el documento condenaba el terrorismo de ETA

Bildu se abstiene en una declaración de recuerdo a Miguel Ángel Blanco en Navarra

Han votado a favor de la declaración Navarra Suma, PSN y Podemos. Geroa Bai ha decidido abstenerse en el segundo punto, sobre el reconocimiento a las víctimas del terrorismo etarra

Foto: La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu, Bakartxo Ruiz. (EFE)
La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu, Bakartxo Ruiz. (EFE)

EH Bildu ha sido el único grupo en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que se ha abstenido en una declaración sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco realizada este jueves. La izquierda abertxale se alejaba así de un documento que constaba de cinco puntos y que abarcaba el "recuerdo", "afecto y reconocimiento" concejal del PP, secuestrado y asesinado por ETA, y su familia, así como hacia todas las víctimas del terrorismo etarra. Estos aspectos quedaban recogidos en los primeros dos puntos del escrito.

En el punto tres de la misma declaración, propuesta por Navarra Suma y secundada por PSN y Podemos, se "reitera una vez más su repulsa y condena hacia el terrorismo y la violencia de la banda terrorista ETA". En el cuarto apartado, "rechaza el afán de todos aquellos que pretenden reescribir y blanquear el relato de la violencia terrorista de ETA y de sus organizaciones afines". Mientras en el quinto y último, se "exige la colaboración de todo el entramado vinculado al terrorismo etarra para que aporten cuanta información esté en sus manos y sea necesaria para esclarecer los atentados pendientes de resolver".

Según consta en la web del Parlamento, Geroa Bai ha decidido abstenerse en el segundo punto, sobre el reconocimiento a las víctimas del terrorismo etarra, además del cuarto y el quinto. Sí ha votado a favor al recuerdo expreso a Miguel Ángel Blanco (artículo 1) y del tercer punto.

Izquierda-Ezkerra tampoco ha votado a favor de todos los puntos. El grupo se ha abstenido en los dos últimos apartados, los que abordan el rechazo a quienes pretenden "blanquear" el relato del terrorismo de ETA y se pide la colaboración del "entramado vinculado" a la organización para resolver los atentados que siguen sin ser resueltos.

La declaración llega en plenas negociaciones para la investidura de María Chivite para ser presidenta de Navarra. Bildu le ha pedido este jueves al PSN que se siente a dialogar si quiere su abstención.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios