Bassa, la hermana de Dolors Bassa. "Lleva dos años viendo a su herama en la cárcel, aguantando que irresponsables y pirómanos la llamen fascista y golpista. Si ella está aquí sentada, aguantando y tendiendo su mano, hagan el favor de sentarse en torno a una mesa y hacer lo mismo". "Le estamos dando una oportunidad histórica de la palabra frente al odio. Y si nosotros somos capaces, ustedes también deberían".

9:25 - Acusa de estar "dándole una ruleta rusa" para llegar a la Moncloa a Rivera, Casado y Abascal.

placeholder El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)

9:23 - Rufián: "¿Será el Sánchez del no es no, o el Sánchez del no a Iglesias?". "Sean conscientes del enorme esfuerzo de generosidad y responsabilidad que hoy está aqui haciendo el grupo republicano no hablando con el estómago", apunta. Y recuerda el apoyo "gratis" que le dieron para echar a "los ladrones de la Moncloa", porque era una "obligación". "Y solo pedíamos dos cosas, diálogo y hablar", afirma, antes de continuar y recordar la figura del relator que llevó a la manifestación de Colón de PP, Ciudadanos y Vox.

9:22- Sánchez, el republicanismo catalán y Unidas Podemos han luchado contra la maquinaria mediática: "La buena noticia es que los tres la hemos superado" y eso es lo que nos une. Y pide a Sánchez: "entendámonos".

9:20 - "Este pato lo vamos a pagar todos. Así, si con estos mimbres y estas mayorías que tenemos no somos capaces de solucionar a los enormes retos políticos que tenemos por delante, merecemos todos que los hijos de Aznar y Don Pelayo nos pasen por encima". Rufián asegura que respeta a Sánchez porque fue el primer presidente que ganó a Prisa y su "no es no".

placeholder El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)

9:19 - Cita también a Antonio Gramsci: "La política se tiene que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la verdad". Critica a Sánchez haber ido al debate sin números: "Parecía un debate preelectoral de la izquierda sacándonos los ojos y la derecha aplaudiendo con las orejas". Pero dice que "aún se puede salvar la situación".

9:18 - Rufián critica al PSOE porque "la sensación constante estos días es que sus gestos y sus palabras no se correspondían. Sus palabras decían Gobierno de izquierda, la gente. Pero sus gestos decían vetos"

9:17 - "Es irreponsable y negligente. Fue ayer un irrepsonsable y un negligente. O usted quiere ir a elecciones, no sé lo que es peor. Llevo días pensando en como explicar lo vivido. Intentando explicar el debate vivido ayer, hasta que recordé una historia que me contaron hace años: la historia del zorro al leñador", continúa.

9:16 - "Señor Sánchez, no sé. Tengo una noticia para usted. No tiene mayoría absoluta. Y por más que actúe como si la tuviera, no la tendrá. Que hace pidiéndole la abstención a la derecha, a ciudadanos y al PP, al señor Casado y al señor Rivera, si usted por (buenos) principios, no lo hizo. Que hace ignorándonos a nosotros. Dos horas de discurso de investidura. Cero a Cataluña y una mención al final de sus socios potenciales Unidas Podemos".

9:15 - "No soy yo el que debería estar aquí, sino tú, Oriol. Espero estar a la altura", Y dice que empezará haciendo autocrítica.

9:10 - Rufián inicia su intervención recordando a Unamuno y un recuerdo a Oriol Junqueras. "Ya hay que convencer sobre todo, pero no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión. Ese odio a la inteligencia. Se ha hablado de catalanes y vascos llamándoles la antiespaña, pero por la misma razón, pero ellos pueden decir otro tanto", afirma. "Venceréis pero no convenceréis...." Les suena esto? Lo dijo Miguel Unamuno en 1936 hace casi 83 años, frente al fascista Millán Astray. Y si un señor tan conservador como él, pero justo, escuchara a alguno de ustedes, lo repetiría mirándolo a los ojos. Modérense diputados de PP, Ciudadanos y Vox, que no estamos en el 36"

9:05 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llama a Gabriel Rufián a la tribuna.

8:55 - Ya empiezan a llegar los diputados al Congreso. Sánchez entra en la Cámara rodeado de fotógrafos. Preguntado por los pasillos del Congreso, Rufián responde; el debate de ayer fue "dramático"

[Sigue aquí en streaming la segunda jornada de investidura]

8:53 - Joan Baldoví (Compromís): “Nosotros seguimos abiertos a llegar a un acuerdo pero Pedro Sánchez tiene que aprender a ser generoso y a entender que la ciudadanía pide gobiernos de coalición”

8:50 - La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, critica que Sánchez no concretara medidas. "Cuando te presentas a presidir tu país lo que se espera es que tengas un proyecto", ha afirmado en una entrevista en RTVE. Según Belarra, pedir la abstención en más de diez ocasiones y "al mismo tiempo" convencer a alguien de que quieres hacer un Gobierno con él no es "coherente". Sin embargo, ha prometido que lucharán "hasta las últimas de fuerzas" para que haya un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. "Yo no hablaría de desencuentro, nosotros hemos puesto sobre la mesa todas las renuncias que hemos hecho para llegar hasta aquí, (...) así que me parece que quien tiene que moverse es el PSOE", apunta.

8:45 - El Congreso vivió ayer, de manera inédita, una negociación en directo, esa en la que los protagonistas dan un golpetazo en la mesa y en la que parece que todo se acaba. Sin embargo, los dos partidos repiten que tienen la "mano tendida" y que hay margen para el entendimiento, algo más de 48 horas. Lo cuentan aquí Juanma Romero e Iván Gil.

8:30 - "Matrimonio de conveniencia": así se ha referido el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, al tira y afloja que protagonizaron ayer Sánchez e Iglesias. "No creo que vaya a haber nuevas elecciones", ha asegurado en una entrevista en esRadio.

8:00 - El momento entre el candidato socialista y el líder de Unidas Podemos fue tremendo, una negociación en directo después de semanas, meses, de opacidad. Ante un hemiciclo enmudecido como nunca, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mostraron que cerrar la negociación del acuerdo de investidura será una tarea complicadísima. Lo cuenta Rafael Méndez.

7:45 - Tras la réplica de Sánchez, será el momento en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación e iniciará el procedimiento. Un secretario de la Mesa sacará de un saco una bolsa numerada, que se corresponde con los nombres y apellidos de un diputado. A este parlamentario es al primero al que llamarán desde la Mesa y los demás irán levantándose en su escaño por orden alfabético.

Completada la rueda, serán llamados los miembros del Gobierno en funciones, los integrantes de la Mesa y la presidenta de la Cámara. Los votos se pronuncian a viva voz, ya que es una votación por llamamiento, y los diputados sólo pueden decir "sí", "no" o "abstención".

Foto: Pedro Sánchez durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Investidura en fraude de Constitución
José Antonio Zarzalejos

Sánchez tiene que conseguir 176 "síes" porque ésta es la mayoría absoluta que la Cámara ha mantenido a pesar de que cuatro diputados no pueden votar por estar suspendidos. Son los cuatro parlamentarios catalanes en prisión preventiva al estar a la espera de una sentencia sobre presuntos delitos de rebelión.

El juego de negociaciones que ha llevado a cabo el PSOE hasta este martes sólo ha reportado un sí más, el del diputado del PRC. Compromís ha anunciado la abstención y JxCat ha avanzado que votará "no", decisión que se espera de los dos parlamentarios de Navarra Suma y de los dos de Coalición de Canaria.

"No" es lo que dirán los diputados de PP, Cs y Vox. Por tanto, mientras se dilucida lo que harán Unidas Podemos y ERC y PNV, Sánchez recaba más votos en contra que a favor, lo que le aboca a la segunda votación del jueves. Es fundamental, para entonces, que Unidas Podemos dé su apoyo a Sánchez y que los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos se abstengan cuando menos.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión

Si es así, Sánchez será investido, pero si no, el panorama vira a la repetición electoral a pesar de que se abrirá este mismo martes un plazo de dos meses para que los partidos consigan que un candidato tenga los votos necesarios para que haya nuevo Gobierno.

7:30 - Tomarán la palabra a las 9 de la mañana, después de que ayer se viviera en la Cámara un áspero e intenso debate que dejó en evidencia la desconfianza patente entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Primero hablará el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y le seguirá el del PNV, Aitor Esteban. Tras ellos, los portavoces de las formaciones que integran el Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, la valenciana Compromís y el PRC (Partido Regionalista Cántabro). La portavoz socialista, Adriana Lastra, será la última en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo.

Sánchez replicará a todos ellos, seguramente uno tras otro, lo que alargará el debate casi con toda seguridad hasta las 14.00 horas o después.

[Debate de investidura de Pedro Sánchez (II): ¿quién (y cuándo) hablará en la 2ª jornada?]

7:15 - El orden de participación en el hemiciclo no es aleatorio, sino que responde a los resultados en las pasadas elecciones generales: el primer en hablar, Pablo Casado (PP); el siguiente, Albert Rivera (Ciudadanos), y así sucesivamente. El último en intervenir fue Santiago Abascal, líder de Vox, por lo que el siguiente turno será para ERC, cuyo voto es clave para una formación de Gobierno de izquierdas. Los turnos de palabra durante la segunda sesión son los siguientes:

Gabriel Rufián, de ERC

Aitor Esteban, del PNV

Cuando finalicen su palabra (y las réplicas del presidente en funciones y sus propias contrarréplicas) será el turno de los distintos partidos que conforman el Grupo Mixto, que se reparten el tiempo en este orden:

  • Junts per Catalunya
  • EH Bildu
  • Navarra Suma
  • Coalición Canaria
  • UPN
  • Compromís
  • Partido Regionalista de Cantabria

7:10 - Hoy en el Congreso se vivirá la segunda (y última) jornada del primer debate, en la que intevendrán el resto de portavoces de las formaciones que se quedaron ayer sin hablar. En esta segunda parte, se escucharán las intervenciones de los grupos independentistas, nacionalistas y regionalistas con representación parlamentaria.

7:00 - ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en directo de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

21:32 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que "nunca desde el Partido Socialista haríamos propuestas que puedan ser calificadas de florero". En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, ha asegurado que sus políticas "son progresistas y feministas".

Pedro Sánchez Ciudadanos Gabriel Rufián PNV
El redactor recomienda