COMPARECE COMO INVESTIGADO

Caso Villarejo: el comisario Salamanca dice al juez que llegó a tener 225.000€ en efectivo

Está acusado de conformar una trama corrupta junto al expolicía para blanquear fondos procedentes del extranjero e introducir ciudadanos en España de forma ilegal

Foto: El comisario Carlos Salamanca, exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Barajas. (EFE)
El comisario Carlos Salamanca, exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Barajas. (EFE)

El comisario jubilado Carlos Salamanca aseguró este viernes al juez del caso Villarejo que llegó a tener 225.000 euros en efectivo en su casa. Frente al informe policial que apunta a que su colección de relojes, vehículos y accesorios de marcas de lujo es incompatible con los ingresos que tuvo entre 2011 y 2013, el que fuera responsable de la Unidad de Extranjería y Fronteras ha argumentado al magistrado Manuel García Castellón que desde 2003 fue ahorrando dinero, lo que le permitió mantener este tren de vida sin que se refleje en sus movimientos bancarios, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. Salamanca ha comparecido este viernes como investigado en la Audiencia Nacional, pero el interrogatorio solo se ha centrado en su patrimonio y no en los trabajos que realizó para Villarejo.

Salamanca fue uno de los primeros mandos policiales en verse implicado en el caso Villarejo. Está acusado de conformar una trama corrupta junto al expolicía para blanquear fondos procedentes del extranjero, introducir ciudadanos en España de forma ilegal y aceptar obsequios y pagos a cambio de estas gestiones. El comisario era el responsable de las dependencias policiales del aeropuerto de Barajas, donde según Anticorrupción, daba las órdenes para permitir el acceso de estas personas a territorio español. Se le detuvo en 2017 junto a Villarejo, pero en marzo de 2018, el entonces instructor de la causa, Diego De Egea, le puso en libertad. Año y medio después, el comisario jubilado ha vuelto a presentarse ante el juez para responder por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo y contra los ciudadanos extranjeros, hechos por los que también se investiga a su mujer e hijo.

Para defender su tren de vida, Salamanca ha argumentado que desde 2003 fue ahorrando dinero por motivos de "seguridad", pues siempre le gusta tener entre 15.000 y 20.000 euros en metálico. Según ha afirmado, ese efectivo procedía de su salario, pero también de la indemnización que cobró por un accidente de tráfico que sufrió y de la devolución de un préstamo que había hecho a un amigo, dinero que utilizó para comprar el vehículo de alta gama de su hijo. También ha mencionado el premio de la Lotería de Navidad de 2012, por el que ingresó en el banco 800.000 euros.

El interrogatorio celebrado este viernes ha girado en torno a su patrimonio, aspecto que se contempla en la pieza 1 del caso Villarejo, pero Salamanca tendrá que volver a la Audiencia Nacional para aclarar su supuesto papel en el proyecto 'King'. La investigación en torno a esta operación pone el foco en cómo el expolicía habría permitido la entrada ilegal de extranjeros en el aeropuerto de Barajas a cambio de dádivas y regalos por parte del empresario Francisco Menéndez, una trama en la que también se vio involucrado el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En esta segunda línea de investigación, Salamanca se encuentra imputado, entre otros delitos, por organización criminal y blanqueo.

El anterior instructor de esta causa, Diego de Egea, archivó la investigación con respecto a Salamanca en la pieza King, dando así carpetazo a las pesquisas sobre el supuesto trabajo que hizo con Villarejo para unos clientes de Guinea Ecuatorial que querían perjudicar a uno de los hijos del dictador de ese país, Teodoro Obiang. De todos modos, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó en diciembre esta decisión al considerar que aún quedaban pendientes diligencias decisivas como el análisis de su teléfono móvil o un informe sobre su patrimonio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios