NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Podemos responde a Sánchez que cargos "independientes del Ibex 35 somos todas"

La portavoz parlamentaria insiste en la coalición y avanza su desconfianza sobre que Sánchez acuda a una "investidura fallida para presionar al PP y Ciudadanos"

Foto: La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y el líder de la formación a su llegada este viernes a la reunión de la mesa política del grupo confederal. (EFE)
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y el líder de la formación a su llegada este viernes a la reunión de la mesa política del grupo confederal. (EFE)

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha ironizado esta mañana para rechazar la oferta de Pedro Sánchez de que personas independientes de reconocido prestigio vinculadas a la formación morada formen parte del Consejo de Ministros: "En Podemos todas somos independientes del Ibex 35 y de los poderosos". En esta línea ha incidido en que su propuesta sigue siendo la de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y que "si el PSOE quiere proponer personas independientes no vamos a poner ningún veto, igual que esperamos que el PSOE no ponga ningún veto a las personas que pueda proponer Podemos".

Montero ha respondido a Sánchez sobre esta oferta, que ya se puso sobre la mesa tras las elecciones generales, haciendo hincapié en los puntos programáticos con los que más chocarían con los socialistas. "En Unidas Podemos personas independientes de las grandes eléctricas para bajar el precio de la luz, independientes de los fondos buitre para regular los alquileres o independientes de la CEOE para que no se cumplan los designios de su presidente de repetir las elecciones, somos todas y por tanto seguimos plenamente disponibles para negociar un gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos que sea garantía de las políticas progresistas que España necesita".

La hoja de ruta de Unidas Podemos sigue siendo la misma, esto es, "hablar primero del para qué y luego de los equipos que van a desarrollar esas políticas". En rueda de prensa tras la reunión de la mesa política del grupo confederal, Montero ha llamado la atención sobre "la incapacidad del PSOE para compartir gobierno". Asimismo ha vuelto a sembrar sospechas sobre la estrategia que están siguiendo los socialistas, al entender que su intención sería "acudir a una investidura fallida para presionar al PP y Ciudadanos para que les entreguen el gobierno". Con todo, ha avanzado que "nosotros no vamos a sucumbir" y ha defendido que "los números dan" para sacar adelante un acuerdo de coalición.

Podemos responde a Sánchez que cargos "independientes del Ibex 35 somos todas"

La oferta de Pedro Sánchez pasa por incorporar al Consejo de Ministros a personas sin carné. Iglesias y su equipo más cercano, por tanto, quedarían vetados. "Si Podemos tiene independientes de reconocido prestigio que puedan aportar a la gobernabilidad de España, tendré muy en cuenta esas sugerencias", aseguró Sánchez anoche durante una entrevista con Pedro Piqueras en 'Informartivos Telecinco'. Este jueves, tanto el secretario general como su portavoz parlamentaria, Irene Montero, señalaban que estaban convencidos de que el presidente no impondría vetos. Tras esta entrevista, queda claro que el mandatario socialista no quiere ministros de Podemos y, por descontado, no quiere ver a Iglesias sentado en su Gabinete.

El presidente se mantiene en la única vía de formar un "gobierno de colaboración" en el que Podemos sea un socio parlamentario prioritario

El presidente del gobierno en funciones se mantiene en la única vía de formar un "gobierno de colaboración" en el que Podemos sea un socio parlamentario prioritario como durante los casi nueve meses que duró la legislatura desde que Sánchez accedió a la presidencia vía moción de censura. "No necesitamos un cogobierno, no necesitamos dos gobiernos en uno. Necesitamos un Gobierno con un mensaje coherente, y es lo que voy a intentar", afirmaba Sánchez en la entrevista. "El objetivo es llegar a un acuerdo y el método es el diálogo. No contemplo ni otro objetivo que no sea el acuerdo ni otro método que no sea el diálogo", concluía.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras celebrar un encuentro con representantes del sindicato vasco LAB, el líder de Podemos Pablo Iglesias reiteraba este jueves su oferta e insistía en que "estoy seguro de que rectificará", en referencia a la negativa de los socialistas a negociar un acuerdo de coalición. "Si no recapacita ahora lo hará después", concluía resignándose a que el PSOE trate de buscar en primera instancia un acuerdo con la derecha para gobernar con una geometría variable que le permita "acordar cuestiones económicas con la derecha y algún asuntillo social con nosotros".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios