Es noticia
Podemos confía en que el PSOE acabe "entrando en razón"
  1. España
PSOE mostró ayer su veto a Iglesias

Podemos confía en que el PSOE acabe "entrando en razón"

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha insistido en que no van "a dar la batalla por perdida" y se ha mostrado confiada en que el PSOE va a acabar entrando en razón

Foto: La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero. (EFE)
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero. (EFE)

Unidas Podemos no tira la toalla y sigue mostrándo su predisposición a continuar las negociaciones de investidura con el PSOE tras quedar ayer rotas casi por completo. Montero e Iglesias hablan de sensatez y paciencia para afrontar estos últimos días antes de que se produzca la primera votación en la que Pedro Sánchez se presentará como candidato a presidente del Gobierno de España el próximo martes 23 de julio.

En una entrevisa en la Cadena SER, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que no van "a dar la batalla por perdida", y se ha mostrado confiada en que el PSOE va a acabar "entrando en razón" y levantará sus vetos que, en opinión de la formación morada, se extiende a todos los dirigentes de la formación y no solo a Pablo Iglesias, señalado ayer por Sánchez cómo el único 'escollo' para alcanzar un acuerdo.

Foto: Pedro Sánchez, durante su entrevista con Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo', este 18 de julio. (Borja Puig de la Bellacasa | Moncloa)

"Aunque tengamos que esperar a que el PSOE levante sus vetos, creemos que esta negociación se producirá", ha afirmado Montero. "Nosotros vamos a tener paciencia, ya que al final entenderán que no tienen mayoría, igual que entenderán que tienen que negociar políticas y entradas en el Gobierno", ha afirmado la portavoz morada.

Montero ha insistido en que Podemos no tiene "ninguna línea roja" para negociar con el PSOE y que lo único que piden es "negociar sin vetos", algo que le parece lo más "sensato" para poder centrarse en "mejorar la vida de los españoles".

Foto: Iglesias y Sánchez. (Reuters)

Sánchez señaló ayer al líder de Unidas Podemos como principal obstáculo, pero también corrigió al alza su oferta de coalición (incluso con responsables de peso, ya no solo técnicos), pero solo hasta la próxima semana.

Sin embargo, Podemos contradice esta versión. Preguntada sobre si cree que ella podría ser ministra, Montero ha afirmado que "lo que ha dicho el PSOE es que no te puedes presentar a las elecciones como Unidas Podemos" y que el veto a Pablo Iglesias se extiende al resto de dirigentes.

Montero ha reprochado al PSOE querer un gobierno en solitario sin tener los apoyos y ha señalado que los socialistas no quieren a ningún dirigente de su formación en el Gobierno, sino solo perfiles técnicos: "No sé cuántas carreras o cuántos másteres cree que se tienen que tener para entrar en el Gobierno".

Según la portavoz, ellos tienen muy claro que es el PSOE el que tiene que liderar y ellos tener una posición "más modesta": "Hemos hecho cesiones y vamos a ser haciéndolas". También ha prometido que responderían con "absoluta lealtad" a los hipotéticos acuerdos de Gobierno que alcanzasen con el Partido Socialista.

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Sin embargo, la portavoz ha criticado que las condiciones del veto del Presidente en funciones no se deban a que no sea un corrupto, por ejemplo, sino en "no ser Iglesias o Unidas podemos". "Eso es poco sensato y es decirle a los españoles que han votado mal", ha añadido. De hecho, según Montero, Sánchez debería rectificar sobre sus declaraciones de ayer en las que puso en duda que Iglesias defendiera la democracia.

En la misma línea, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en una entrevista en el diario 20 Minutos que no ve "sensato" el veto de Sánchez a que esté en el Consejo de Ministros.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su primera reunión en Moncloa tras las elecciones generales, el pasado 7 de mayo. (Reuters)

"Hay que tener paciencia con el PSOE, y nosotros la vamos a seguir teniendo. Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata —y además la única posible— es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros", ha apuntado.

España no tiene "cultura de coalición"

Tanto Iglesias como Montero han hecho hincapié en la poca "cultura de coalición" que tiene España y a lo acosumbrado que está el PSOE a gobernar en solitario.

Iglesias cree que "al PSOE le falta asumir que en España se ha instalado la cultura de la coalición. Quiere gobernar en solitario, con solo 123 diputados, para buscar acuerdos con la derecha en economía y los grandes temas y con nosotros en algunas cuestiones sociales".

Pero según el líder morado, "si el PSOE está dispuesto a llevar a una repetición electoral a los españoles porque las encuestas les dicen que le va a ir bien, que lo expliquen. Sería una irresponsabilidad. Si hacen eso, la gente se enfadará". "Los españoles no lo entenderían", ha subrayado.

Unidas Podemos no tira la toalla y sigue mostrándo su predisposición a continuar las negociaciones de investidura con el PSOE tras quedar ayer rotas casi por completo. Montero e Iglesias hablan de sensatez y paciencia para afrontar estos últimos días antes de que se produzca la primera votación en la que Pedro Sánchez se presentará como candidato a presidente del Gobierno de España el próximo martes 23 de julio.

El redactor recomienda