pide poner fin al sufrimiento "gratuito"

Libertad condicional para el preso de ETA Otxoa de Eribe por "grave enfermedad"

Otxoa fue condenado a 30 años por tentativa de asesinatos y estragos. Ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 tras haber sido expulsado de México

Foto: Movilización por los derechos de los presos. (EFE)
Movilización por los derechos de los presos. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El preso de ETA José Ángel Otxoa de Eribe ha salido en la tarde de este viernes de la cárcel de Castellón I, tras acceder a la libertad condicional debido a su "grave enfermedad", según ha informado la asociación de familiares de presos, Etxerat.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió a José Ángel Otxoa de Eribe el tercer grado penitenciario a mediados de junio debido a la enfermedad que sufre y hoy ha salido finalmente de prisión. Condenado a 30 años por tentativa de asesinatos y estragos, Otxoa de Eribe ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 tras haber sido expulsado de México.

En su comunicado, Etxerat ha emplazado "al nuevo Gobierno español que surja, a los jueces y a los responsables de Instituciones Penitenciarias, a que, con urgencia, pongan fin de una vez a tanto sufrimiento gratuito e inútil". "Tenemos otros 20 familiares con enfermedades graves, quince de los cuales aparecen en la lista pública que, sin demora, sin ningún tipo de condicionante, deben regresar a su entorno para ser tratados en condiciones médico-sanitarias adecuadas", han añadido.

Sortu

Por su parte, Sortu también ha valorado la excarcelación, aunque en este caso ha advertido de que "llega excesivamente tarde". "Pese a alegrarnos por su puesta en libertad, denunciamos que el Estado español ha tratado de manera cruel e inhumana a este preso que se encontraba en la lista de los 21 con enfermedades graves".

Tras señalar que la crueldad debe "cesar inmediatamente", ha llamado a la ciudadanía a "seguir movilizándose a favor de la los derechos de las personas presas, sobre todo de aquéllas con enfermedades graves e incurables, como es el caso de Ibon Fernandez Iradi, Txus Martin y Kepa Arronategi".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios