Es noticia
Sánchez dice a Iglesias que si no es investido en julio habrá elecciones, según Podemos
  1. España
Ronda de encuentros

Sánchez dice a Iglesias que si no es investido en julio habrá elecciones, según Podemos

El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Unidas Podemos han mantenido un encuentro en el que tratan de acercar posturas de cara al debate del próximo 22 de julio

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión en el Congreso. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que habrá nuevas elecciones si no logra ser investido la próxima semana, según han admitido fuentes del partido morado.

Durante casi dos horas en el Congreso, Sánchez e Iglesias han mantenido este martes su quinta entrevista desde las elecciones y a solo una semana de que arranque el próximo 22 de julio la sesión de investidura

Desde el partido morado aseguran que la cita sólo ha servido para constatar que Sánchez "no quiere negociar" sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único.

De su lado, Iglesias ha pedido al presidente el Gobierno que flexibilice su posición y se avenga a negociar un acuerdo integral de coalición de izquierdas "sin líneas rojas".

Ambiente relajado

Sonrientes y muy habladores. Así han iniciado este martes su reunión Sánchez e Iglesias en el que será su quinto encuentro desde el pasado 28 de abril para tratar de cerrar un pacto de legislatura.

A diferencia de su última entrevista en el Congreso de los Diputados, cuando no mediaron palabra en los minutos que posaron ante los medios de comunicación, en esta ocasión el ambiente en el que se han encontrado era, al menos en apariencia, más relajado.

Foto: Pedro Sánchez recibe a la selección femenina de baloncesto con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro José Guirao, este 8 de julio en la Moncloa. (EFE)

Los dos han charlado amigablemente durante el rato que han posado ante la presa gráfica, si bien ha sido Sánchez el que durante más tiempo ha estado hablando. Con una corbata a rayas granate y traje oscuro, Sánchez ha estrechado la mano a Iglesias, ataviado con americana negra y camisa clara.

Sánchez ha llegado al Congreso a las 11:50 horas con su coche oficial, y veinte minutos después ha posado para los fotógrafos junto al líder de Podemos en la sala en la que se celebra el encuentro, junto a una mesa redonda y dos banderas, una de España y otra de la Unión Europea.

Nuevo encuentro entre Sánchez e Iglesias

Antes de entrar a la reunión, Pablo Iglesias ha dicho a los periodistas que esperaba que la reunión sirviese para lograr "un gobierno de coalición que dé estabilidad". "La gente no quiere elecciones sino un Gobierno de coalición estable", ha afirmado el líder de Unidas Podemos.

Esta previsto que al término de la entrevista, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, comparezca ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido de lo hablado por los dos dirigentes.

Nueva ronda de contactos

Sánchez estrena con Iglesias su nueva ronda de contactos con los partidos, a solo 12 días del inicio del debate de investidura, para intentar sumar los votos favorables de los 42 diputados de la coalición morada a los 123 con que cuenta el PSOE, once menos que la mayoría absoluta.

La reunión se celebra en la zona de gobierno de la ampliación tercera del Congreso, la misma en la que mantuvieron su encuentro del pasado 11 de junio, cuando Pedro Sánchez ofreció a Pablo Iglesias conformar un "gobierno de cooperación".

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra, este lunes durante la reunión de la ejecutiva del PSOE en Ferraz. (Eva Ercolanese | PSOE)

El candidato socialista insistirá en su propuesta a Iglesias de un gobierno de cooperación con acuerdo programático y parlamentario y con presencia de Unidas Podemos en la estructura de la administración, aunque no en el Consejo de Ministros.

Sánchez además asegura haberse movido para buscar el favor de Iglesias: la semana pasada propuso la entrada en el Ejecutivo de independientes propuestos por Unidas Podemos y ayer el PSOE aprobó un documento basado en su programa electoral para negociar contenidos con el partido de Iglesias.

Éste, sin embargo, considera que el presidente del Gobierno en funciones no está dando pasos para el acuerdo y anoche consideró el documento un mero "cortapega" del programa del PSOE que no concreta ni cifras ni plazos para las medidas.

Para el líder de Unidas Podemos, Sánchez quiere ser investido "a toda costa" independientemente del programa y le reprocha que siga buscando la abstención de PP y Cs. Iglesias planteará a Sánchez "una negociación integral de gobierno" y de equipos de gobierno porque, en su opinión, cuando los programas no van acompañados de equipos "se quedan en papel mojado".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que habrá nuevas elecciones si no logra ser investido la próxima semana, según han admitido fuentes del partido morado.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda