Es noticia
Cs tiene la "esperanza" de que Vox desbloquee la negociación para gobernar en Madrid
  1. España
Pactos electorales

Cs tiene la "esperanza" de que Vox desbloquee la negociación para gobernar en Madrid

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido "responsabilidad" a la formación de Santiago Abascal

Foto: El presidente de Cs, Albert Rivera, y Edmundo Bal, en una foto de archivo. (EFE)
El presidente de Cs, Albert Rivera, y Edmundo Bal, en una foto de archivo. (EFE)

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado esperanzado de que Vox desbloquee las negociaciones para permitir que PP y Cs gobiernen en la Comunidad de Madrid, como ha sucedido en Murcia, y pide a la formación de Santiago Abascal "responsabilidad".

"Esperamos que Vox actúe con la misma responsabilidad que en Murcia y le urgimos a que tome ya una decisión porque queremos trabajar por los madrileños. Hay que trabajar ya por la educación, la sanidad, la protección contra la violencia de género o la bajada del IRPF", ha subrayado en declaraciones a los medios en la sede de la formación naranja.

Foto: Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, del PP, Isabel Díaz Ayuso (i), de Vox, Rocío Monasterio (c) y de Ciudadanos, Ignacio Aguado (d). (EFE)

Al mismo tiempo, Bal ha señalado que el "desbloqueo" para la investidura en la Región de Murcia va a permitir que se pongan en marcha los acuerdos programáticos entre PP y Cs para acabar las listas de espera en sanidad o dependencia, poner en marcha un programa de gratuidad de libros de texto, o que la etapa de Infantil de cero a tres años sea "gratis" en esta región. Asimismo, ha destacado el acuerdo sobre la limitación a ocho años de los mandatos y la bajada del IRPF en Murcia.

El portavoz de Cs ha celebrado que en la última semana hayan aprobado los presupuestos en Andalucía para "aplicar las políticas liberales de Cs y PP", que, a su juicio, van a suponer "una mejora muy importante" en la calidad de los servicios públicos en materia de dependencia, sanidad y educación.

También ha destacado que los nuevos presupuestos andaluces van a acabar con las "subvenciones a dedo que el Gobierno del PSOE ha ido dando a sus estómagos agradecidos" y "no han revertido en beneficio de los ciudadanos".

Cuatro comunidades, pendientes de los pactos

Casi dos meses después de las elecciones municipales cuatro comunidades autónomas siguen pendientes de los pactos para formar Gobierno. Además de Madrid, los partidos no han logrado formar el nuevo Ejecutivo en Navarra, La Rioja y Aragón.

El acuerdo del PP, Cs y Vox en Murcia sirve como primer paso para desbloquear la situación en Madrid entre esas mismas fuerzas. Si lo logran, la popular Isabel López Ayuso sería investida presidenta de la comunidad, como ha confirmado este sábado el presidente del PP, Pablo Casado.

Foto: La diputada de Podemos Raquel Romero. (EFE)

En La Rioja está pasando factura la incertidumbre del apoyo de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez. La única diputada de la formación morada en la cámara autonómica, Raquel Romero, ha votado en contra de la investidura de la candidata socialista en dos ocasiones. La Rioja afronta dos meses como plazo para que la candidata socialista al Gobierno regional, Concha Andreu, obtenga la confianza de la Cámara, ya que, de lo contrario, se convocarán elecciones autonómicas, algo que ni el PSOE ni UP contemplan en estos momentos.

El socialista Javier Lambán necesita el apoyo de Podemos para repetir en la presidencia de Aragón

Aragón, en tanto, también sigue de cerca lo que pasa en Madrid. Aunque Javier Lambán sigue sumando apoyos a su candidatura para repetir en la presidencia de Aragón, necesita el apoyo de Podemos. La investidura está fijada para los días 30 y 31 de julio.

Los socialistas Navarros, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra decidieron este jueves aplazar la reunión para negociar el futuro Gobierno foral. Ya se ha alcanzado un acuerdo programático, pero los socialistas tienen aún que estudiar las peticiones de Geroa Bai y Podemos de entrar en el Gobierno.

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado esperanzado de que Vox desbloquee las negociaciones para permitir que PP y Cs gobiernen en la Comunidad de Madrid, como ha sucedido en Murcia, y pide a la formación de Santiago Abascal "responsabilidad".

Ciudadanos Madrid
El redactor recomienda