LUCHAS POR EL PODER ENTRE LOS SOBERANISTAS

Ramon Tremosa (CDC): "Hace falta un grupo capaz de decapitar a Mas y Junqueras"

Faltaban unas semanas para la consulta no refrendataria del 9-N de 2014 en Cataluña cuando el eurodiputado convergente Ramon Tremosa pedía "reventar Convergencia"

Foto: Carles Puigdemont, acompañado por el eurodiputado Ramón Tremosa, inaugura en Bruselas una exposición sobre la lengua catalana en marzo de 2019. (EFE)
Carles Puigdemont, acompañado por el eurodiputado Ramón Tremosa, inaugura en Bruselas una exposición sobre la lengua catalana en marzo de 2019. (EFE)

"Sin reventar Convergencia, no hay independencia", decía el entonces eurodiputado de Convèrgencia Democràtica de Catalunya Ramon Tremosa en una reunión grabada unas semanas antes de la celebración de la consulta del 9-N de 2014. En aquella ocasión, el 80% de los 2,3 millones de ciudadanos que acudieron a votar expresaron su "sí" a que Cataluña formara su propio Estado y, por tanto, a su independencia de España.

En aquellos tiempos, las aguas bajaban revueltas entre los independentistas. Las luchas internas por actuar de forma más o menos radical respecto a las instituciones del Estado estaban a la orden del día. Ramon Tremosa, que dejó el Parlamento Europeo tras diez años entre Bruselas y Estrasburgo para optar a un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado 28 de abril (y que los votantes no le otorgaron), es un político muy cercano a Carles Puigdemont y a sus posturas más esencialistas. No en vano, el pasado 2 de julio, fecha de la constitución de la Eurocámara, Tremosa acudió a la manifestación independentista que se organizó en Estrasburgo para protestar contra la exclusión de su amigo Puigdemont.

En la conversación registrada en audio en catalán y a la que ha tenido acceso El Confidencial, de una media hora de duración, Tremosa hacía alusión a que se necesitaba "un grupo de personas" que fuera "capaz de decapitar a Mas, Junqueras...". En sus palabras, Tremosa abogaba por "unos tíos capaces de ir contra todos los partidos, toda la prensa y todo lo que hay y destrozar esto".

Las palabras del político independentista, que fue de número cuatro en las listas de Junts per Catalunya en la circunscripción de Barcelona en las pasadas elecciones generales, están siempre subidas de tono en la conversación. Reniega continuamente del liderazgo nacionalista de Artur Mas, Carme Forcadell y Oriol Junqueras. En un comentario parcialmente visionario señala: "Estos van a la cárcel [afirma Tremosa, refiriéndose a líderes de Convergencia, ERC y la Asamblea Nacional Catalana]" porque "están podridos, sí, están todos podridos; no la obtendremos nunca [la independencia]". Forcadell era presidenta de la ANC en otoño de 2014.

En la Operación Loki de 2016 de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, la Policía Nacional identificó a Ramon Tremosa en ese audio y transcribió parte de sus palabras en "una reunión con un grupo de personas desconocidas". Esa operación está judicializada a fecha de hoy, según informó la Policía esta semana a este diario. La Audiencia Nacional investiga a personas afines al independentismo sobre su posible vinculación a la creación de una fuerza paramilitar de élite para apoyar esa causa.

Fragmento del informe del CNP de Barcelona sobre la operación Loki
Fragmento del informe del CNP de Barcelona sobre la operación Loki

Una persona que estuvo presente en la reunión afirma que los interlocutores de Tremosa pertenecerían al colectivo soberanista 'Sense Nom' (sin nombre). El fundador de 'Sense Nom' fue Jordi Riba i Oliveras, ahora presidente de la Associació Cultural Vibrant. Esta asociación trabaja por una 'pàtria lliure'. A su presidente se le suele ver por Flandes en compañía de independentistas flamencos que a su vez apoyan el soberanismo catalán.

Ya puedes poner a Forcadell, Mas, Junqueras y la puta que los parió, y salen llorando, porque no pueden mantener ningún argumento

Añade en la charla registrada el ahora profesor de Economía de la Universidad de Barcelona: "Tú pones a cinco personas de las que tienen claro que nos han hecho trampa y ya puedes poner a Carme Forcadell, Artur Mas, Oriol Junqueras y la puta que los parió, y salen llorando, porque no pueden mantener ningún argumento. Lo único que han podido hacer es intentar amenazarnos, intimidarnos, porque no pueden... No puedes justificar ni esta pregunta, ni esta fecha, ni estos porcentajes, ni este censo ni nada de nada".

Del control del independentismo —del que Tremosa no comulga— sobre los medios de comunicación: "Luego hay gente en TV3 que está hasta los cojones de que llame gente de palacio". Uno de sus interlocutores pregunta a Tremosa: "La población catalana, ¿sigue a estos por criterio propio o por confianza ciega?". A lo que el académico responde: "Porque no hay nada más. Los siguen porque no hay nada más y porque TV3 les limpia la cabeza 24 horas al día".

Una de las claves de esa reunión habría consistido en recaudar fondos para revertir el liderazgo del independentismo, al que Tremosa aspiraría. "Por esto [la independencia] daría la vida, pero para tener la independencia con estos cabrones, no daría la vida, pero para echar fuera a estos cabrones y hacer un ensañamiento como... hacer las cosas como tenemos que hacerlas, sí. Y esto es mi sueño, y por este sueño daré la vida". Añade el profesor de Economía: "Mi perfil profesional es buscar dinero para negocios que van bien; yo, por un lado, tengo claro que con 10 millones de euros esto se tumba".

Un político polémico

Si Jordi Sànchez, hoy en prisión preventiva acusado de rebelión en el juicio del 'procés', hubiera renunciado a su acta de diputado en el Congreso o si lo hiciera en el futuro, Ramon Tremosa podría ocupar aún un escaño en Madrid.

Se trata de un político muy activo en redes sociales y tiene su propio sitio digital. Desde enero de 2010, Tremosa ha publicado desde su cuenta de Twitter casi 63.000 mensajes. Suele apoyar desde esa red social todo acto independentista, muy especialmente los que protagoniza su compadre de batallas Carles Puigdemont. Como ejemplo, el pasado 4 de julio retuiteó una imagen donde se veía Puigdemont apoyado por la cantante estadounidense Joan Baez, quien supuestamente habría expresado su admiración por el político catalán huido de la justicia española.

Su forma de ver y practicar la política le ha llevado a ser objeto de polémicas en los medios. En algunas ocasiones ha difundido imágenes de celebraciones masivas deportivas como si fueran concentraciones en favor del independentismo.

En noviembre de 2017, publicó un tuit en el que aparecía junto al exprimer ministro belga Elio di Rupo. Tremosa le agradecía en el mensaje su "crítica a la deriva autoritaria de Rajoy y el encarcelamiento de una parte del Gobierno catalán".

Al día siguiente, el político socialista belga le respondió enojado mediante otro tuit: "Un eurodiputado español me reclamó anoche en la ciudad. Quería hacerse una foto conmigo. Ahora la utiliza para fines políticos relacionados con España. Si es necesario, reafirmo mi total oposición a la actitud de Puigdemont".

Sin éxito, El Confidencial ha tratado de ponerse en contacto con Ramon Tremosa. No ha respondido a los mensajes —que ha leído con su iPhone— para comentar la información vertida en este artículo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios