Es noticia
Un audio implica a FG en la contratación de Villarejo para espiar a Fernando Martín
  1. España
NUEVA GRABACIÓN A SU JEFE DE SEGURIDAD

Un audio implica a FG en la contratación de Villarejo para espiar a Fernando Martín

El expresidente de BBVA Francisco González habría ordenado personalmente que la entidad encargara al comisario investigar al principal accionista de Martinsa para cobrar una deuda millonaria

Foto: Imagen: Enrique Villarino.
Imagen: Enrique Villarino.

El expresidente de BBVA Francisco González habría ordenado personalmente que la entidad contratara al comisario Villarejo para investigar al constructor Fernando Martín, principal accionista de Martinsa Fadesa. El encargo se produjo a finales de 2009, cinco años después de que el banco recurriera por primera vez al policía para tratar de frenar el asalto de Sacyr a su consejo de administración con la supuesta ayuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un audio grabado por el presunto cerebro de la operación Tándem al que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com' implica ahora al ya expresidente de honor de BBVA en esta segunda operación de espionaje.

El interés del banco en Fernando Martín estaba relacionado con la deuda de unos 80 millones que el empresario arrastraba con la entidad. Martinsa Fadesa había presentado concurso de acreedores un año antes, pero en las plantas nobles del banco sospechaban que el expresidente del Real Madrid podía haber recurrido a familiares o testaferros para apropiarse de los pocos activos que le quedaban en su compañía y evitar de ese modo que pudieran ser ejecutados para rebajar el saldo negativo que mantenía con el banco.

BBVA tomó más precauciones que con Sacyr. En lugar de contratar directamente a Villarejo como en aquella primera operación, decidió levantar un cortafuegos. Encargó la reclamación de la deuda de Fernando Martín a Simmons & Simmons, un macrobufete británico especializado en el sector financiero, y dejaron que fuera este despacho el que subcontratara a Villarejo los trabajos de espionaje al constructor. Sin embargo, el bufete desatendió esa petición y optó por encargar las pesquisas a Kroll, una agencia internacional de detectives con una importante implantación en España.

El nuevo audio que compromete a FG

Sin embargo, el trabajo de Kroll no convenció al presidente de BBVA y este exigió veladamente a su equipo de confianza que se liquidara la relación con la agencia de detectives y se contratara de manera inmediata al comisario, como él mismo había pedido desde un principio. Así lo reveló el entonces jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, en una conversación grabada por Villarejo a finales de 2009. El audio dura 32 minutos y recoge una cita en un bar entre el directivo de BBVA y el policía que habría servido para poner en marcha ese segundo trabajo del agente para el banco.

En la grabación se escucha a Corrochano explicarle a Villarejo cómo se habían producido los movimientos internos que habían desencadenado otra vez su contratación. Además de a FG, la cinta salpica a Ángel Cano, antiguo consejero delegado de la entidad y jefe directo de Corrochano en ese momento. Este último afirma en el audio: “Ángel [Cano], en un momento dado, me comenta: 'Oye, estos son unos gilipollas' [en referencia a Kroll] (…) Bueno, de hecho, lo dije, y cogieron y se fueron al otro lado. Es que no lo entiendo. Yo creo que les han pegado el tirón de orejas, porque además les insistió mucho, porque yo creo que estaban acojonados por segunda vez. Cogió el presidente [Francisco González], la primera que le llamaron y cuando él se entera y les dice: 'Pero bueno, ¿habéis hablado con Julio? ¡Hablad con Julio!'”.

De la secuencia se desprende que González pidió expresamente a su equipo que consultaran a Corrochano antes de encargar la investigación sobre Fernando Martín a Simmons & Simmons para asegurarse de que el trabajo lo hacía Villarejo. Según el propio Corrochano, FG llegó a abroncar a sus directivos por no hacer esa gestión, lo que motivó que el encargo fuera adjudicado a Kroll. De ahí el “¡Hablad con Julio!”.

El comisario comprendió que FG no fuera más explícito en esa orden y evitara mencionar su apellido: “Claro, el presi, claro, no quiere tampoco decir nada, lógicamente, yo lo entiendo”, dijo el policía. “No, no. Es que lo ha borrado del disco duro. Lo conozco como si lo hubiera parido”, asintió Corrochano, en referencia a la investigación a Sacyr y el Gobierno de Zapatero que había efectuado el comisario para el banco cinco años antes.

A Villarejo no le molestaron esas precauciones de FG. Al contrario, las entendió. “Pero él que no es tonto, esa grabación que tú y yo hacemos... Pues él [González] la ha hecho, ¿no? Dice: 'Oye, cinco años, un tema tan delicado, tal y cual, no ha trascendido nada...”, expuso el policía. En ese instante, Corrochano confesó que la contratación del espionaje a Fernando Martín a través de Simmons & Simmons solo tenía como objetivo diluir los vínculos de la entidad con la operación para evitar un posible escándalo. “Y eso de a través del despacho y tal... Es la misma historia de siempre, porque no quiere que aparezca nunca”, afirmó el directivo de la entidad, como se escucha en el audio.

"FG es un perro duro"

Villarejo reaccionó admitiendo a continuación que le parecía una buena idea. “Pero que insisto, él [FG] no quiere, él, como es un perro duro, es un tío frío y tal...”. “Es muy frío”, concedió el responsable de Seguridad. El comisario recordó luego que el trabajo de Sacyr había sido un éxito y que su interlocutor había salido reforzado de ese episodio. “Él [FG], tío, qué dice: 'Después de cinco años, trabajo fino, no ha trascendido nada, no se ha filtrado nada, macho...'. ¿Me entiendes? Coño, eso es un tema que te valora a ti porque dice: ‘Joder, fíjate qué trabajo hizo...”, dijo el policía.

Foto:

Corrochano cerró el episodio detallando cómo le habían pedido sus jefes, por orden de FG, que gestionara la contratación del comisario para tratar de cobrar la deuda de Fernando Martín. “Eso es que ya no, él… Me llamó José Manuel: ‘Oye, Julio, yo sé que se puso en contacto… y nos dijiste y tal, y para arriba y para abajo, pero nos ha vuelto a insistir el presidente… Intentamos hacer el tema con Kroll y ha sido una mierda’. ‘[Y yo le dije:] pero si es que se lo dije a tu colaborador: que Kroll, no’. Y que además es enemigo nuestro, hostias”.

Esa última frase desliza que el presunto cabecilla de la operación Tándem habría tenido un acuerdo secreto con Corrochano para recompensarle por los trabajos que BBVA le adjudicaba. De hecho, en otro momento de la cinta, el comisario fue más explícito: “Nosotros haremos nuestro acuerdo personal si el tema sale adelante y tal…”. Es decir, que al primero que no le interesaba que BBVA eligiera a Kroll era al propio Corrochano.

Foto: Montaje: EC.

Hasta cuatro millones para Villarejo

Documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y 'Moncloa.com' confirman que, efectivamente, Villarejo terminó investigando a Fernando Martín a petición de BBVA, aunque la contratación se cerró a través de Simmons & Simmons, como se desprende de la grabación. El comisario planteó al banco dos opciones de pago por ese trabajo. O bien un abono inicial de 575.000 euros y un 8% del valor de los fondos recuperados, o un cobro total por el proyecto de cuatro millones de euros que implicaba una provisión inicial de fondos de un millón de euros.

El audio de Corrochano desvelado ahora evidencia la implicación de FG en este segundo encargo. Por lo pronto, el antiguo responsable de Seguridad es uno de los ocho directivos que acaban de ser imputados por el instructor del caso Tándem, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, por los presuntos delitos de cohecho activo y revelación de secretos. El magistrado considera que hay indicios suficientes para implicarle en el episodio de las vigilancias a Del Rivero, Miguel Sebastián y otros supuestos implicados en el intento de toma de control de BBVA en 2004. El grueso de las pruebas fue adelantado por este diario junto a 'Moncloa.com'. Otro de los ocho imputados es Ángel Cano, que está citado a declarar este jueves.

El expresidente de BBVA Francisco González habría ordenado personalmente que la entidad contratara al comisario Villarejo para investigar al constructor Fernando Martín, principal accionista de Martinsa Fadesa. El encargo se produjo a finales de 2009, cinco años después de que el banco recurriera por primera vez al policía para tratar de frenar el asalto de Sacyr a su consejo de administración con la supuesta ayuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un audio grabado por el presunto cerebro de la operación Tándem al que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com' implica ahora al ya expresidente de honor de BBVA en esta segunda operación de espionaje.

Comisario Villarejo Francisco González Moncloa Sector Financiero Miguel Sebastián Concurso de acreedores Luis del Rivero Policía Nacional Audiencia Nacional
El redactor recomienda