La Fiscalía pide penas de entre 39 y 44 años

Renuncia el abogado de la víctima del 'caso Arandina'

El letrado dimite por la "falta de confianza" hacia él un día después de anunciar su conformidad con la petición de cárcel del fiscal contra los tres jugadores por agresión sexual

Foto: Los tres jugadores de la Arandina (Carlos Cuadrado, Vity Ramos y Raúl Calvo)
Los tres jugadores de la Arandina (Carlos Cuadrado, Vity Ramos y Raúl Calvo)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Audiencia provincial de Burgos juzga desde el pasado 8 de julio a Carlos Cuadrado 'Lucho', de 24 años; Víctor Rodríguez 'Viti', de 22 y Raúl Calvo, de 19; exjugadores de la Arandina C.F. por una presunta violación a una menor de 16 años de edad. Los futbolistas se enfrentan a un delito contra la libertad sexual, dos de agresión sexual y otro por agresión sexual continuado a la misma joven. En pleno proceso judicial, la defensa de la víctima ha anunciado su retirada del caso al considerar que ha habido “falta de confianza” por parte de su representada.

Así lo ha anunciado el letrado Fernando García Puertas este jueves después de que la familia representada haya expresado sus dudas sobre su "profesionalidad" e incluso llegaron a insinuar que había llegado a un "pacto" con la defensa — debido a la buena relación y "simpatía" entre ambos letrados— para que el caso se "alargara" en el tiempo. Asimismo, ha señalado que esta decisión sí tendrá como consecuencia que el proceso judicial se prolongue hasta que el nuevo abogado se instruya en el caso.

"Como se duda de mi profesionalidad, lo mejor es dejarlo", ha señalado García, quien cree que es lo más adecuado si la propia víctima duda de su profesionalidad, cuyo motivo tendrían que explicar ella y su familia porque su trabajo "está ahí", con sus escritos en la causa. "Poco más tengo que demostrar", ha agregado.

La renuncia de García Puertas llega un día después de anunciar que "casi seguro" apoyarían la petición de la Fiscalía de imponer una condena de entre 39 y 44 años a cada uno de los jugadores.

Caso muy similar a 'La Manada'

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2017, cuando la menor acudió al domicilio de los tres encausados donde, después de una conversación, fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada por uno de ellos, Raúl Calvo, a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda, sostiene la Fiscalía de Burgos.

Para el Ministerio Público, los acusados, que fueron denunciados por la joven en una comisaría de Madrid, son supuestos autores de un delito contra la libertad sexual, mientras que del delito continuado a menor de 16 años acusa a Raúl Calvo como autor y a los otros dos procesados como cooperadores necesarios, en relación con el delito cometido en el salón de la casa.

En su escrito, la acusación pública determina que los tres acusados sabían la edad de la víctima —la conocían con anterioridad— y entablaron conversaciones con ella para convencerla de mantener relaciones sexuales.

Por estos cargos, solicitan 44 años de cárcel para Raúl Calvo por un delito contra la libertd sexual, delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años y otros dos por agresión sexual. Mientras que para los conocidos como 'Lucho' y 'Viti' la pena solictiaba se situaba en los 39 años.

La Fiscalía pide también diez años de libertad vigilada para cada encausado y, como responsabilidad civil, pide que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente a la menor, a través de sus padres, en 50.000 euros por el daño moral causado y solicita imponer además a Raúl Cuadrado el pago de una indemnización de otros 20.000 euros a la víctima por el daño moral causado.

Pide también la acusación pública que el juicio que se celebre se desarrolle a puerta cerrada para la protección de los menores intervinientes en el proceso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios