LA POLICÍA ENCONTRÓ LAS IMÁGENES EN SU MÓVIL

La célula del ISIS de Sevilla fotografió el museo y biblioteca militares para atacarlos

El presunto colaborador del yihadista que pretendía atentar en Semana Santa puso en marcha un segundo plan para atacar estos edificios militares ubicados junto a un Cuartel General del Ejército

Foto: Salah Eddine Taiebi ('Diario de Sevilla') y la plaza de España de Sevilla.
Salah Eddine Taiebi ('Diario de Sevilla') y la plaza de España de Sevilla.

Salah Eddine Taiebi, el presunto colaborador del yihadista que quería atentar contra las procesiones de Semana Santa de Sevilla, estaba preparando un segundo ataque contra el museo y la biblioteca militares de la propia capital hispalense. Ambas instalaciones se encuentran a solo unos metros de distancia del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, en la famosa plaza de España, uno de los puntos más visitados de la ciudad. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional descubrió los planes de Eddine Taiebi el pasado mayo y la Audiencia Nacional acordó su ingreso en prisión provisional.

Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación, el sospechoso, un joven de 22 años de origen marroquí y con domicilio en el barrio de Sevilla Este, llegó a desplazarse hasta el museo y la biblioteca de las Fuerzas Armadas y tomó fotografías de los dos edificios. Los agentes encontraron más de una decena de imágenes en su teléfono móvil que, a juicio policial, formarían parte del estudio operativo que ya había empezado a realizar para ultimar el ataque.

Al Museo Histórico Militar de Sevilla se accede por la Puerta de Aragón de la plaza de España. Fue inaugurado en 1992 y sus 12 salas suman 2.000 metros cuadrados de exposición donde se exponen unos 5.000 objetos. Hasta 9.000 personas han llegado a recorrer sus pasillos en un solo mes. En unas dependencias contiguas se encuentra la Biblioteca Histórico Militar de Sevilla, abierta al público en 1936 y con 40.000 volúmenes en sus archivos.

Museo Histórico Militar de Sevilla.
Museo Histórico Militar de Sevilla.

Eddine Taiebi, que habría logrado establecer un contacto directo con el Estado Islámico o ISIS en Irak, tenía razones para elegir esos objetivos. El acceso al museo y a la biblioteca es libre y se trata de instalaciones sin grandes medidas de seguridad. Además, se encuentran en las inmediaciones de un centro de mando tan estratégico como el Cuartel General de la Fuerza Terrestre y en el corazón de uno de los monumentos más simbólicos e internacionales de Sevilla. El presunto yihadista se habría asegurado un enorme impacto mediático sin tener que asumir demasiados riesgos, la ecuación perfecta para un grupo que apenas disponía de estructura.

El Día de las Fuerzas Armadas

Los investigadores sospechan que el detenido ya había elegido incluso la fecha de su ataque: el 1 de junio, coincidiendo con la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas. La jornada estuvo presidida por los reyes Felipe y Letizia, y en los desfiles y exhibiciones participaron más de 2.600 militares. La noticia de un atentado habría dado la vuelta al mundo.

Las pesquisas acreditarían la peligrosidad de esta pequeña célula. El primero en ser arrestado fue el presunto cabecilla del grupo, Zouhair el Bouhdidi, un joven de 23 años también de origen marroquí que vivía en el humilde barrio de Su Eminencia, a unos 15 minutos en coche de la casa de Eddine Taiebi, con quien le unía una estrecha amistad. De hecho, los dos viajaron juntos a Marruecos el pasado abril, aunque con destinos diferentes. El día 9 de ese mes, las autoridades policiales de Rabat interceptaron a El Bouhdidi en una operación conjunta con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Desfile de las Fuerzas Armadas en Sevilla el pasado 1 de junio. (EFE)
Desfile de las Fuerzas Armadas en Sevilla el pasado 1 de junio. (EFE)

Como adelantó este diario, El Bouhdidi admitió en su declaración que pretendía cometer un atentado suicida en pleno recorrido de las procesiones de Semana Santa de Sevilla y que había contactado con el Estado Islámico o ISIS a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram para informar de sus planes y recibir instrucciones. El joven confesó que estaba decidido a inmolarse con explosivos de fabricación casera. La policía marroquí logró arrancarle los nombres de cuatro presuntos colaboradores implicados en esos planes. Uno de ellos era Eddine Taiebi.

Ocho días después del arresto de El Bouhdidi en Marruecos, la Policía Nacional entró en la casa que este compartía con sus padres en el número 88 de la calle Ortega y Gasset de la capital andaluza y el Ministerio del Interior anunció que se había frustrado un ataque. Sin embargo, los servicios de la lucha antiterrorista continuaron rastreando a su entorno y, una semana después, detuvieron a Eddine Taiebi en cuanto regresó a España por su presunta participación en los preparativos para provocar una masacre en territorio nacional en nombre del ISIS.

Entrada a la casa de Salah Eddine Taiebi. ('Diario de Sevilla' / Juan Carlos Vázquez)
Entrada a la casa de Salah Eddine Taiebi. ('Diario de Sevilla' / Juan Carlos Vázquez)

Puesta en libertad

La Fiscalía pidió su envío a prisión pero el juez José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, consideró que las pruebas que había en su contra no eran suficientes para mandarlo a la cárcel y acordó su puesta en libertad. Fue entonces cuando, aprovechando su salida a la calle, Eddine Taiebi decidió presuntamente improvisar un segundo plan terrorista, una prueba de su firme determinación a ejecutar un ataque, informan fuentes próximas al caso.

Sus nuevos objetivos iban a ser el museo y la biblioteca militares de plaza de España. El joven se desplazó hasta el monumento y tomó fotografías de las dos dependencias con la presunta intención de atacar en ese punto de Sevilla el 1 de junio, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, fue arrestado nuevamente antes de esa fecha, el 22 de mayo, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia atendiera un recurso de la Fiscalía contra su excarcelación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios