Localizadas "en buen estado" las espeleólogas desaparecidas en la cueva de Cantabria
  1. España
era la primera vez que realizaban esta ruta

Localizadas "en buen estado" las espeleólogas desaparecidas en la cueva de Cantabria

Tras más de 48 horas sin noticias de las experimentadas aventureras, han sido localizadas en el interior de la gruta de la que saldrán "por su propio pie"

Foto: Localizadas "en buen estado" las espeleólogas desaparecidas en la cueva de Cantabria
Localizadas "en buen estado" las espeleólogas desaparecidas en la cueva de Cantabria

Tres espeleólogas catalanas han sido rescatadas de la cueva cántabra de Coventosaeste este lunes. Las tres se encuentran bien, aunque "cansadas", y no han necesitado asistencia médica, según han comentado miembros del operativo de emergencia que las ha atendido. Las catalanas se habían adentrado en la cavidad el pasado sábado y el operativo para localizarlas se puso en marcha el domingo por la noche.

Las mujeres fueron localizadas a las cuatro de la madrugada por un equipo que entró por la boca de Cueto y se esperaba que estuvieran fuera de la gruta hacia las seis de esta tarde, aunque finalmente han llegado al exterior antes de lo previsto. El operativo las encontró "más o menos a mitad del recorrido", algo "desorientadas" y cansadas por la falta de sueño. "Estaban con ganas de salir, alegres y cansadas", porque llevaban "muchas horas dentro de la cavidad", ha explicado uno de los participantes en el rescate.

Foto: Sí, habrá película de Hollywood sobre el rescate de la cueva en Tailandia

Tras conocerse que las tres espeleólogas ya habían sido localizadas y que en pocas horas saldrían de la cavidad, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha congratulado de que las mujeres estuviesen en buen estado pero ha advertido que "no podemos estar todo el día gastando dinero público para aventureros/as".

Por ello, Revilla ha recordado en su mensaje que Cantabria cuenta con muchas cuevas para visitar o recorrer y que entrañan menos dificultades que la de Cueto-Coventosa, que es "para gente especializada".

Una cueva peligrosa

Explorar las profundidades de la gruta ha supuesto "una travesía deseada por todos pero sólo apta para los más fuertes y experimentados". Así lo explica la 'Red de Cuevas del Alto Asón' en su web, donde advierte de las dificultades de la exploración de esta gruta, que comienza con un descenso de 300 metros en un único pozo vertical hasta una profundidad máxima de 820 metros. Según detalla el Diario Montañés, la cueva tiene un recorrido de 6,7 kilómetros con 850 metros de desnivel y los expertos la califican como el 'Mont Blac' de la práctica de la espeleología.

La longitud de la cueva puede hacerse en 12 horas, aunque el tiempo puede doblarse en función del recorrido y la dificultad técnica de la cavidad. De hecho, una de las teorías es que las mujeres pueden haber parado a descansar por agotamiento.

 Foto: Red de Cuevas del Alto Asón
Foto: Red de Cuevas del Alto Asón

Después de que el primer equipo de rescate recorriera las seis primeras horas (3 horas de ida y 3 de vuelta) hasta los lagos sin encontrar ningún rastro de las tres mujeres, a las labores de búsqueda se ha unido un tercer equipo.

La dificultad técnica de la cavidad y la longitud de esta cueva, "joya de la espeleología vertical en Cantabria y España" y conocida por la 'galería de los fantasmas', hace que se tarde más en realizar su recorrido que lo que marcan las guías.

Foto: Finaliza con éxito el rescate en la cueva de Tailandia: todos están fuera

La cueva es "muy dura"

Antes de que se efectuara el rescate, el alcalde Leoncio Carrascal destacaba la dificultad técnica de la cavidad en la que espeleólogos "expertos" pueden tardar 16 horas en recorrerla, lo que explica la tardanza en encontrar a las espeleólogas.

Cantabria
El redactor recomienda