Es noticia
24 horas recogiendo borrachos en Magaluf: "Saturan Urgencias y bloquean ambulancias"
  1. España
SON UN AGUJERO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS

24 horas recogiendo borrachos en Magaluf: "Saturan Urgencias y bloquean ambulancias"

Los turistas ebrios y pasados de drogas en Magaluf (Mallorca) generan un enorme gasto de recursos sanitarios. Los profesionales están hartos de aguantarlos y de sufrir agresiones

Foto: Un joven británico acostado en una camilla de Urgencias en el hospital de Son Espases, en Palma.
Un joven británico acostado en una camilla de Urgencias en el hospital de Son Espases, en Palma.

A los turistas ebrios que llegan en ambulancia al hospital de Son Espases se les trata como a bebés. Se les pone un pañal si hay riesgo de que se hagan pis o caca encima, se les recuesta de lado para que no se traguen el vómito y se les deja dormir la mona hasta que despierten, con visitas de control cada 30 minutos por parte del personal de guardia de Urgencias. Hay noches en que se amontonan más de 15 turistas, el 99% jóvenes británicos, en la sala que el hospital ha tenido que habilitar expresamente para ellos.

Todos son caídos en combate en Magaluf, la zona cero de la locura etílica en Mallorca, en España y quién sabe si en Europa. Cada noche, el 061 atiende unos 40 casos en un radio de 500 metros. No es raro que en Magaluf se junten hasta cinco ambulancias a la vez, todo lleno de luces naranjas como si fuera eso un campo de batalla. El personal médico cada vez está más harto. No solo por las molestias que causan, sino porque mientras están atendiendo a estos muchachos entre gritos, vómitos y peleas, no pueden hacer su verdadero trabajo, que es atender las emergencias reales del resto de la población.

placeholder Un joven británico en una camilla de Urgencias del hospital Son Espases con su novia echada encima.
Un joven británico en una camilla de Urgencias del hospital Son Espases con su novia echada encima.

La presión de los turistas pasados de rosca en Magaluf sobre el servicio de emergencias balear es tan grande que la Consejería de Salud tiene destinada una ambulancia en exclusiva para ellos. Funciona del 1 de junio al 7 de septiembre, de 11 de la noche a 7 de la mañana. Daniel López y Marina Puigcerver son dos de los técnicos a cargo. Se pasan todas las madrugadas del verano reanimando a turistas inconscientes y llevando a los que no espabilan a Son Espases, el hospital de referencia en Baleares. Ni aun con estas dan abasto. Ambulancias de hasta cuatro bases distintas del 061, incluida Palma a 20 kilómetros, y una UVI móvil disponible las 24 horas para los casos más graves, dan apoyo a Daniel y Marina en su interminable misión nocturna.

placeholder Daniel López y Marina Puigcerver en la ambulancia exclusiva para Magaluf.
Daniel López y Marina Puigcerver en la ambulancia exclusiva para Magaluf.
placeholder Calle Punta Ballena, epicentro del ocio nocturno en Magaluf.
Calle Punta Ballena, epicentro del ocio nocturno en Magaluf.

"A Magaluf los chavales vienen a pasarse el día bebiendo, a darlo todo. El que en su país no bebe aquí se vuelve un borracho, y el que nunca toma drogas aquí las prueba todas", cuenta Daniel al volante de la ambulancia mientras circula a ritmo lento entre cientos de jóvenes, observando si hay algún desplomado sobre la acera. Ellos van con el vaso de cubata de plástico en mano. Ellas, lo mismo pero con menos ropa. Un verdadero bestiario humano en el que solo se oye hablar inglés. "En Benidorm o en Salou también se desmadran, pero yo creo que Magaluf se lleva la palma. No he visto cosa igual", suspira el técnico.

Primer aviso desde la central. "Brecha en la cabeza por una caída. Calle Punta Ballena, frente al Office".

Nada más llegar, Daniel y Marina se ponen los guantes y se interesan por la afectada. Está sentada en un silla en mitad de la calle y tiene una buena brecha en la frente a causa, dicen sus amigas, de un tropezón. En cuanto los técnicos le tocan la herida, la chica lanza un enorme vómito de alcohol que salpica los zapatos y el pantalón del policía local que se ha acercado a garantizar la seguridad de los sanitarios. Sus pupilas responden bien, no parece que haya tomado drogas. Tras vendarle la herida, conducen a la joven, de 18 años, a Urgencias de Son Espases. No parará de vomitar bilis en todo el trayecto.

placeholder Una turista ebria con una brecha en la ceja en Magaluf.
Una turista ebria con una brecha en la ceja en Magaluf.
placeholder Toma de datos de la paciente rumbo al hospital de Son Espases.
Toma de datos de la paciente rumbo al hospital de Son Espases.

"No puede ser que un hospital terciario [altamente especializado] como Son Espases se pase el verano recibiendo a jóvenes que lo único que necesitan es dormir la mona. Estas personas saturan las Urgencias, bloquean innecesariamente varias ambulancias y consumen una gran cantidad de recursos limitados que dejan de estar disponibles para urgencias reales", resume Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal).

Los sanitarios reclaman al Ayuntamiento de Calvià y a los empresarios de la noche de Magaluf que instalen una carpa junto a los bares y discotecas para que los turistas ebrios puedan dormir bajo supervisión sanitaria. En Ibiza se ha hecho y el resultado ha sido muy positivo. Pero en Magaluf, los empresarios dicen que eso daría muy mala imagen y el ayuntamiento dice que si nadie comparte los gastos de la carpa él solo no la piensa poner.

placeholder Asistencia sanitaria en Magaluf.
Asistencia sanitaria en Magaluf.

Dinero que no vuelve

La consejería de Salud de Balares cifra en torno a 51 millones el gasto que los turistas extranjeros generan en el sistema cada año. Parte de ese dinero público nunca se recupera. "Cuando el paciente llega con su pasaporte o su tarjeta sanitaria europea podemos apuntar los datos y pasar la factura a su país de origen. Pero muchas veces nos llegan sin documentación. Cuando despiertan les pedimos que apunten sus datos, pero ellos pueden poner el nombre que les dé la gana. Escriben Matthew James y nos tenemos que fiar. Sabemos que muchos casos no se facturan", confirma un profesional de Urgencias que lleva años padeciendo en sus guardias la avalancha de turistas ebrios.

Un politraumatismo por 'balconing' cuesta unos 40.000 euros al sistema sanitario

Un ejemplo: un politraumatismo, como el que se genera tras un siniestro por 'balconing', cuesta alrededor de 40.000 euros al sistema sanitario. Si hay trauma medular, la cifra se puede disparar hasta los 500.000 euros incluyendo todos los gastos. Hasta el momento, el contador de 'balconing' de 2019 está en 14 precipitados, un muerto. El año 2018 terminó con 44 precipitados, ocho muertos. Los hoteleros han tomado medidas e instalan a los grupos que consideran más problemáticos en las plantas bajas de sus hoteles y refuerzan la seguridad, lo que reduce el número de muertos y aumenta el de piernas y vértebras rotas. Aun con eso la afición de los turistas por el 'balconing', confirman los sanitarios, va a más.

placeholder Equipo sanitario atendiendo a un joven caído desde un balcón en Magaluf.
Equipo sanitario atendiendo a un joven caído desde un balcón en Magaluf.

"¿En qué país a un extranjero borracho le mandan una ambulancia y lo llevan a que sea atendido gratis en un hospital de referencia como Son Espases? Los turistas aquí saben que pueden hacer lo que quieran y no tendrá consecuencias en sus bolsillos. Se aprovechan de nuestra Sanidad porque saben que pueden hacerlo. Por eso pedimos que se aplique una ecotasa sanitaria. Entre que parte de los 51 millones caen en saco roto y que los que sí se facturan los cobra el Ministerio de Sanidad y no nos los devuelve, están dificultando que en Baleares podamos retener el talento médico. Calculamos que desde el año 2002 hay una deuda acumulada de 2.700 millones hacia la sanidad balear", protesta el presidente de Simebal.

Lo último en picaresca turística: llamar a Urgencias en lugar de acudir al centro de salud para que la consulta salga gratis

Que los turistas extranjeros conocen bien los trucos del sistema sanitario español para que sus consultas les salgan gratis lo demuestra lo último en picaresca turística: llamar a Urgencias en lugar de acudir al centro de salud por, pongamos, un esguince. Las consultas en los Puntos de Atención Continuada en Mallorca se facturan al contado allí mismo. En cambio, las salidas de los sanitarios no. Por eso, las visitas de enfermeros de guardia a habitaciones de hotel debido a esta trampa se han disparado en las últimas fechas.

"Lo primero que te preguntan muchos al verte llegar en la ambulancia es si esto les va a costar dinero. Cuando les dices que no se relajan", confirman los técnicos.

placeholder Técnicos sanitarios se dirigen a una llamada de emergencia en Magaluf.
Técnicos sanitarios se dirigen a una llamada de emergencia en Magaluf.

Cada vez más agresivos

A pesar de que la calle Punta Ballena es el epicentro del desfase etílico, hace tiempo que las ambulancias no entran allí de madrugada a menos que la situación sea muy grave. En cuanto pisan esta calle, hordas de turistas borrachos se avalanzan sobre las furgonetas amarillas como zombis con ganas de jarana. Porrazos en la chapa, zarandeos y una vez ya paradas en el punto donde está la emergencia, más turistas molestando y pidiendo a gritos ayuda o cualquier ocurrencia a los técnicos y enfermeros, como que les lleven por el morro al hotel. "No solo nos hacen perder el tiempo cada noche yendo a reanimar a adolescentes al borde del coma etílico sino que encima cada vez se ponen más agresivos, ellos y sus amigos. Ya es el colmo. Nos la estamos jugando y algún día habrá una desgracia", protesta Toni Honrubia, técnico sanitario con casi dos décadas de trabajo a sus espaldas.

placeholder Toni Honrubia y la médica Inés Rubí monitorizan a un individuo agresivo.
Toni Honrubia y la médica Inés Rubí monitorizan a un individuo agresivo.

"Suponemos que esto se debe al aumento en el consumo de drogas. Muchos mezclan alcohol, cocaína y MDMA y eso los pone muy agresivos. Algunos llevan navajas y el que no rompe una botella de cerveza. Cuando reanimamos a uno debemos tener muchísimo cuidado con su reacción. Puede soltarte un puñetazo rápidamente o encararse contigo. Por eso exigimos que siempre haya un policía junto a nosotros, porque hay veces en que estamos solos y no sabemos qué puede pasar. En pocos días ha habido cinco agresiones a personal sanitario", prosigue Honrubia.

Daniel vivió una de estas. Una noche reciente tuvo que interceder en una pelea a cuenta de un agredido en Punta Ballena. "Es verdad que me podía haber llevado un navajazo, pero me salió así. Muchas veces los técnicos sanitarios somos la única autoridad ahí".

placeholder Guardia Civil y policía local de Calvià en la entrada de Punta Ballena.
Guardia Civil y policía local de Calvià en la entrada de Punta Ballena.
placeholder Un técnico limpia una herida por cortes de cristal en Magaluf.
Un técnico limpia una herida por cortes de cristal en Magaluf.

En la ambulancia de los borrachos, no todas las emergencias son por chavales inconscientes. También reciben muchas llamadas por agresiones derivadas, cómo no, del consumo de alcohol. Cejas partidas, cortes profundos, golpes en la cabeza, manos ensangrentadas y mandíbulas desencajadas son parte de la rutina. "Sobre las 4 de la mañana todos van saliendo de las discotecas y andan ya a tope de alcohol y drogas. Y cuando se encuentran en la calle es cuando se producen las peleas", confirma Marina.

Esta noche de fin de semana se producen dos peleas masivas en la playa de Magaluf. La primera, originada por las agresiones de un grupo de españoles de etnia gitana a turistas ingleses. La segunda, una hora más tarde, es la respuesta furibunda de decenas de estos contra los chavales españoles, que ahora corren a pedir auxilio a la ambulancia. Varios coches de policía local y Guardia Civil tratan de contener el estallido.

placeholder Una UVI móvil en la calle Punta Ballena de Magaluf.
Una UVI móvil en la calle Punta Ballena de Magaluf.

Pese a todo, la UVI móvil, que dispone de médico y enfermera y se reserva para casos graves, apenas tiene actividad esta madrugada. Solamente una salida para controlar las taquicardias y sedar a un turista fuera de sí que la ha emprendido contra varios guardias de seguridad tras ser expulsado de una discoteca. "Trabajar en Magaluf es infumable. Ha pasado de tener que venir una ambulancia de Palma a por una señora que le había dado un infarto porque nosotros estábamos ocupados con un 'balconing", afirma Inés Rubí, la médica de guardia del 061 esta jornada. No es raro el día en que las ambulancias terminan salpicadas de vómitos y restos de sangre.

placeholder Tres fotos de ambulancias tras la visita de pacientes ebrios.
Tres fotos de ambulancias tras la visita de pacientes ebrios.

En el hospital de Son Espases tampoco escapan al mal genio de estos pacientes. "Si han tomado más cosas que solo alcohol y van intoxicados de drogas llegan agitados, gritan y se comportan mal. El problema es que en una camilla puedes tener a un señor al que le ha dado infarto y a su lado a un chico de estos puesto hasta las orejas montando un pollo terrible. Hay que llamar a seguridad y ponerles medicación para tranquilizarlos", explica el profesional de Urgencias. "Gente desnuda, que grita, que escupe, que quiere pegarte, es horrible y va a más. Además están los amigos que vienen a verle, que se quedan en recepción jugando y armando alboroto, molestando a la pobre gente enferma".

placeholder Daniel López reanima a un turista tirado en la carretera pasadas las 5 de la madrugada.
Daniel López reanima a un turista tirado en la carretera pasadas las 5 de la madrugada.

Una de las últimas emergencias de la noche para Daniel y Marina es un chico de 20 años ataviado con la camiseta del Liverpool con cortes profundos en la mano izquierda. ¿Una pelea? No. Al chico no se le ha ocurrido otra que darle un puñetazo a un cristal indeterminado (los técnicos nunca preguntan más de la cuenta). Hay al menos dos cortes profundos que requieren puntos de sutura. Daniel se echa el dedo índice a la cabeza y mira al chico como diciendo "estás sonado". El chico, a quien el alcohol se le ha bajado de golpe, asiente mientras el amigo que le acompaña se parte de risa. Aquí y allá, prostitutas africanas sondean a los jóvenes más borrachos para engatusarlos. Si les dicen que sí, se los llevarán a un rincón, les bajarán los pantalones y les robarán todo lo que lleven encima antes de echar a correr.

A los turistas ebrios que llegan en ambulancia al hospital de Son Espases se les trata como a bebés. Se les pone un pañal si hay riesgo de que se hagan pis o caca encima, se les recuesta de lado para que no se traguen el vómito y se les deja dormir la mona hasta que despierten, con visitas de control cada 30 minutos por parte del personal de guardia de Urgencias. Hay noches en que se amontonan más de 15 turistas, el 99% jóvenes británicos, en la sala que el hospital ha tenido que habilitar expresamente para ellos.

Noticias de Baleares Noadex
El redactor recomienda