Es noticia
"Comienza la semana del chantaje": los políticos reaccionan contra Sánchez
  1. España
Da por rotas las negociaciones con Iglesias

"Comienza la semana del chantaje": los políticos reaccionan contra Sánchez

"Lleva tres meses así, moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría", ha espetado Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida

Foto: Alberto Garzón. (EFE)
Alberto Garzón. (EFE)

A una semana de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados y casi tres meses después de las elecciones generales, Sánchez ha apostado fuerte este lunes. El presidente en funciones ha estallado contra Pablo Iglesias y le ha acusado de romper las negociaciones de forma "unilateral" justificándolo con una "mascarada" consulta a las bases del partido que "no recoge la realidad". Ante las polémicas palabras del socialista, que deja la puerta abierta una vez más a la repetición electoral, no han tardado en reaccionar el resto de líderes políticos.

"Lleva tres meses así, moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría", ha espetado Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que además recalca que Sánchez les está acusando de no apoyarle "incondicionalmente", es decir, "como a él le gustaría". También se queja de que el Congreso de los Diputados lleva tres meses parado por la decisión del socialista y que ha comenzado una campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de partidos.

Juan Carlos Monedero no ha tardado en publicar un tuit para avisar de que "comienza la semana del chantaje". El líder de Podemos acusa a Sánchez de no querer entender que el PSOE no tiene la mayoría absoluta y que "debe respetar los casi cuatro millones de votos de Unidas Podemos". Además, señala que el socialista le ofreció a Rivera la vicepresidencia cuando pactó con Ciudadanos, "no técnicos".

Según fuentes del partido de Iglesias, recogidas por EFE, están sorprendidos por las declaraciones del secretario general del PSOE. Mientras que Noelia Vera, portavoz de la formación morada, ha afirmado que "78 días después" de las elecciones, "el PSOE sigue rechazando sentarse a negociar, poniendo excusas y vetos irresponsables".

Por su parte, Josep Borrell ha salido en defensa de Sánchez y ha asegurado que no están pensando en "repetición electoral" porque no sería un escenario bueno para el país, al tiempo que ha considerado que la responsabilidad recae ahora en "los otros partidos", sobre todo, en Podemos.

La diputada por Asturias en el Congreso Sofía Castañón ha publicado un tuit en el que dice buscar "puntos intermedios, consenso y mediación", pero aclara que no se quita de la cabeza que "si lo que llaman 'socialismo' es que no haya testigos de sus tropelías en 'su' Consejo de Ministros semanal ni feministas sin carnet del PSOE", en relación a la polémica suscitada este fin de semana tras las declaraciones de Carmen Calvo sobre feminismo.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha calificado de "muy complicada" la situación en torno a la investidura de Sánchez y considera que lo que se visualiza es "un choque de trenes", aunque augura que finalmente habrá acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos porque no cree que a ninguno de ellos les convenga celebrar de nuevo elecciones.

"Tiene 123 escaños y el segundo partido tiene 66, está a gran distancia, con lo bueno y lo malo. Es evidente que él es el que tiene que liderar un futuro Gobierno pero, a su vez, es el que más responsabilidades tiene para llevar este proyecto adelante y se está viendo incapaz por una cosa u otra", ha asegurado en una entrevista en Onda Vasca.

Pilar Garrido, diputada de Podemos en el Congreso por Gipuzkoa, ha sentenciado que "la gente de este país votó a favor de un gobierno plural" y no "un ejecutivo monocolor".

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha afirmado que es difícil romper unas negociaciones para conformar un Gobierno central si esas negociaciones "no han empezado" nunca. Además, se ha quejado de la propuesta del socialista sobre los ministros técnicos: "En Barcelona tenemos 10 concejales y el PSC tiene ocho, y no les hemos pedido que pongan cargos técnicos o que sus miembros se queden en el sotogobierno. Pedimos al PSOE que mire ahí o a Baleares".

"¿Por qué tantas reticencias a la entrada de UP en el Gobierno? ¿Por qué se veta a sus dirigentes?", se pregunta el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Valencia Héctor Illueca. El político considera que su entrada "demostraría que la gente sencilla también puede llegar al poder", antes de sentenciar que "ese es el temor de las élites".

Mientras que Javier Sánchez Serna, diputado por Murcia, ha señalado que "Sánchez anda muy preocupado con la consulta". "Lo mismo intuye que a los inscritos no les gustan ni los chantajes ni los vetos", sentencia el político.

Susana Díaz, en cambio, ha optado por catalogar la consulta de "gran farsa" para "enmascarar su deseo personal". La presidenta socialista en Andalucía considera que "Pablo Iglesias, de nuevo, pone sus intereses, lo que él quiere y dónde él quiere estar por delante de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos". Además, ha insistido en la "deslealtad absoluta" del dirigente a la izquierda.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado que para Sánchez, "la culpa siempre es de los demás" y cree que el socialista no ha hecho "ningún gesto para avanzar hacia el diálogo". "¿Cómo es posible que, a pesar de ganar las elecciones en España, no pueda tener acuerdos de investidura? Es debido a su irresponsabilidad no respetar los resultados o la gente", sentencia la líder de Esquerra.

El responsable de Secretaria Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha secundado las palabras de Teresa Rodríguez sobre la consulta a las bases de cara a la investidura porque supone "un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa".

José Manuel Villegas ha sido el primero de Ciudadanos en pronunciarse sobre la polémica entrevista al presidente en funciones y le ha instado a dejarse "de personalismos" y "de peleas por las sillas" para que llegue a un acuerdo con sus "socios preferentes".

"Lo que tiene que hacer es negociar con sus socios preferentes y buscar una mayoría para la investidura", ha sentenciado el 'número dos' del partido naranja, antes de recordar a Sánchez que es quien "tiene el mandato del Rey para formar Gobierno".

El abogado y exjuez Baltasar Garzón ha declarado que Sánchez "ha demostrado que tiene voluntad de llegar incluso a una coalición y hay otra formación política", mientras que "la otra formación política", refiriéndose a Podemos, "no tiene ningún interés si no es con sus condiciones".

A una semana de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados y casi tres meses después de las elecciones generales, Sánchez ha apostado fuerte este lunes. El presidente en funciones ha estallado contra Pablo Iglesias y le ha acusado de romper las negociaciones de forma "unilateral" justificándolo con una "mascarada" consulta a las bases del partido que "no recoge la realidad". Ante las polémicas palabras del socialista, que deja la puerta abierta una vez más a la repetición electoral, no han tardado en reaccionar el resto de líderes políticos.

Izquierda Unida Alberto Garzón Pedro Sánchez
El redactor recomienda