El PP busca pactos en todos las instituciones

Casado también ayuda a Vox y media con Cs para el reparto de cargos en el Congreso

El Partido Popular insiste en buscar el entendimiento y favorecer estrategias comunes en todos los ámbitos institucionales con Vox y, al tiempo, con Ciudadanos

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (fondo), preside la reunión del comité de dirección del partido. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (fondo), preside la reunión del comité de dirección del partido. (EFE)

El PP insiste en buscar el entendimiento y favorecer estrategias comunes en todos los ámbitos institucionales con Vox y, al tiempo, con Ciudadanos. Según las directrices del comité de dirección que Pablo Casado presidió el pasado lunes, el Grupo Popular ofrece su ayuda al partido de Santiago Abascal en el próximo reparto de cargos en el Congreso ante el veto anunciado por el PSOE. Y al mismo tiempo intenta convencer a Ciudadanos de las ventajas de coordinar las fuerzas de los tres partidos para hacer frente a la mayoría que puedan conformar los partidos de la moción de censura contra Mariano Rajoy: los socialistas, Podemos, nacionalistas e independentistas.

La Cámara Baja tiene que repartir puestos en las primeras 24 comisiones parlamentarias que se formarán el 29 de julio para arrancar de forma efectiva la legislatura. Son otras tantas presidencias, dos vicepresidencias y dos secretarías por cada órgano legislativo cuyos titulares se eligen con la misma fórmula que los miembros de la Mesa del Congreso: mediante urna, con un solo nombre en cada papeleta y con el puesto para el diputado de la comisión que sume más votos en cada caso. Se reparten complementos salariales a razón de 1.516 euros mensuales en el caso de los presidentes, 1.108 los vicepresidentes y 739 los secretarios.

El Grupo Socialista planea marginar a Vox en ese reparto de cargos pese a que se haya constituido como el quinto partido de la Cámara y que con sus 24 escaños esté muy por encima de ERC y el PNV, grupos que sí entrarán en las Mesas de las comisiones, como siempre.

Frente a ese anuncio de veto, el Grupo Popular defiende la conveniencia de intentar un "consenso institucional" entre todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, según reitera su portavoz, José Antonio Bermúdez de Castro. Pero en caso de decretar la mayoría de izquierdas e independentistas un "cordón sanitario" sobre los de Abascal, los populares se muestran dispuesto a ceder alguno de los puestos a los que puede optar por su cuenta.

Tradicionalmente las presidencias de las comisiones legislativas se reparten entre los tres o cuatro grupos mayoritarios, mientras que los grupos menores, como los nacionalistas vascos y catalanes incluidos, ocupan vicepresidencias o secretarías.

Cuando CiU era el cuarto grupo de la Cámara también presidía una comisión, como ocurrió con Josep Antoni Duran i Lleida, quien estuvo al frente de la de Exteriores de las Cortes del Reino de España, tanto con José Luis Rodríguez Zapatero como con Mariano Rajoy al frente del Gobierno. En las comisiones de investigación sí es frecuente que los grupos mayoritarios recurran a los partidos con menos escaños integrados en el Mixto.

El PP quiere 'salvar' a Vox de esa exclusión y tantea además a Ciudadanos para que se sume a una causa que puede ser común para los tres partidos en el caso de que el resto de la Cámara una sus fuerzas en las votaciones. La portavoz parlamentaria del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha desmarcado de la operación de los socialistas para arrinconar a los de Santiago Abascal, pero sin detallar si estaría dispuesta a ceder alguna vicepresidencia o secretaría de comisión para que no se consumara la marginación de los parlamentarios del último partido en estrenarse en el Congreso.

La oferta de ayuda y el ánimo de entendimiento del PP con Vox y Ciudadanos no es ajeno al momento de incertidumbre de los pactos pendientes en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, donde los tres partidos siguen pendientes de las negociaciones para formar gobiernos de centro derecha.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios