Es noticia
El PSOE vuelve a tender la mano a Podemos para alcanzar un acuerdo de investidura
  1. España
El jueves se reunirá la ejecutiva federal

El PSOE vuelve a tender la mano a Podemos para alcanzar un acuerdo de investidura

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, insiste y vuelve a tender la mano a Podemos, ofreciendo modificar su propuesta programática en pro de llegar a un acuerdo

Foto: La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la presidenta de la fundación Betariz Corredor. (EFE)
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la presidenta de la fundación Betariz Corredor. (EFE)

A nueve días de que Pedro Sánchez se presente al debate de investidura, el PSOE sigue insistiendo en lanzar mensajes de flexibilidad y transigencia a Unidas Podemos. El último, el de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que se ha mostrado dispuesta a modificar la propuesta socialista en pro de un acuerdo con Podemos que permita facilitar la investidura de Sánchez.

"A lo largo de los días (el documento) se puede perfeccionar y modificar", ha afirmado Calvo este domingo en declaraciones a la prensa, a la que también ha explicado que el próximo jueves se reunirá la Ejecutiva federal para ver si entonces "hemos podido sentarnos a hablar".

El viernes, Calvo no quiso descartar ministros técnicos de Podemos en el Gobierno, pero siempre con la condición de que el partido entrara fa negociar programa.

Por eso, Calvo ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo negociar sobre los contenidos de el hipotético acuerdo con Unidas Podemos. Sin embargo, los de Iglesias quieren que esa propuesta incluya también un compromiso claro de incorporar a miembros del partido al Consejo de Ministros y, actualmente, ha convocado una consulta a sus bases para ratificar el rechazo a la investidura o, más bien, aplazadas al verano mirando a un segundo intento en septiembre.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su última reunión en el Congreso. (EFE)

Calvo ha destacado que ir "en serio" con los contenidos así como con "equipos negociadores" para definir leyes prioritarias y los objetivos para los primeros años de legislatura, "es lo que realmente importa".

Sobre la decisión de Unidas Podemos de consultar a sus bases, Calvo ha hablado de respeto, aunque ha añadido que "en las coyunturas importantes (los socialistas) sabemos lo que tienen que hacer nuestras siglas y nuestros líderes".

Tras recordar que el PSOE dobla en escaños al siguiente partido más votado y que con Unidas Podemos no suma suficiente apoyo para formar Gobierno, ha defendido que la posición de los socialistas es "razonable y de sentido común".

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este 9 de julio en el Congreso. (EFE)

"Quien recibe la confianza de la Cámara es una persona con nombre y apellidos", ha añadido la vicepresidenta remitiéndose a la Constitución para argumentar que la formación del Gobierno solo depende de Sánchez, que "tiene acreditada responsabilidad, flexibilidad y madurez más que suficientes" para ello.

Calvo ha apelado a la responsabilidad del resto de partidos, ya que "todo el mundo tiene que empezar a asumir su responsabilidad", incluidos los de la derecha, a los que ha afeado que hagan como si no fuera con ellos la necesidad de que "el sistema funcione" y que "el Gobierno se invista pronto".

Por su parte, Sánchez está haciendo "todo el esfuerzo posible para que la semana del 22 sea investido, con la confianza de la Cámara", para que "España tenga ya su Gobierno a pleno rendimiento".

"El presidente tiene que estar ahora en el objetivo más importante de la política española, que es su gobernabilidad", algo que, según Calvo, "no es solo responsabilidad de los socialistas", ya que "el sistema tiene que funcionar".

Sobre la consideración del líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de que PSOE y Unidas Podemos estaban haciendo "un paripé", Calvo ha sentenciado que este dirigente de la formación naranja "no está en condiciones de adjetivar nada ni de decirle nada a nadie".

"Su líder ni siquiera se ha querido sentar a hablar con quien más que le dobla en escaños", ha dicho, al tiempo que, en su opinión, "está utilizando el reglamento de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para beneficiar los resultados de la estrategia de su partido con otro" contra al candidato más votado, Ángel Gabilondo

A nueve días de que Pedro Sánchez se presente al debate de investidura, el PSOE sigue insistiendo en lanzar mensajes de flexibilidad y transigencia a Unidas Podemos. El último, el de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que se ha mostrado dispuesta a modificar la propuesta socialista en pro de un acuerdo con Podemos que permita facilitar la investidura de Sánchez.

El redactor recomienda