RUPTURA DE PUENTES PARA LA INVESTIDURA

Podemos pide a Sánchez rectificar al poner en duda que Iglesias defienda la democracia

"Yo no necesito un vicepresidente del Gobierno, necesitaría un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española, que defienda que haya una separación..."

Foto: El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante su entrevista con La Sexta. (EFE)
El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante su entrevista con La Sexta. (EFE)

El cruce de acusaciones entre PSOE y Unidas Podemos de los últimos ha comenzado a traspasar ciertas líneas rojas. Al menos así lo entienden en Unidas Podemos, que han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rectifique su afirmación, lanzada este mediodía en una entrevista con 'La Sexta', donde ponía en duda que Pablo Iglesias defendiese la democracia. "Yo no necesito un vicepresidente del Gobierno, necesitaría un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española, que defienda que haya una separación...", afirmaba Sánchez para justificar su veto a la entrada de Iglesias en un ejecutivo de coalición.

[Consulte aquí en PDF la transcripción íntegra de la entrevista a Pedro Sánchez en 'Al rojo vivo']

El entrevistador, el periodista Antonio Ferreras, cortaba la respuesta para repreguntar a Sánchez si creía que Iglesias no defendía la democracia. La respuesta era Cataluña: "Cuando habla de presos políticos, ¿qué está diciendo? ¿Qué en España se está persiguiendo a personas que tienen ideas distintas y que están en la cárcel precisamente por esas ideas? ¿O porque han supuestamente cometido hechos delictivos que ahora mismo están siendo juzgados en los tribunales, en este caso del Tribunal Supremo?".

Por tanto, proseguía en su respuesta, "hay una primera divergencia muy seria en un ámbito fundamental que va a dirimirse en muy pocas semanas, en muy pocos meses, y por tanto yo necesito un gobierno con un vicepresidente que defienda la democracia española, que diga que este país tiene un Estado social y democrático de derecho, que el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo y que aquí no se persigue a nadie por sus ideas y que no están encarcelados por sus ideas. Esa es la primera de las razones". Evitaba contestar directamente a la repregunta pero poniendo en duda que el líder de Unidas Podemos, a quien todavía ve como un potencial socio para sacar adelante su investidura, defendiese la separación de poderes.

"No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse"

Esta afirmación, más allá de que durante la entrevista Sánchez explicitase que la entrada de Iglesias en el Ejecutivo "es el principal escollo para el acuerdo", ha sido vista en Unidas Podemos como una falta de respeto, sobre todo si sale de boca del presidente del Gobierno. La portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, ha sido quien ha llamado la atención sobre estas acusaciones a través de las redes sociales: "Hoy el Presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia".

En esta línea, lamentaba Montero que "no todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse". Es base a ello concluía que "Sánchez debe rectificar".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios