TIENE MÁS DE MEDIO MIllÓN DE INSCRITOS

Iglesias salva la consulta con una mínima participación y menos apoyo que en 2016

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70% ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas.

Foto: Iglesias y Sánchez. (Reuters)
Iglesias y Sánchez. (Reuters)

El 70% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez han optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos". Se trata de una participación menor que en 2016, cuando consultó sobre la investidura de Sánchez. Unidas Podemos tiene más medio millón de inscritos, según su web, pero solo 138.500 han participado en la consulta, lo que supone que solo un 26,64% de ellos han completado los trámites necesarios y votado.

Iglesias salva la consulta con una mínima participación y menos apoyo que en 2016

Unidas Podemos no ha aclarado cuál era el censo de la consulta, porque no todos los inscritos podían votar porque el partido había requerido un paso previo. Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70% ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas. El 30% restante habría optado por apoyar el Gobierno de Sánchez desde fuera, la opción contraria a Pablo Iglesias.

En la consulta sobre el chalé de Galapagar, hace poco más de un año, participaron 188.176 personas, 50.000 más que en esta ocasión

En 2016, 149.444 inscritos votaron en la consulta sobre la postura en la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos. Entonces el 91,8% de los votos apoyaron la postura de Pablo Iglesias de vitar que no, lo que acabó llevando a la repetición electoral. En la consulta sobre el chalé de Galapagar, hace poco más de un año, participaron 188.176 personas, 50.000 más que en esta ocasión. Entonces, el 68,42% de los votantes apostaron porque siguiera como líder del partido.

La consulta irritó a Pedro Sánchez y generó malestar en algunas federaciones de Podemos. Teresa Rodríguez, líder de Andalucía, criticó el sesgo del planteamiento. "¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?". Había dos opciones. La defendida por la cúpula que para apoyar la investidura "es necesario llegar a un acuerdo integral de coalición, acuerdo programático y de equipos, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una opción razonablemente proporcional a sus votos". La otra opción era que sería suficiente -con voto a favor o abstención- "un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, con colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

El 70% de los votantes han optado por la primera opción, lo que implica que un 30% del núcleo duro de Podemos está en contra. Con el chalé de Galapagar, fuentes de Podemos llegaron a afirmar que Iglesias dejaría el cargo si no obtenía un apoyo abrumador.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios