"Son caídas accidentales"

La representante de UK en Mallorca da por finiquitado el 'balconing': "Ya no existe"

La vicecónsul atribuye a "accidentes" las caídas desde los balcones de edificios. En lo que llevamos de año ha fallecido un turista inglés y siete han resultado heridos en Baleares

Foto: Lucy Gorman, a la derecha, en un encuentro entre las autoridades británicas y las españolas en Palma. (Gobierno Baleares)
Lucy Gorman, a la derecha, en un encuentro entre las autoridades británicas y las españolas en Palma. (Gobierno Baleares)

Es uno de los clásicos del verano. Con la temporada alta, los turistas británicos desembarcan en Mallorca y acaparan horas de televisión por sus excesos, algunas peleas, y hasta accidentes mortales. Las autoridades locales, los representantes del Gobierno británico y algunos empresarios del sector turístico están intentando mejorar esa imagen y subrayar los muchos efectos positivos del fenómeno. El turismo de borrachera, insisten, es solo una parte de la realidad. La más ruidosa pero la más pequeña. Defienden que esos jóvenes son una minoría y que no representan a los millones de viajeros ingleses que cada año acuden a España a disfrutar del calor y la playa. La vicecónsul del Consulado Británico en Islas Baleares, Lucy Gorman, asegura que se esfuerzan "para evitar los problemas".

PREGUNTA. ¿Cuántos turistas británicos viajan cada años a las Islas Baleares en verano?

RESPUESTA. Según los datos que manejamos, un total de cuatro millones de turistas vienen a Baleares. La tendencia, además, está cambiando y además de aprovechar el verano, la temporada más alta, también aterrizan muchos en los meses de primavera y otoño. Cada vez adelantan más el viaje.

P. Son habituales las imágenes de jóvenes británicos de fiesta y en medio de un consumo masivo de alcohol y otro tipo de sustancias. ¿Cuál cree que es la imagen que tienen los españoles de este tipo de turistas?

R. Diría que es muy importante el contexto. ¿Hay problemas? Sí, los hay. Pero trabajamos intensamente para afrontarlos y para tratar de resolverlos. Llevamos mucho tiempo colaborando con las autoridades españolas y con los empresarios hoteleros de la zona para tratar de acabar con este tipo de problemas. Tratamos de concienciarles de que es importante divertirse, sí, pero deben hacerlo con responsabilidad.

P. ¿Cuál cree que es el mayor problema? ¿El conocido 'balconing'? Cada verano hay que lamentar víctimas y hasta ahora el balances es de siete heridos y un fallecido.

R. Sí, y ese es el mayor problema. Detrás de los titulares o de las imágenes hay personas y parece que con el foco mediático eso se pierde. En cualquier caso, me gustaría aclarar que no usamos ese término, porque el 'balconing' ya no existe. Son accidentes. No tenemos casos en los que alguien trata de saltar a una piscina desde un balcón o una terraza, sino que se trata de caídas accidentales. Las muertes se producen por culpa de esos accidentes. Dos de cada tres caídas tuvieron lugar en hoteles, pero el resto fueron en otros lugares en los que no es posible el 'balconing'.

Una ambulancia en pleno servicio en Magaluf. (D. Brunat)
Una ambulancia en pleno servicio en Magaluf. (D. Brunat)

P. Además de por estas caídas, hay que lamentar fallecidos por otros motivos. ¿Qué se puede hacer para atajar estos problemas?

R. Según los datos que manejamos, el 72% de los accidentes tienen lugar cuando los jóvenes se quedan solos. Es decir, cuando no hay nadie conocido cerca para echarles una mano. Hemos puesto en marcha una campaña llamada 'Stick with your Mates' (Quédate con tus amigos), que centra el mensaje en que deben cuidarse unos a otros para evitar estas situaciones indeseadas. En 2018 hubo 24 accidentes y hospitalizaciones graves con siete fallecidos.

P. Una de las quejas del Sindicato Médico de Baleares apunta a que estos jóvenes colapsan el sistema sanitario, y que se despreocupan a sabiendas de que serán atendidos de forma gratuita. Se quejan también de que la atención ha provocado un déficit de 2.700 millones de euros desde 2002.

R. Es una reclamación que no tiene fundamento. Cuando la gente va de vacaciones no piensa en que se va a romper la pierna o un brazo. Nadie tiene en la cabeza aprovecharse del sistema sanitario de los sitios a los que viaja. Nosotros les recomendamos que siempre lleven encima su tarjeta sanitaria europea y que además contraten un seguro de viaje. En cualquier caso, solo el año pasado el gobierno británico pagó más de 300 millones de euros en facturas sanitarias a España.

P. ¿Cuál es la imagen que tienen los británicos de España? ¿Sigue siendo el principal destino turístico?

R. Desde luego, las cifras de visitantes son muy altas. No tengo los datos exactos del gobierno, pero el año pasado casi 18 millones de británicos vinieron a España. Baleares es, además, uno de los lugares más populares, aunque en general toda la costa recibe muchos viajeros. Veremos los datos una vez acabe la temporada,

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios