Contra Natividad Jáuregui

Bélgica, contra las cuerdas: España pedirá la extradición de la etarra tras el fallo del TEDH

La condena de Estrasburgo a Bélgica llega después de la demanda que presentaron los hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en enero de 1981

Foto: La etarra Natividad Jáuregui.
La etarra Natividad Jáuregui.

La condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Bélgica complica el futuro de la etarra Natividad Jáuregui. Asentada en Gante desde hace más de una década, la terrorista, también conocida como 'la Pepona', se dio de bruces este martes con un fallo del tribunal de Estrasburgo que echa por tierra los argumentos con los que los jueces belgas han rechazado una y otra vez su extradición a España desde 2004: el TEDH considera que no han estudiado el caso lo suficiente y que su razonamiento de que Jáuregui podría sufrir torturas en España resulta demasiado vago. Con esta sentencia sobre la mesa, la Audiencia Nacional se prepara ahora para lanzar una nueva euroorden que dé lugar a su entrega, para lo que repasan, entre otros casos, su procesamiento hace poco más de un año en la Audiencia Nacional por el asesinato del policía nacional Francisco Francés Garzón en 1981, explican fuentes jurídicas a El Confidencial.

La condena de Estrasburgo a Bélgica llega después de la demanda que presentaron los hijos del teniente coronel Ramón Romeo, también asesinado por ETA en enero de 1981. "Los solicitantes se quejaron de que su derecho a una investigación efectiva había sido violada por la negativa de las autoridades belgas a ejecutar las órdenes de detención europeas emitidas por España contra N. J. E., la sospechosa de haber disparado a su padre", explica el TEDH en un comunicado. Aunque el tribunal da la razón a los cinco hijos y ordena a Bélgica indemnizarles con 5.000 euros a cada uno, así como con el pago de 7.260 euros a la familia por los "costes y gastos" ocasionados, al mismo tiempo avisa de que esta condena "no implica necesariamente que tenga la obligación de entregar a Jáuregui a las autoridades españolas". En otras palabras: la argumentación de los tribunales belgas para rechazar su extradición es insuficiente, pero las decisiones tomadas hasta ahora no tienen por qué revertirse.

Ante esta situación, tanto la Fiscalía como los jueces de la Audiencia Nacional se preparan ya para lanzar una nueva euroorden que dé lugar a su entrega. Además de los asesinatos de Romeo y Francés, a la etarra, que formó parte del comando Vizcaya, se la investiga también en este tribunal por el ametrallamiento de dos coches de la Guardia Civil en 1981 en Bilbao, suceso que dejó a tres agentes heridos de gravedad. Aunque España ha intentado en repetidas ocasiones que Bélgica diera luz verde a su extradición desde 2004, los jueces de dicho país se han negado en todas las ocasiones, por lo que en 2018, tras su procesamiento por el asesinato de Francés, optaron por una nueva estrategia: pidieron que fuese interrogada por los crímenes que se le imputan, solicitud que no obtuvo respuesta.

Pero tras la sentencia del TEDH, España lanzará un nuevo intento para que sea extraditada. Las fuentes consultadas apuntan a que desde la Audiencia Nacional ya se ha comenzado a preparar una nueva euroorden que posibilite su entrega a España, para lo que destacan su procesamiento por el asesinato de Francés, causa por la que nunca se ha llegado a pedir su entrega. La nueva solicitud obligaría entonces a Bélgica a replantear su postura y, si decide rechazar una vez más la extradición de Jáuregui, tendrá que desarrollar un nuevo razonamiento para apoyar su decisión. Hasta ahora, los jueces belgas habían alegado la posibilidad de que fuera sometida a "un trato inhumano o degradante que podía constituir un motivo legítimo para negarse a ejecutar la orden de arresto europea", pero el TEDH se muestra tajante en el comunicado emitido: "Las autoridades belgas no trataron de identificar un riesgo real e individual de violación de los derechos de N. J. E. o de cualquier deficiencia estructural con respecto a las condiciones de detención en España".

Mientras en la Audiencia Nacional se estudia la reactivación de la euroorden, Montse Romeo, hija de Ramón Romeo, ha abierto ya la puerta a otra posibilidad. La hija del teniente coronel asesinado realizó una valoración de la sentencia del TEDH a través del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), asegurando en la misma que se muestra "satisfecha" del pronunciamiento judicial que obliga a Bélgica a indemnizar a la familia, si bien lamenta que no se ha logrado el "principal objetivo" de los allegados de conseguir que "se hubiera obligado" a este país "a cumplir la orden europea de extradición" de la etarra. "No queríamos una indemnización, sino la extradición a España de Natividad Jáuregui", denunció este martes. Para lograr su objetivo, Romeo planteó entonces que el Gobierno de España demande al Ejecutivo belga por el incumplimiento de la orden ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, apuntando en este sentido a que es "el realmente competente para decidir los posibles conflictos entre Estados de la UE derivados de la ejecución de las órdenes europeas de extradición".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios