siguen los pactos para formar gobierno

Ábalos: "Sánchez va a volver a hablar con Casado y con Rivera"

El secretario del PSOE ha asegurado que "España necesita un Gobierno", por lo que se va a hacer un esfuerzo para lograr la investidura del actual presidente del Gobierno

Foto: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los pactos para formar Gobierno siguen en el aire. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que Sánchez volverá a hablar con los líderes de la oposición ante el parón de las negociaciones con Podemos. "El presidente va a volver a hablar con Casado y Rivera antes del día de la investidura", ha asegurado en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Carlos Alsina en Onda Cero.

Ante esta nueva ronda de contactos, Ábalos mete presión y defiende que "el esfuerzo ahora lo vamos a poner en Pablo Casado. España necesita un Gobierno". Considera que la abstención del Partido Popular "sería un gesto que no habría que pedírselo a Casado" porque, según recuerda, el PSOE hizo lo mismo con Rajoy. "Los retos exigen la concurrencia de otros partidos, concretamente del que ha gobernado", ha dicho.

"Son conscientes de que hay un problema de procedimientos, así que no abusen porque ellos lo vivieron", ha subrayado Ábalos, recordando la abstención del PSOE en la investidura del expresidente Mariano Rajoy en 2016. "Igual mañana les viene bien a ellos", ha insistido, recalcando que "no se puede siempre estar en la parte buena de las cosas".

Para ser ministro sólo hace falta que te nombre el presidente. No puede ser un veto

En cuanto a la relación con Podemos, ha asegurado que con el partido de Iglesias "buscamos un plan de acción de gobierno que no fuese hiriente a ninguno de los dos. No era una mezcla de ambos, sino un programa distinto". Pero no fue aceptada. Respecto a que Iglesias sea ministro, Ábalos ha confirmado que podría serlo. "Para ser ministro sólo hace falta que te nombre el presidente, pero el hecho de no elegirlo no (a Iglesias) "no debe entrañar un elemento de veto".

De momento, el PSOE no tiene pensado ofrecer otro tipo de acuerdo a Iglesias. "Ha habido un proceso de consideración, pero Podemos no ha cedido", ha añadido.

Por otro lado, respecto a la posible abstención de ERC, Ábalos ha reconocido que ha habido "reuniones cordiales". Tras ellas. "no veo un voto afirmativo" del partido independentista en la investidura de Sánchez, pero matiza que "si la intención es no bloquear, lo normal es que se abstengan".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios