LA cárcel TAMBIÉN APOYA EL PERMISO

Colau pide al Supremo que el concejal preso Forn salga de prisión para ejercer

Lledoners y el Ayuntamiento de barcelona hacen pinza para reclamar al tribunal del 'procés' que permita al 'exconseller' acudir a un pleno

Foto: Ada Colau saluda a Forn en el último pleno. (Reuters)
Ada Colau saluda a Forn en el último pleno. (Reuters)

Pinza desde Cataluña para reclamar la excarcelación del 'exconseller' preso y actual concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, para su asistencia a un pleno el próximo 16 de julio. La recién renovada alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la cárcel de Lledoners apoyan ante el tribunal del 'procés' la salida del ex de Interior del Govern de prisión con un permiso extraordinario. Los argumentos de la líder de En Comú Podem apuntan a su "voluntad firme" de defender los derechos del recluso preventivo, acusado de delitos de rebelión y sedición.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, y que la alcaldesa ha remitido al coordinador de la defensa de los del PDeCAT, Francesc Homs, Colau manifiesta que tiene la "plena disposición" de actuar "para permitir a Forn el ejercicio de las funciones de concejal del Ayuntamiento de Barcelona". Indica que, dada su condición de primera edil, es su obligación "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la corporación y de Joaquim Forn en particular". "Así damos respuesta al inequívoco compromiso de defensa de los principios democráticos y de los derechos políticos del conjunto de Barcelona", concluye el escrito.

La carta, firmada por Colau y fechada el pasado 5 de julio, acompaña a la solicitud de permiso remitida al tribunal. El pasado junio, este autorizó la salida de prisión del 'exconseller' los días 14 y 15 de junio para desplazarse a Barcelona con el fin de adquirir la condición de concejal en el ayuntamiento y formalizar los trámites de declaración de bienes y actividades. Especificaron entonces que debía acudir "acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación el día 15". Y pusieron límites. La autorización se circunscribió, de forma exclusiva, "a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de la constitución de la corporación". "No legitima la presencia de Forn en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal", agregaba.

El único no suspendido

La sala permitió así la adquisición formal de su cargo de concejal, para el que fue elegido. Del conjunto de los presos, donde hay además cuatro diputados y un senador, es el único que no ha sido suspendido de sus funciones en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la retirada cautelar de cargo público para los procesados en firme por delitos de rebelión que se encuentren encarcelados.

Colau asegura que su participación en la sesión constitutiva se ajustó en todo momento a lo establecido por el alto tribunal y considera fundamental su presencia el próximo 16, cuando debe celebrarse un pleno extraordinario "de carácter organizativo". Tras la sesión constitutiva y el llamado 'pleno de la lágrima', en el que se despiden los concejales que no repetirán en el consistorio salido de las urnas, se trata del primero con carácter funcional de la legislatura.

La alcaldesa lo describe como un acto destinado a "dotar de efectividad el mandato corporativo" y explica que en él se debe conformar y delimitar "el sistema institucional, orgánico y relacional" del nuevo consistorio. Está destinado, según el reglamento, a constituir las comisiones del consejo municipal y designar a los miembros de los órganos que sean de su competencia. Su inicio se prevé a las 10 de la mañana.

El núcleo esencial

Colau explica "a los efectos de su consideración en orden a la eventual solicitud de las autorizaciones judiciales que resulten pertinentes", ya que considera que el ejercicio de la función para la que fue elegido Forn "forma parte del núcleo esencial del estatuto jurídico que le corresponde como miembro de una corporación municipal". Es evidente que su postura choca con la adoptada por el Congreso y el Senado respecto a los electos nacionales.

No solo Colau, también la Junta de Tratamiento Penitenciario de Lledoners. En un certificado remitido al Supremo, el órgano explica que, tras celebrar una sesión extraordinaria, se ha decidido por unanimidad proponer al tribunal permiso extraordinario para acudir al ayuntamiento en esa jornada. Agrega que la salida se efectuaría con fuerza pública y por el tiempo que dure el pleno.

El alto tribunal dará ahora traslado a la Fiscalía y las acusaciones de la solicitud del preso para que informen sobre su criterio. Hace unas semanas, el tribunal del 'procés' rechazó una petición de libertad presentada por siete de los nueve reclusos, aseguró entonces que no se apreciaban razones sobrevenidas para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio, por la necesidad de salvaguardar "los fines del proceso" que está ya en el último tramo y con la deliberación que definirá su desenlace iniciada.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios