ALEGA QUE SE ANULA EL RIESGO DE FUGA

Rull pide la libertad por una grave dolencia de su hijo tras salir dos veces de prisión

Los permisos penitenciarios se concedieron con el aval previo del Tribunal Supremo que tiene ahora sobre la mesa una solicitud de libertad en base a esta circunstancia

Foto: Última sesión del juicio del 'procés'. (EFE)
Última sesión del juicio del 'procés'. (EFE)

El 'exconseller' de Territorio, Josep Rull, ha salido de la prisión de Lledoners en dos ocasiones tras el traslado de los presos del 'procés' desde Soto del Real para visitar a su hijo menor, que sufre una grave enfermedad. La dolencia, recientemente diagnósticada, obligará a que tenga que ser sometido a una delicada operación quirúrgica a mediados de agosto. Los permisos penitenciarios se concedieron con el aval previo del Tribunal Supremo que tiene ahora sobre la mesa una solicitud de libertad en base a esta circunstancia, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Tras la última negativa del tribunal a excarcelarle al término del juicio, el preso preventivo ha reclamado en súplica que se atienda al estado de salud del menor. Argumenta que su situación neutraliza cualquier posible riesgo de fuga dada la enorme preocupación por el niño y su deseo de permanecer a su lado durante las semanas previas y posteriores a la intervención. Los dos permisos extraordinarios concedidos coincidieron con pruebas médicas de diagnóstico.

El Tribunal Supremo los autorizó en base al Reglamento Penitenciario que prevé la salida de la cárcel por motivos humanitarios

El Tribunal Supremo los autorizó en base al Reglamento Penitenciario que prevé la salida de la cárcel por motivos humanitarios, entre ellos una enfermedad muy grave de un familiar directo, por un tiempo a establecer y bajo medidas de seguridad. Analiza ahora la solicitud de libertad completa. Rull obtuvo en las pasadas elecciones escaño como diputado del Congreso y la cámara suspendió el ejercicio del cargo en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé esta congelación provisional para los acusados de rebelión con procesamiento firme y en prisión preventiva.

Las solicitudes de permiso se autorizaron en base a los preceptivos informes médicos. No obstante, al extender ahora la reclamación a una excarcelación total, el tribunal tiene previsto solicitar a la Fiscalía que informe al respecto. La petición se produce después de que la sala denegara hace solo unas semanas la puesta en libertad al entender que se deben salvaguardar los fines del proceso, que está ya en el último tramo y con la deliberación en marcha.

Rull, acusado por la Fiscalía de rebelión, se encuentra ingresado en Lledoners a la espera de sentencia junto al resto de presos del 'procés'

Estas nuevas salidas extraordinarias se producen en circunstancias bien distintas a las del último permiso que se le concedió tras un accidente del niño. El pasado 5 de enero, el 'exconseller' salía de prisión sin autorización judicial para visitar al menor, que se cayó y perdió el conocimiento tras darse un golpe en la cabeza durante un vis a vis familiar y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital comarcal San Juan de Dios de Manresa.

La directora de la cárcel, Paula Montero, decidió entonces autorizar la visita de urgencia pese al rechazo del juez de guardia de Manresa. Los permisos a presos preventivos tienen que ser concedidos por el tribunal encargado del procedimiento penal, en este caso la responsabilidad de concederlos recae en el Tribunal Supremo. La caída del pequeño no tiene vinculación con su enfermedad actual. Rull, acusado por la Fiscalía de rebelión, se encuentra ingresado en Lledoners a la espera de sentencia junto al resto de presos varones del 'procés'. La resolución se espera para el próximo mes de septiembre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios