sin pistas ni culpables

La madre de Yéremi Vargas recuerda su cumpleaños tras 12 años desaparecido

El menor desaparecido en 2007 cumpliría 20 años: "Hoy estarías celebrando tu cumpleaños haciendo planes, con tus amigos tus primos quizás novia..."

Foto: Protesta contra el cierre de la investigación del pequeño Yeremi, desaparecido en 2007. (Efe)
Protesta contra el cierre de la investigación del pequeño Yeremi, desaparecido en 2007. (Efe)

El 2019 es un año importante para el caso de Yéremi Vargas, el niño que desapareció en 2007 cuando jugaba en un descampado cerca de su casa, en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). El día 10 de marzo se cumplieron 12 años desde que fue visto por última vez, el mismo mes en que el que se hizo pública la decisión de la Audiencia de Las Palmas de archivar la causa contra Antonio Ojeda, alias 'El Rubio' —el único sospechoso—, en 2018.

Pero este 18 de julio, además, el menor que tenía 7 años cuando salió a jugar cumpliría 20 años. Con motivo de su nacimiento, su madre, Ithaisa Suárez, ha publicado un mensaje en las redes sociales en el que no solo imagina la vida que su hijo podría tener, sino que asegura que "nunca tirarán la toalla" y expresa su promesa de de dedicar "cada segundo de su vida a hacer justicia".

12 años de un caso cerrado

Dos días después de la desaparición de Yéremi, 400 personas se volcaron en la búsqueda del pequeño en los alrededores de la zona en la que se le vio por última vez. Una semana más tarde, la Guarida Civil detuvo a un vecino de Agüimes como sospechoso de un delito de extorsión a la familia Vargas, a quienes pidió una cuantiosa recompensa a cambio de recuperar al niño. Pero finalmente descartaron su implicación en el caso.

Mientras, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se unieron a la Guardia Civil y los familiares en el operativo de búsqueda del menor.

En 2012, con la investigación aún abierta y muchos hallazgo disuasorios de por medio, la Benemérita anunció que tenían nuevas pruebas procedentes de un vehículo y otras halladas en la ropa de Yéremi. La búsqueda prosiguió y los investigadores profundizaron aún más en el caso, sobre el que barajaban diversas teorías: desde una posible venganza familiar hasta trata de seres humanos y tráfico de órganos.

Para disolver cualquier duda, la Guardia Civil estudió a 195 acusados de pederastia con un historial en el que estuvieran implicados niños de menos de 15 años. Pero no fue hasta el 1 de junio de 2015 cuando las autoridades detuvieron a 'El Rubio', quien cumplía condena en la prisión de Algeciras (Cádiz) por un delito de abuso sexual a otro menor.

En 2016, un compañero de celda del sospechoso aseguró que el procesado confesó que había matado al menor, que "se le había ido de las manos" y que tuvo que "desaparecerlo", acusaciones que Ojeda siempre negó.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana declaró que no existían pruebas ni indicios que inculparan al sospechoso en la desaparición de Yéremi, por lo que archivó las causas contra él; una decisión que fue respaldada por la Audiencia de Las Palmas.

Un año después, en el mismo día de su cumpleaños, la familia de Yéremi ha anunciado que en septiembre presentarán una petición al juez para reabrir el caso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios