Es noticia
Compromís se acerca al apoyo a Sánchez si le da garantías en financiación autonómica
  1. España
REUNIÓN DE CASI DOS HORAS EN EL CONGRESO

Compromís se acerca al apoyo a Sánchez si le da garantías en financiación autonómica

El PSOE se compromete con el portavoz de la coalición valencianista a entregarle este jueves un preacuerdo por escrito, que si satisface sus demandas se traducirá en un voto a favor del candidato

Foto: José Luis Ábalos y Joan Baldoví, portavoz de Compromís, este 17 de julio de 2019 en las dependencias del Grupo Socialista en el Congreso. (Inma Mesa | PSOE)
José Luis Ábalos y Joan Baldoví, portavoz de Compromís, este 17 de julio de 2019 en las dependencias del Grupo Socialista en el Congreso. (Inma Mesa | PSOE)

Joan Baldoví puede ser el diputado 125 de la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de Compromís está más cerca de sumarse a los 123 parlamentarios del PSOE y al del Partido Regionalista de Cantabria. Su apoyo al candidato podría consumarse en los próximos días si la coalición valencianista sella un acuerdo con él, que contenga garantías en asuntos clave como la financiación autonómica, y después lo aprueba la ejecutiva en Valencia.

El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se reunió este miércoles por espacio de casi dos horas con el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y vio en él disposición a cerrar un pacto. No salió eufórico de la cita, porque quedan cosas por amarrar, pero tampoco decepcionado, porque el dirigente socialista se comprometió a entregarle mañana un documento en el que recogerá las demandas de Compromís. La coalición centra la negociación en cuatro aspectos que considera importantes: la materialización de la condonación del consorcio de la Marina de Valencia, las ayudas fiscales y directas a los cítricos, el reflejo presupuestario de conexiones de la AP-7 con ciudades importantes y las mejoras en la financiación autonómica.

Este último punto es el más complicado, porque se tiene que reformar la ley que desarrolla el modelo, y llevará su tiempo. Ábalos, contó Baldoví, se ha comprometido a que el nuevo Gobierno, si pasa la prueba de la investidura, presentará propuestas para el nuevo modelo. Compromís quiere que se plantee un calendario para la reestructuración del sistema, que se tengan en cuenta la deuda generada por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y las dificultades de tesorería, y que se aborden las entregas a cuenta actualizadas a los nuevos ingresos del Estado.

"Mientras no haya ese acuerdo, Sánchez no cuenta con nuestro voto a favor", dice, quien también quiere escuchar la "agenda social" del presidente


El ministro prometió al portavoz que mañana jueves le entregará por escrito el contenido del preacuerdo, que es el que llevaría a la ejecutiva de Compromís. Si el documento satisface las demandas de la coalición, Sánchez podría contar con su apoyo en la investidura de la semana que viene. "El voto será sí y sólo sí", indicó. Pero "mientras no haya ese acuerdo, Pedro Sánchez no cuenta con nuestro voto a favor", afirmó. No obstante, Compromís también quiere escuchar el discurso que haga el candidato, especialmente en lo que afecta a la "agenda social", que para ellos es "muy importante".

Foto: Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Teresa Fernández de la Vega en la toma de posesión de Guillermo Fernández Vara, el pasado 27 de junio en Mérida. (EFE)

"No me jugaría una paella"

Baldoví asume que la investidura en julio será muy probablemente fallida, como lo demuestra la escalada verbal entre PSOE y Unidas Podemos de los últimos días. "Ahora mismo, si me tuviera que jugar una paella, no me la jugaría —aseguró, graficamente—. No soy tan optimista como hace un mes. Veo que las posiciones siguen enrocadas". El portavoz emplazó a las dos formaciones progresistas a sentarse a hablar y a dejar de atizarse "a través de los medios y de las redes sociales". El objetivo es que se eviten "a toda costa" unas nuevas elecciones, porque la ciudadanía lanzó el 28 de abril un mensaje muy "claro".

Baldoví reparte culpas entre un PSOE con "actitud perezosa" para negociar y un Podemos que no ha generado el clima "propicio" con su consulta

El diputado repartió culpas entre socialistas y morados. Por un lado, la actitud del PSOE a la hora de negociar ha sido "perezosa", con poco "vigor". Recordó que en 2016, cuando la investidura también se veía que se iba a estrellar, mantuvo muchas más reuniones con los socialistas que ahora. El comportamiento de Sánchez, incidió, le hace evocar el "tancredismo de [Mariano] Rajoy". De hecho, la de este miércoles era el segundo encuentro de PSOE y Compromís en dos meses y medio. Algo que sabe a "muy poco".

Compromís apoyará la investidura de Sánchez si el PSOE presenta por escrito el preacuerdo alcanzado

Y aunque la "responsabilidad máxima" recae en quien ganó las elecciones y quien es el encargado de formar gobierno, Sánchez, también hay "algunas cosas que han ayudado poco", señaló Baldoví. Así, que Podemos convocara la consulta a sus bases el pasado viernes "no crea el clima más propicio para poder negociar".

Adriana Lastra acusa a Pablo Iglesias de querer "sólo imponer su voluntad personal"

Fuentes socialistas calificaron la reunión con Baldoví de "muy cordial y fructífera", pues ambos dirigentes mostraron una "voluntad clara de entendimiento" para que la investidura de Sánchez prospere y abordaron "temas fundamentales" para la Comunidad Valenciana. Los contactos, confirmó Ferraz, continuarán. Ábalos, que como valenciano que es también conoce "muchas de las necesidades" de la región, se comprometió a "estudiar las cuestiones que se han planteado". Para los socialistas, esta cita en el Congreso les servía para meter más presión ambiental a Pablo Iglesias, y contrastar su actitud "inflexible", como la definió hoy Ábalos, con la de otras formaciones más proclives a hablar. En paralelo, Carmen Calvo continúa los contactos con el PNV, cuyos seis votos son fundamentales también, y que se debaten entre el sí y la abstención. El apoyo del parlamentario del PRC de Miguel Ángel Revilla, José María Mazón, ya está cerrado.

Joan Baldoví puede ser el diputado 125 de la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de Compromís está más cerca de sumarse a los 123 parlamentarios del PSOE y al del Partido Regionalista de Cantabria. Su apoyo al candidato podría consumarse en los próximos días si la coalición valencianista sella un acuerdo con él, que contenga garantías en asuntos clave como la financiación autonómica, y después lo aprueba la ejecutiva en Valencia.

Financiación autonómica Compromís Pedro Sánchez José Luis Ábalos Joan Baldoví Carmen Calvo Mariano Rajoy PNV Miguel Ángel Revilla
El redactor recomienda